Imprimir

EL CENTRO DE PATRONES Y OFICIALES FLUVIALES REALIZA UNA GRAVE DENUNCIA CONTRA LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA


MARINA DIGITAL, reproduce el texto del informe que diera a conocer el Centro de Patrones y oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo en relación con una inaudita disposición aparentemente emanada del DIRECTOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA Y EX DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL Capitán de Ultramar Sergio A. Dorrego.
 
El nombrado en un aparente ABUSO DE AUTORIDAD MANIFIESTO, impide a Oficiales Fluviales realizar cursos STCW en las instalaciones del Instituto Naval que dirige y que depende de la ARMADA ARGENTINA. Existen sobradas sospechas que esta maniobra intenta dificultar a la oficialidad fluvial el acceso a la titulación STCW y de esta manera impedirles el acceso a puestos de trabajo; con la también aparente intención de direccionar la oferta laboral hacia marinos de ultramar.
 
De ser así resulta perentorio que las autoridades tomen rápidamente cartas en el asunto.

El Centro de Patrones intervino ante denuncias por discriminación en la ESNN

El jueves 28 de abril de 2016 los capitanes Jorge Bianchi y Mariano Moreno, Secretario Adjunto y Gremial del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, encabezaron una comisión de representantes integrada por directivos y afiliados, se hizo presente ante las autoridades del Departamento de Graduados de la ESNN.

La visita de esta comisión es resultado de las frecuentes consultas y quejas de afiliados a este Centro que manifestaron ser desplazados, relegados y condicionados sin argumento alguno, de manera arbitraria e intencionada por parte del personal administrativo del Departamento de Graduados de la ESNN, que este Centro interpreta como una discriminación sistemática hacia los Capitanes y Oficiales Fluviales.

La reunión fue atendida por el Capitán de Ultramar Alberto Cuquejo, responsable del Departamento de Cursos y Graduados, quien fue instadopor el Capitán Bianchi a dar una respuesta y una solución a la problemática.

Los afiliados con títulos de Capitán y Oficial Fluvial, que estaban próximos iniciar los cursos en la ESNN,  fueron informados de manera arbitraria por la administración que no podrían presentarse a los mismos, argumentando que  su título es motivo de exclusión. Esta situación fue admitida por el CapitánCuquejo, que alegó que los Oficiales de Ultramar tienen prioridad en la ESNN, aúncuando la Armada Argentina se ha pronunciado en favor de que todos los integrantes de la comunidad navegante accedan a los cursos STCW Enmendados. En primer lugar porque la Escuela de Náutica es una Institución educativa estatal, y en segundo lugar, la Armada informóque ante la falta de presupuesto se encuentra imposibilitada de abrir cursos en la Escuela Nacional Fluvial, por lo que la Escuela de Náutica está obligada a recibir a todos los beneficiarios de la partida presupuestaria,sin establecer prioridades de ningún tipo,excepto los tiempos de inscripción. 

El Capitán Cuquejo se mostró preocupado ante las denuncias de trabajadoresdel ámbito fluvial, que manifestaron los agravios de docentes de la ESNN, que han menospreciando su ámbito de trabajo, emitiendo juicio de valor respecto a las capacidades de los Capitanes y Oficiales Fluviales.Cuquejose comprometió a tomar medidas al respecto, aunque este Centro considera que este tipo de acciones son coercitivas y sistemáticas de algunos de los docentes de la ESNN.

Por último se le consultó respecto del origen de las directivas en cuanto a prioridades de inscripción, y exclusividad de los cursos, a lo que el capitán Cuquejo indico que son normas de la dirección de la ESNN, ejercida por el capitán de Ultramar Sergio Dorrego.Se intentó concertar una reunión con él, quien a través de un tercero alegó no tener órdenes de la Dirección de Educación Naval de recibir a sindicatos o entidades afines. 

Solicitamos a aquellos afiliados que detecten o hayan sido víctimas de actos discriminatorios como los descriptos, que se comuniquen e informen a los representantes del Centro de Patrones, a fin de tomar las medidas correspondientes al caso.