Imprimir

FINALMENTE EL EX DIRECTOR DE LA ESCUELA DE NÁUTICA FUE RELEVADO DEL CARGO



En la soleada mañana del 24 de mayo, en vísperas del día de la patria, el controvertido y cuestionado por casi todos los sectores del quehacer naval y marítimo Capitán de Ultramar Sergio Dorrego, dejó su cargo.  Lo hizo en momentos en que era fuertemente cuestionado por la realización de licitaciones presuntamente irregulares, además de la baja en la calidad educativa del instituto que estuvo a su cargo durante cinco larguísimos años.



Durante las últimas jornadas, circularon versiones sobre una presunta militarización de la totalidad de la plana mayor de la ESNN, pero las versiones han sido desmentidas por la máxima autoridad educativa de la Armada. La idea de la Institución es potenciar a cada miembro de la actual plana mayor y conformar un grupo de trabajo compacto que  se comprometa con la razón de la escuela, formar cada vez mejores oficiales de la marina mercante.



La ceremonia inició puntualmente con menos público del esperado; tal vez por las pésimas relaciones que el ahora ex director mantiene con la comunidad marítima; no hubo armadores, ni tampoco las primeras líneas de los centros profesionales de marinos con la excepción del Líder de los Comisarios Navales



Las palabras del ahora cesado director, fueron básicamente autorreferenciales, así por ejemplo describió sus supuestos 20 años de navegación, los que al decir de muchos de los presentes fueron bastante menos. Dentro de los logros académicos de su gestión son más los fracasos y retrocesos que los logros (según detallaron a Marina Digital) algunos de los presentes.



Así por ejemplo la llegada de dos motores para prácticas académicas, se debieron fundamentalmente a la acción de un gremio marítimo, algo que no fue reconocido por el ex profesor universitario Dorrego (a cargo de la dirección según refleja en realidad su nombramiento).



Nada dijo en sus palabras, de la escandalosa triangulación de cursos para graduados con la hoy intervenida Fundación Azul ni con otras fundaciones gremiales destinadas a vender cursos para graduados. Tampoco habló de los numerosos juicios laborales que su propia plana mayor y empleados de la escuela han iniciado (muchos ya con sentencia condenatoria) por ACOSO, DISCRIMINACIÓN, PERSECUCIÓN LABORAL entre otros.  Tampoco habló del escándalo originado al ordenar destruir material sensible violando expresas normas en la materia.



Como por arte de magia, al terminar su discurso y finalmente dejar el mando, EL CLIMA DENTRO DEL INSTITUTO CAMBIÓ RADICALMENTE, caras distendidas, sonrisas y una profunda esperanza de comenzar un camino nuevo donde finalmente se pueda trabajar en paz, en orden y con respeto.



Es cierto que el ideal de la comunidad marítima es que la escuela vuelva a estar conducida en algún momento por un oficial superior de la Marina Mercante, pero no es menos cierto que fue un Marino Mercante quien la llevó al deterioro actual. Es por ello que desde esta página la LIGA NAVAL ARGENTINA, formula votos para que rápidamente la escuela recupere el prestigio, el orden y las tradiciones que se han perdido. Apoyando desde nuestro lugar a las nuevas autoridades en todo lo que esté a nuestro alcance para lograr el cometido.



Terminó una larga y negra noche; ya no más abusos, caprichos ni antojos, ni de directores ni de asesoras con mando. Apostamos firmemente a una navegación exitosa y a un futuro mejor, para todos los que transitan por las gloriosas aulas de nuestra ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA "MANUEL BELGRANO".



Audio de la entrevista realizada el 24 de mayo al Sr. Ministro de defensa. En la misma el periodista felicita al Ing. Martínez por la acertada decisión de separar al Director del Instituto, la respuesta del ministro es más que elocuente.