Imprimir

LUCES AMARILLAS EN LA INTERVENCIÓN DEL SOMU


CONFUSAS DECLARACIONES DE LA INTERVENTORA - Radio Mitre - IR AL AUDIO-

La intervención del SOMU, constituye sin lugar a dudas un hecho sin precedentes en la historia gremial Argentina. No es la primera vez que una entidad sindical es intervenida por cuestiones propias al devenir institucional; pero lo que no registra antecedentes es el desembarco de tres interventores (uno por cada poder del estado nacional), con más un enorme elenco de personal que va desde administrativos hasta directores para cargos que no están en la orgánica del gremio.


 
Si bien diversos sectores del gremialismo señalan cierto grado de descontrol en las actividades del SOMU, el avance de la intervención en algunos aspectos que los gremialistas consideran como un atropello a sus derechos, está recalentado la relación del sindicalismo con el poder político.


 
Un grupo de dirigentes de SOMU y de otros gremios en diálogo con MARINA DIGITAL, informa que por ejemplo se están reduciendo las prestaciones y cobertura de la OBRA SOCIAL SINDICAL (también intervenida pero por otras personas a las órdenes del mismo juez) este precisamente es uno de los reclamos que sostiene el Delegado en Corrientes Nicolás Fuentes, quien días pasados solicitó una reunión con las autoridades de la Obra Social para exponer la preocupación de los afiliados locales.
 


Según comentan desde cambiemos,causó malestar también la difusión de la nómina salarial de la intervención donde se ve que los tres interventores tienen abultados salarios, siendo que muchos de los funcionarios designados, tienen otro salario del estado. Incluso para el caso de Santiago Viola, un funcionario de primer nivel nacional indicó a los gremialistas que su rol de defensor de parte de la familia de Lázaro Báez, molesta y mucho.
 
Por otra parte voceros de la cámara de diputados, indicaron a MARINA DIGITAL, que no habría en principio incompatibilidad entre las funciones de Gladys González como legisladora y su cargo a órdenes de otro poder del estado, aunque reconocieron su sorpresa por enterarse que las mismas son rentadas : “pensamos que eran ad honorem” reconoció a este portal un legislador de cambiemos.


 
Un curioso fenómeno que comienza a notarse, es que facciones tradicionalmente opuestas dentro del SOMU comienzan a unirse para obtener la pronta devolución del gremio; lo mismo ocurre con gremios enfrentados por otros temas pero que coinciden en que ya es hora que la justicia federal devuelva el SOMU a sus asociados.
 
Hace pocos días la gestión interventora dio a conocer un informe de gestión, que sólo contribuyó a caldear los ánimos de propios y extraños ya que al margen de la intención con la que se efectuó, consideran los principales referentes del sector, que siendo el SOMU una entidad privada no corresponde que la intervención juzgue sobre decisiones administrativas propias de la actividad gremial. Un secretario general indicó: “uno puede tener un mejor o peor sistema de contabilidad, pero en la medida que no sea delito, no es algo que este sujeto a que tres intrusos lo divulguen por todos lados” y agregó: “con qué derecho se pone en conocimiento del público el detalle de funcionamiento de nuestra entidad, si los bienes investigados no son públicos”.
 
Como sea, ya comienzan a llegar las presiones sobre el ministro de trabajo, para que de alguna manera se ponga fin a la intervención lo antes posible.