Imprimir

LOS PROYECTOS DE LEY DE MARINA MERCANTE E INDUSTRIA NAVAL, DEFINITIVAMENTE SE VAN A PIQUE


El año pasado más o menos para esta época en el marco del Ciclo Storni 2015 realizado en el Congreso Nacional, se anunciaba con bombos y platillos la presentación para su trámite parlamentario de dos proyectos de ley que concitaban la atención y el interés de buena parte de la comunidad marítima nacional.
 
A un año vista de aquel momento, un demoledor diálogo de MARINA DIGITAL, con voceros de la Comisión de IIMM de la HCD, permite descubrir un panorama totalmente distinto “Las leyes están condenadas a morir por mera acción del tiempo, no hay la menor posibilidad de que pasen el filtro de la comisión, siendo que el PEN trabaja ya en un nuevo proyecto de modificación del decreto 1010 que no deja margen para sancionar ninguna norma nueva.
 
Tanto el proyecto del diputado Martínez Campos como el del ex legislador Harispe, mantienen aún estado parlamentario. Para los próximos días está prevista la convocatoria a los gremios marítimos a una reunión de la comisión para intentar avanzar en el análisis de los proyectos, pero aparentemente… NO HAY CONSENSO NI VOLUNTAD POLÍTICA POR PARTE DE LA MAYORÍA DE LOS LEGISLADORES PARA AVANZAR CON LOS MISMOS.


 
Uno de los interlocutores de este portal, manifestó que teniendo en cuenta el cambio de rumbo político, será necesario repensar las leyes a las que caratuló como “confusas y desactualizadas”.
 
Hasta donde pudo saberse, por estas horas incluso hay reclamos fuertes del sector de los Obreros Navales, que se consideran excluidos de la próxima convocatoria.
 
Es sabido por otra parte que al menos dos grupos de acción de la actividad marítima están negociando con autoridades del ejecutivo la modificación del decreto existente en materia de transporte marítimo en el cortísimo plazo.
 
Seguramente a siete días, vista la realidad indicará si este anticipo de Marina Digital tiene sustento fáctico o no.