Imprimir

PRIMER GREMIO QUE SE ENCAMINA HACIA LA AUTOGESTIÓN EN LA FORMACIÓN Y TITULACIÓN DEL PERSONAL EMBARCADO DE LA MARINA MERCANTE


COMUNICADO


Creación del Centro de Educación Superior del Mar Argentino


En la Ciudad de Mar del Plata, a los 23 días del mes de Febrero de 2017, la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca -PG 1442-, se reunió a los efectos de tratar la Creación del Centro de Educación Superior del Mar Argentino. El Cro. Secretario General Nacional, Jorge A. Frías, propuso la creación formal de este Centro, resaltando esta iniciativa como uno de los objetos fundamentales de nuestro Sindicato, establecido con carácter de mandato en el propio Estatuto Social, y que tendrá como objetivo principal desarrollar las acciones tendientes a la formación, capacitación y titulación de los Capitanes y Oficiales de Pesca, teniendo en miras la necesidad de abordar en forma directa la problemática que hoy presenta la capacitación y desarrollo de la actividad de nuestros representados y para que Argentina de cumplimiento efectivo al Convenio Internacional STCW-Fish aprobado por Ley Nacional.



La Comisión designó como Presidente del Centro de Educación Superior del Mar Argentino al compañero y actual Secretario General Jorge Frías, y como Secretarios Académicos a los Dres. Carlos Lorenzo Cañon y Federico Andres Larroy, otorgándose facultades al Presidente para designar coordinador de los proyectos de educación superior al Profesor Carlos Ríos, especialista en asuntos universitarios en la República Argentina, pudiendo celebrar junto con el mencionado especialista los convenios y mandatos necesarios para el desarrollo del Instituto, tomar contacto con las Universidades Argentinas que estén dispuestas a crear en el Puerto de la Ciudad de Mar del Plata y otros una subsede que tendrá como finalidad el establecimiento de estudios superiores que coincidan con los objetivos del Centro, otorgándole mandato al Sr. Presidente para que suscriba los Convenios necesarios a tales efectos.  


El Capitán Jorge Frías en su carácter de presidente del nuevo Centro de Estudios Superiores Mar Argentino ha conferido mandato al coordinador profesor Carlos Ríos para concretar las gestiones necesarias para la instalación de una subsede universitaria en el puerto de Mar del Plata y otros, en la que se formará y titulará a los futuros capitanes, oficiales y patrones de pesca, junto con los conductores y maquinistas navales.  


El presidente Frías dio precisas instrucciones al coordinador y a los secretarios académicos para que en los planes de estudios del nuevo Centro educativo se encuentren todas las materias que requiere el STCW-FISH de Londres 1995; y los trabajos, cursos y trabajos prácticos a bordo del buque escuela Bicentenario que navegará como buque de docencia para enseñar los secretos y dificultades de la faena pesquera. 


Igualmente, en el conjunto de instrucciones se encuentra la condición de que conforme las normas y leyes de educación argentinas, la formación y titulación de los capitanes y otros profesionales de puente y máquinas de buques, impliquen títulos secundarios y terciarios que los habiliten para hacer maestrías y doctorados.  


Algunas de las citas manifestadas por el Presidente del Centro de Estudios en la presentación del mismo: 


"Nunca más en Argentina los planes de formación mantendrán a capitanes, oficiales, patrones o jefes y oficiales de máquinas en la condición de iletrados a los que en la Escuela Nacional de Pesca se los hace estudiar cursos anuales durante más de trece años, con materias como ciencias, legislación nacional e internacional, física, idiomas y otras, y sin embargo se los mantiene como ciudadanos que solo tienen educación primaria".  


"Los futuros profesionales de la pesca de Argentina gozarán del reconocimiento jerárquico y titularán como profesionales terciarios, con el recogimiento laboral y social que ello significa
".  


"No más capitanes y oficiales de pesca de puente y máquinas embrutecidos o tratados como mano de obra inferior por escuelas y planes de estudios para iletrados"  





El Profesor Carlos Ríos recibe el acta donde se lo designa coordinador de los proyectos de educación superior


El arquitecto Atila Peralta Ramos, bisnieto del fundador de Mar del Plata,  
asistió a nuestra Sede Central, al acto de presentación del Centro de Estudios