Imprimir

FUE MUY DURO VIVIR SIN MI PAPÁ, PERO SIENTO ORGULLO PORQUE MURIÓ POR LA PATRIA


"El ataque fue unlunes. Nos enteramos el viernes por un comunicado del Estado Mayor Conjunto quedecía "Perdimos comunicación con el buque".Poco después, Transportes Navales informó: "Buquedesaparecido. Buscamos sobrevivientes". Y el final fue elcertificado de fallecimiento…"


Sergio Aguirre, el hombre que acaba de haceresa terrible síntesis, es el hijo de MiguelAguirre, marino mercante, maquinista de a bordo.


Sergiotenía entonces 18 años.
Hoy ha cumplido ya 53.
Unomás que su padre aquel día.


El día enque empezó el drama.
"Papáestaba de licencia después de navegar ocho meses. Tranquilo, encasa, conmigo y mi madre…, hasta que el 2 de abril se enteró de laocupación de las Malvinas".


Miguel Aguirre: el 2 de abril, sin decir una palabra a su familia, se ofreció de voluntario para ir a las islas Malvinas


"No dijo una solapalabra. Se levantó y salió de casa. Después supimos que fue a TransportesNavales y seofreció como voluntario paracubrir un puesto de trabajo".


"Unosdías después le informaron que sería trasladado. Se fue en un jeep de la marina.Pero volvió. No había lugar en el vuelo… Partióen la madrugada de un martes trece. Y no volvimos a verlo".


"Estábamos muy preocupados por su decisión. Sobre todo mimadre, que en la segunda guerra mundial perdió a todos los hombres de sufamilia. Pero no fue posible convencerlo. Ya había elegido su destino".


"El14 de abril nosmandó una carta muy corta. Las palabras eran de preocupación,pero nada más. Ninguna referencia al peligro.Y nos tranquilizó: Estoy bien"


El 10 demayo de 1982, a las diez de la noche, elbuque argentino Isla de los Estados fue cañoneado por la fragata inglesaAlacrity. La unión del fuego enemigo con la carga decombustible y municiones que llevaba el Isla… causóuna letal explosión y un rápido naufragio.


Su portede 3900 toneladas nacidas en Gijón, España, en 1975, y comprado por la ArmadaArgentina en 1980, era habitual en el escenario de las Malvinas. Su tarea: llevar 25 ovejas en pie desde lasislas a Puerto Deseado… ¡por un acuerdo con el Reino Unido! Y además, otras cargas.


Buque Isla de los Estados


Zarpó de Puerto Deseado el28 de marzo como apoyo de la Operación Rosario (clave de la ocupación), y llegóel 4 de abril.
Fuehundido cuando navegaba cerca de la isla Cisne, en el Estrecho de San Carlos,por quince cañonazos: proyectiles de 114 mm.
Murieron22 de sus 24 tripulantes.


Los dos sobrevivientes fueron rescatados por el Forrest, unpequeño barco costero de la Falkland Island Company, capturado porla Armada Argentina el 14 de abril, al mando del teniente de navío RafaelMolini.


Sergio Aguirre no olvida el dolor de haber perdido a su padre alos 18 años.


"Fue muy duro seguir adelante solos: mi madre y yo. Pero peor fue la incertidumbre de losprimeros días… La duda entre su muerte o la chance de que fuera un náufragosobreviviente o un prisionero. Y una vez conocido su fin, elsentimiento contradictorio: desgarro por su pérdida, pero orgullo porque muriópor la Patria".


Madre ehijo recibieron una medalla del Congreso y una pensión de guerra.


"Medebo un viaje al cementerio de Darwin, aunque séque mi padre no está ahí. Mi madre fue hace siete años. Tal vezvaya con Alois Payarola, uno de los dos sobrevivientes".


"¿Qué quiero? Que mi padre no muera dos veces. Que ninguno delos caídos muera dos veces. Que todos vivan siempre en la memoria".


En unaplazoleta de Vicente López hay una placa de bronce. El lugar se llama MiguelAguirre. Debajo del nombre se lee "Héroe de la Patria fallecido el 10 demayo de 1982 en el Estrecho de San Carlos, islas Malvinas, al hundirse el buqueARA Isla de los Estados bajo el fuego del invasor, ofrendó su vida como uno másde los 649 compañeros que junto a él dieron su vida por la Patria".
Y al final, una sentencia.
"Lascausas por las que se muere son las causas que no mueren".


Fuente Infobae