Imprimir

UN PREOCUPANTE HUECO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NINGÚN MINISTERIO SE ADJUDICA TENER A CARGO EL CONTROL POLÍTICO DE LA SEGURIDAD MARÍTIMA EN LA PESCA


Hace pocos días un nuevo naufragio de un buque pesquero, encendió luces de alarma en toda la comunidad dedicada a esta actividad.  El buque “Que le Importa” naufragó casi en el mismo lugar donde hace un par de meses se perdió el “REPUNTE” con un saldo de 10 tripulantes fallecidos.

 

Si bien afortunadamente en este caso no se produjeron víctimas, Marina Digital consultó a la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación, sobre qué medidas de control se están adoptando sobre una flota pesquera que tiene 50 años de promedio, para el caso del “Que le Importa” la antigüedad llega a 70 años.

 

“Nosotros no tenemos nada que ver, no damos ni altas ni bajas a esos barcos, no es nuestro problema”… la particular respuesta, llevó al cronista de este portal a comunicarse con el Ministerio de Seguridad de la Nación ya que este ministerio ejerce el control político de la Prefectura Naval Argentina que es ni más ni menos que la Autoridad Marítima Nacional.

 

Luego del estupor inicial por la pregunta, y tratando de ensayar todo tipo de respuestas, los funcionarios consultados terminaron reconociendo que en este tema en particular el ministerio no tiene participación sobre el accionar de la fuerza de seguridad.

 

Ante la reiteración de la pregunta relacionada con quién sería el organismo político que ejerce el control no en materia pesquera sino en materia de seguridad de las naves afectadas a tal situación, se nos explicó que en opinión de ese ministerio, la cartera de transportes está soslayando su responsabilidad.

 

Al margen de quien tenga razón o no la tenga, queda planteado interesante interrogante, toda vez que no existen en el país actividades ejercidas por las Fuerzas Armadas o de Seguridad que no tengan una razonable supervisión por parte de alguna estructura política de la Nación.

 

Para pensar…