Imprimir

NORMALIZACIÓN DEL SOMU: LA JUSTICIA DISPUSO QUE LAS ELECCIONES SEAN EN DICIEMBRE


Conforme a los plazos previstos en la última prórroga dispuesta por la justicia a la intervención del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el delegado normalizador Alfredo Bertonasco formalizó la propuesta sobre el cronograma electoral que desembocará en la restitución del sindicato a sus afiliados en febrero de 2018.


El cronograma propuesto fue oficialmente aprobado por el juez Rodolfo Canicoba Corral este miércoles y presenta algunas particularidades propias de una entidad en la que todos los mandatos de la anterior gestión se encuentran caducados, que según las fuentes sindicales consultadas por Infobae serán objeto de diversas presentaciones en impugnaciones por parte de los apoderados de las cuatro listas que intentan competir por el Sillón que ocupara durante 25 años Omar "caballo" Suarez.


¿Qué se elige?: El SOMU es un sindicato de representación nacional, por lo tanto no solo se deberá proceder a la elección del secretariado nacional, sino además las representaciones en todas las secciones y seccionales en las principales localidades portuarias del país y los delegados al Congreso Nacional Gremial. Todo el proceso se deberá llevar a cabo en comicios generales a llevarse a cabo entre el 18 y el 22 de diciembre de 2017.


En el escrito elevado al Juez , Bertonasco señaló que dada la particular situación que se presenta al no contar el SOMU con una junta electoral en funciones, como así tampoco con delegados electores con mandato vigente, será él quien elija desde el padrón a "seis afiliados respetando el cupo femenino" y bajo la presidencia del Interventor Judicial.


En otro párrafo, el interventor judicial indicó que para garantizar la transparencia se ha de implementar el voto electrónico, posibilitando a los afiliados poder votar en seccionales distintas a las de su lugar de empadronamiento. "De esta manera un afiliado de la seccional Misiones, que se encuentra con su buque en el puerto de Ushuaia podrá votar sin problemas", expresó.


Depuración de padrones


De los casi 16.000 afiliados que el SOMU poseía, en la actualidad el padrón quedaría conformado por unos 9000 marineros en condiciones de elegir y ser elegidos. El especial énfasis puesto de manifiesto en prohibir la postulación de afiliados que se encuentren sujetos a proceso judicial o de los que se sospeche que puedan ser convocados por la justicia, es uno de los focos de conflicto que deberá dilucidar el Ministerio de Trabajo, ya que desde las agrupaciones se sostiene que si un imputado puede ser candidato a senador nacional, porque no podría serlo un aspirante a un cargo gremial.


Cupo femenino, voto electrónico y plazo de votación en la mira


Desde la agrupación "Juan Ocampo" indicaron a Infobae que la pretensión de incorporar el cupo femenino resulta inviable para el SOMU. "Asumiendo que el dato de 9000 afiliados es cierto, no hay a nivel nacional más de 200 afiliadas mujeres, la mayoría de ellas están en los buques casino es decir en la seccional Buenos Aires y no todas tienen vocación de participar en la vida gremial, imponernos un 30% de mujeres en todas las listas en todas las delegaciones es algo de cumplimiento imposible", aclararon.


Respecto al voto electrónico, si bien las opiniones están divididas, los detractores del sistema propuesto indican que es algo que no está contemplado en los estatutos y que debería ser consensuado al menos entre los candidatos una vez que las nominaciones estén formalizadas.


En cuanto al plazo de votación (5 días), desde la agrupación "18 de febrero" señalaron que "la mayor parte de los votantes se encuentran embarcados, por lo que se corre el riesgo de que muchos afiliados no puedan participar". En este sentido, agragaron que el exiguo plazo se encuentra dentro de las previsiones estatutarias luego de una reforma que el propio Suarez propició en la última reforma del reglamento sindical. "Lo hizo para que poca gente vote y perpetuarse en el poder", dijo.


Consultado por Infobae, el delegado normalizador Alfredo Bertonasco expresó que está trabajando para que todo lo que se resuelva sea favorable a los intereses del sindicato y sus afiliados, en tal sentido afirmó que "el voto electrónico permitirá que mucha más gente pueda votar y en cuanto al cupo femenino, soy consciente que es un gremio mayoritariamente masculino, pero trataremos de acercarnos lo más posible a lo que marca la ley".


Respecto a las exclusiones de candidatos con cuentas pendientes en la justicia, señaló que "si bien nada está cerrado, a lo que apuntamos es a impedir que se postulen personas que mantengan conflictos de intereses con el sindicato, por ejemplo aquellos que han iniciado juicios contra la entidad , no podrán ser candidatos a ocupar ningún cargo".


Canicoba Corral, por su parte, instruyó tanto a la intervención como al delegado normalizador a que todos los pasos previos al comicio se aceleren y que se mantenga informado al juzgado de los avances logrados en forma periódica.


Fuente:Infobae