Imprimir

OTRA CARA DE LA TRAGEDIA. FAMILIARES EN PUGNA.


"No quiero que los busquen más", había dicho el capitán de navío Jorge Bergallo, padre de Ignacio


Pocas horas atrás se conocieron las declaraciones del Capitán de Navío (RE) Jorge Rolando Bergallo, oficial superior de la Armada Argentina en situación de retiro, ex comandante de la Fragata Libertad y del submarino ARA "San Juan" y al mismo tiempo padre del Capitán de Corbeta Jorge Ignacio Bergallo, segundo al mando de la nave desaparecida.


En una charla con alumnos de la Universidad de Belgrano, el oficial naval pidió que se deje de buscar al submarino: "En mi más íntima convicción, no quiero que se los busque más. El sepulcro de todos ellos es el mar. Dejémoslos allí".


Bergallo sostuvo que no corresponde hablar de un submarino desaparecido y comparando el siniestro con otros sucesos navales dijo: "Ni el Titanic ni el crucero General Belgrano desaparecieron. Naufragaron y se hundieron".


Estos conceptos produjeron una inmediata reacción de repudio por parte del resto de las familias de los otros 43 tripulantes, que se volcaron a las redes sociales a manifestar el mayoritario deseo de los familiares de que se continúe con la búsqueda de acuerdo al compromiso presidencial renovado en el último encuentro de Mauricio Macri con el grueso de los deudos de los marinos desaparecidos.


Infobae consultó a algunos familiares y a expertos en temas navales, y todos coincidieron en indicar que la apreciación del ex comandante del San Juan es errónea en tanto y en cuanto los buques tomados como ejemplo se hundieron en circunstancias perfectamente conocidas, en una posición previamente informada por sus comandantes y, en ambos casos, centenares de sobrevivientes pudieron dar testimonio de lo ocurrido.


"Resulta evidente, que si se tuviera la certeza oficial del destino del San Juan, se podría proceder a la declaración de fallecimiento de los 44 tripulantes, algo que no ocurre porque no hay ninguna autoridad nacional civil o militar en capacidad de indicar qué pasó con la nave", aseguran los expertos navales.


La madre de un tripulante señaló que "se puede entender que el señor Bergallo al ser Oficial de la Armada y submarinista tenga una capacidad de resignación ante la tragedia distinta a quienes no lo somos, pero su opinión vale lo mismo que la de todo el resto y mayoritariamente no opinamos lo mismo".


Otros, más vehementes, se inclinan por considerar que se está en presencia de una maniobra orquestada por la propia Armada para dar por finalizada la búsqueda.


Bergallo padre, un oficial de excelente reputación en el ámbito naval, tiene además una formación académica universitaria. Fue presidente del Instituto Nacional Browniano y actualmente integra el triunvirato que investiga el accidente del Submarino San Juan junto a los Contraalmirantes Gustavo Trama y Alejandro Kelly, quienes realizan esta tarea ad honorem.


En las próximas horas se dará a conocer un video realizado por las familias de los 43 tripulantes restantes en el que expresarán su repudio a la postura del padre del Segundo Comandante de la nave siniestrada.


VER NOTA Y VIDEO