Imprimir

EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA, LOS FAMILIARES DE TRIPULANTES DEL ARA SAN JUAN VOLVIERON A PEDIR QUE CONTINÚE LA BÚSQUEDA


Desde la media tarde del 9 de julio, centenares de personas se acercaron al campamento que los familiares de los 44 marinos desaparecidos del submarino San Juan, cuando faltan pocos días para que se cumpla el octavo mes de la tragedia.


Si bien buena parte de los asistentes había participado previamente del acto de protesta contra el gobierno nacional realizado en el Obelisco, otra porción no menos importante del público presente se apersonó en forma exclusiva a dar a las familias el abrazo que ellos mismos habían impuesto como consigna del encuentro.



En un clima de absoluta calma, los actos organizados por el grupo de familiares -cuya caras más visibles son Luis Tagliapietra e Isabel Polo- incluyeron la recolección de firmas en apoyo de la continuidad de la búsqueda de la nave desaparecida, el reparto de chocolate caliente y la entonación de las estrofas del Himno Nacional en más de una oportunidad.


Varias figuras de la política se dieron cita en el lugar para expresar su apoyo al reclamo que vienen realizando los familiares sobre una rápida reactivación de las tareas de rastrillaje del fondo marino. Algo que de momento está limitado a los escasos medios con los que cuenta la Armada Argentina y que solo podrá potenciarse cuando finalmente se cierre una contratación con algunas de las empresas internacionales especializadas en búsqueda submarina. Los que más permanecieron en el lugar fueron los diputados Facundo Moyano y Felipe Solá.




En diálogo con Infobae, los familiares consultados coinciden en sostener que el acampe continuará hasta que se les entregue una constancia que la mencionada contratación está formalmente concretada. Por su parte, Tagliapietra destacó su satisfacción por la decisión de dar cabida a las familias al nuevo proceso de contratación iniciado ahora en cabeza de la Armada Argentina. "Nos parece bien que se nos tenga en cuenta, pero también somos conscientes que asumimos una enorme responsabilidad ya que ahora somos copartícipes de cualquier error que se cometa", sostuvo.


No faltaron reproches al manejo político de la crisis por parte de las máximas autoridades del poder político, sobre todo en las declaraciones que realizaron Moyano y Solá.


En una jornada particularmente desapacible, ante la presencia de una importante cantidad de menores de edad -en su mayoría hijos de alguno de los marinos desaparecidos-, varios de los protagonistas del acampe señalaron que al margen del apoyo que han recibido de algunas organizaciones sociales y políticas, como así también de particulares que espontáneamente se acercan a diario, sufren algunas picardías emanadas de las autoridades comunales. Entre ellas, refieren la sugestiva apertura del sistema de riego de la plaza en horas de la madrugada y en coincidencia con el momento de más baja temperatura.




También trascendió que el próximo jueves, en forma previa a la reunión de la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino, se realizará una marcha en las inmediaciones del acampe. Además será particularmente importante el acto que en el mismo lugar se llevará a cabo el próximo domingo 15 de Julio fecha en que se cumplen los ocho meses exactos del último contacto de la nave con las autoridades navales.


Por cuerda separada, la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados ha organizado para el miércoles venidero un encuentro de cara a las tragedias navales que han conmocionado a la sociedad en los últimos 12 meses. Se trata de las acaecidas a los buques pesqueros El Repunte y Rigel, y obviamente al ARA San Juan.


La inédita sucesión de tragedias marinas acaecidas en 2017 alterarán asimismo la tradicional conmemoración del día de los Intereses Argentinos en el Mar el próximo lunes. La fecha instituida por el Congreso Nacional a partir de una iniciativa de la Liga Naval Argentina, tiene un neto toque festivo que reúne no solo a las cúpulas de la Armada y la Prefectura Naval, sino a los sectores empresarios y gremiales afines a las cuestiones marítimas y fluviales. No obstante, este año el panorama es poco propicio para cualquier celebración. "Estamos de duelo, son muchas vidas pérdidas y ninguna de ellas está aún aclarada o en vías de serlo", sostuvo un Oficial Naval consultado por Infobae.



Lo último sobre la búsqueda


Luego de conocida la decisión del Ministerio de Defensa de acatar la recomendación de la Oficina Nacional de Contrataciones, que indicó no adjudicar las tareas de búsqueda la firma española propiedad de dos socios argentinos (Igeotest), se inició un vertiginoso trámite de readecuación del pliego licitatorio por parte de la Armada para intentar poder contar con los servicios de Ocean Infinity. Se trata de una empresa con mayor envergadura, equipamiento y experiencia, pero que no se había ajustado en su oferta a las exigencias del pliego original. Voceros de Defensa indican que se trabaja en una contratación sujeta al resultado de la búsqueda, bajo la fórmula "no cure no pay", es decir que nada cobrarán sino dan con el paradero del ARA San Juan.


FUENTE INFOBAE