ACTO EN LUJÁN EN CONMEMORACIÓN AL 34 ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO

El 2 de mayo de 1982, en plena Guerra de Malvinas, el ARA General Belgrano fue atacado por un submarino británico que causó su hundimiento y la muerte de 323 tripulantes. A raíz de ello, la Filial Luján de la Liga Naval Argentina realizó, como cada año, el acto para conmemorar el hundimiento del Crucero General Belgrano en las frías aguas del Atlántico Sur. La ceremonia se realizó el lunes por la tarde, minutos despúes de las 15, en el Monumento en Homenaje a los Caídos en Malvinas en Luján.
Publicado: 02-05-2016


Esta conmemoración tuvo como fin honrar a los 323 tripulantes del Crucero General Belgrano que ofrendaron su vida por la Patria. De este modo, muchos vecinos de la comunidad participaron del acto y acompañaron a quienes formaron parte de este hecho histórico y a los familiares de quienes no regresaron. Estuvieron presentes veteranos del Centro de Veteranos de Guerra de Luján, la Unión de Veteranos de Malvinas - Luján y de la Asociación de Veteranos de Luján.Asistieron al Acto el Vicepresidente de la Liga Naval Argentina MNS VGM Lic. Fernando Morales y el Secretario de la misma Dr. Carlos Monti Bernasconi.

Del arco político local, participó el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Nicolás Quarenta, y el concejal Carlos Pedro Pérez (Frente Cambiemos). El Intendente Oscar Luciani no estuvo presente durante el emotivo acto, y si bien la conmemoración fue declarada de "Interés Municipal", por el área naval Fluvial se encontraba presente el Capitán de Fragata Martín Jauregui junto a los Suboficiales Gómez y el Director del IPS Juan Carlos Juárez. Se encontraba presente el Jefe de Gendarmería Nacional delegación Basílica, personal de bomberos, Presidenta del consejo escolar Viviana Flosi, Directora del Jardín 921 Silvia López Arce junto a los niños y abanderados, y diversas instituciones como PAYS, Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional, etc.




En primer lugar, se realizó el tradicional Izamiento del Pabellón Nacional a cargo del sobreviviente Gustavo Altoé y el Presidente de la Liga Naval Argentina Filial Luján, Fernando Terrén. Y tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó la colocación de ofrendas florales y el tradicional toque de silencio, para luego dar lugar a la bendición del padre Luis Fornero.




RECONOCIMIENTOS
A su vez, en esta oportunidad, se hizo entrega de diversos reconocimientos, entre ellos, la Liga Naval Filial Luján entregó un cuadro a Gustavo Altoé, y éste una imagen del Cruceron ARA General Belgrano a la institución organizadora del acto.

Fue allí, donde las autoridades de la Liga Naval Argentina Filial Luján agradecieron la presencia de uno de los sobrevivientes del Crucero General Belgrano de la localidad de Suipacha, Antonio Insúa quien también se refirió a los presentes muy emocionado.

Así mismo el Sr. Juárez en nombre del Presidente del IPS hizo entrega a Altoe un diploma y medalla que lo señalan como ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires y que además se le asignan otros beneficios sociales.



LA PALABRA DE LOS PROTAGONISTAS
En ese marco, Gustavo Altoé, sobreviviente de nuestra ciudad, expresó que "hoy ya se cumplen 34 años, pero debo agradecer a todos los presentes y, en especial a PAyS y a la Liga Naval Filial Luján. A PAyS porque fue la institución que armó este primer Monumento y este es el lugar en el que debemos recordar a los que dieron su vida por la Patria sin pedir nada a cambio, y a la Liga Naval Luján por realizar desde hace tantos años este acto".
"Hoy es es un día para recordar, para conmemorar. Quiero agradecer a los veteranos que me acompañan y que cada vez son más y como tripulante del Crucero General Belgrano, quiero recordar que aquella tarde del 2 de mayo de 1982, ibamos 1093 personas, de las cuales 323 han quedado en esas aguas frías del Atlántico Sur. Los pocos que estamos quedando, cada de 2 de mayo o cada 2 de abril, siempre que podemos y nos dan lugar hablamos y recordamos", expresó Altoé.

Por último, aseguró que "para ser héroe hay que morir".

Mientras que el Presidente de la Liga Naval Argentina Filial Luján, Fernando Terrén, expresó en nombre de la institución que "hace poco, asistimos a la aprobación por unanimidad, por parte de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas, de las recomendaciones sobre la presentación de nuestro país referidas al límite exterior de la Plataforma Continental realizada en 2009. Gracias a esta decisión, Argentina ganará un 35 por ciento más de la plataforma".
"Esto significa un avance pero además significa una aceptación por parte de la ONU con lo que se reafirman nuestros derechos sobre la soberanía", culminó Terrén.

Luego en uso de la palabra Fernando Morales hizo hincapié en que no se puede poner en lugar de esos héroes sino seguir con fuerza la causa Malvinas con todos los que quedamos para poder hacerlo para que el sacrificio no haya sido en vano.

El emotivo acto culminó con la Marcha de Malvinas...



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono