EL DIRECTOR DE LA LIGA NAVAL ARGENTINA HERNÁN PABLO GÁVITO, ACERCA A MARINA DIGITAL SU OPINIÓN SOBRE EL REFOCAPEMM


Publicado: 20-10-2016

REFOCAPEMM


La voz del escobén dice que se trabaja en un nuevo REFOCAPEMM, no sería novedad ya que lo mismo se dice hace más de una década, pero ocurre que ahora, se dice que debemos adecuar el sistema de formación y capacitación de los marinos mercantes a nuevos lineamientos impuestos por la OMI. Seguramente convenga al país adecuarse a dicho parámetros internacionales, no obstante habría que asegurarse de que lo hagan en tiempo y forma otras naciones, en especial las de la región, para no incurrir en un imprudente apuro de alumno ejemplar que nadie llamó al frente.


Pero acordemos que, en efecto, hay que escribir y sancionar un REFOCAPEMM de acuerdo con esas pautas, no puede dar ello lugar a una carnicería grotesca entre organizaciones sindicales que representan distintos sectores de las tripulaciones, ni a manotazos de chorro callejero por parte de otras instituciones para lograr supremacías o poderes que han sido debatidos infinidad de veces y siguen siendo, al menos, polémicos. La adaptación internacional se puede hacer sin tocar ningún otro aspecto. En todo caso, los demás temas podrán abordarse para otro nuevo REFOCAPEMM a poner en vigencia cuando un diálogo entre las partes que no se agote en la formalidad de intercambiar saludos, dé resultados concretos. No está prohibido sancionar un REFOCAPEMM en 2016 y otro en 2017. En todo caso sería una rareza a favor de no cometer errores graves de fondo.


En las exigencias de la OMI, aparecen las nominaciones de algunos de los oficios marineros y/o de los roles a bordo: una mera cuestión nominal induce a pensar a este escriba que se puede resolver mejor el tema con un buen abogado que con marinos. Si alguien a quien llamamos auxiliar de máquinas debe pasar a llamarse marinero de máquinas pues le cambiamos el nombre y, en todo caso, le ponemos las dos cosas en la Libreta de Embarco. Si un electricista debe cursar 20 materias para llamarse como tiene que pasar a llamarse, pues aquí, en Argentina, disponemos que todo electricista naval que haya embarcado más de un año como tal accede al título nuevo (que es el mismo) de modo automático. Y los otros, y de aquí en adelante, tendrán que hacer los cursos que se determinen, los cuales, nunca pueden dejar sin trabajo a quien trabaja de ese trabajo hasta ahora.



Un poco de pensamiento lateral, y una dosis de independencia vendrían bien.


Hernán Pablo Gávito
Secretario General del Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones
Director de la Liga Naval
Docente en la Escuela Nacional Fluvial



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono