OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE DENUNCIAN CONTINUAS VIOLACIONES A LEY DE CABOTAJE

Buques petroleros con tripulación Filipina Realizan cabotaje entre puertos argentinos en flagrante violación a la norma legal en vigencia.

Cada vez son más frecuentes las denuncias del personal superior y subalterno de la Marina Mercante Argentina (De prácticos a marineros) que denuncian la contratación por parte de navieras radicadas en el país de buques extranjeros bajo el amparo del decreto 1010/04; los que si bien gozan de tratamiento de bandera argentina se encuentran tripulados en su totalidad por extranjeros.

 

 

Si bien la norma invocada permite tal situación siempre y cuando el buque en cuestión opere en aguas argentinas por no más de 30 días, tanto Prácticos como marineros sostienen que estos plazos son excedidos largamente y que incluso con algún artilugio salen de nuestras aguas y luego reingresan obteniendo un nuevo permiso (waiver).

 

Un oficial del Centro de Capitanes de Ultramar en diálogo con Marina Digital indicó que al menos en ese centro profesional hay mas de 120 oficiales esperando por un puesto de trabajo. Esto en obvia alusión al argumento utilizado desde sectores oficiales para justificar la medida al sostener que no hay personal argentino con las certificaciones necesarias disponibles.

 

Por su parte, uno de los candidatos a ocupar la Secretaría General del SOMU Juan Carlos Barbato, cursó una dura nota a la intervención en el Sindicato Obreros Marítimos unidos (SOMU) exigiendo que se defiendan los derechos de los trabajadores que se encuentran desempleados mientras extranjeros vienen a navegar nuestras aguas en una actividad que la ley reserva para los locales.

 

 

En Diálogo con Marina Digital, desde la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables indicaron que para el caso del buque Overseas Rubymar (actualmente Seaway Rubimar) que es el que motiva la denuncia, existe un waiver vigente y que a fines de agosto dejaría de operar en cabotaje nacional.

 

En tanto y en medio de un clima de tensión creciente con las autoridades, los prácticos de todo el país estudian la posibilidad de dejar de prestar servicios durante 96 horas en la próxima semana.


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COMENTARIOS RECIBIDOS


Como es posible que los gremios marítimos no se unan para tratar de evitar este tipo de maniobras, el lunes habrá exámenes de práctico y ahora están pretendiendo que se disminuyan las exigencias para aprobar más gente. Eso es política naviera?
Nestor Grande - 14-08-2017

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