AÚN NO HAY DEFINICIÓN POLÍTICA SOBRE EL FUTURO DE LA FRAGATA LIBERTAD

Por un lado se espera la firma del acuerdo con los acreedores. Por otro, asesores del presidente recomiendan no hacer un viaje excesivamente costoso por temor a malestar social.

El viaje de la Fragata Libertad está atado al acuerdo con los holdouts


A poco más de un mes para el inicio del viaje número 45 de instrucción, el Comandante del buque escuela, Capitán de Navío Ignacio Errecaborde, desconoce cuál será el recorrido que realizará la nave.


Según pudo saber Infobae, la decisión final sobre si el viaje será acotado a puertos del continente americano o el buque se aventurará a realizar el cruce del Atlántico rumbo a Europa -como en sus años gloriosos- está exclusivamente en manos del presidente, Mauricio Macri.





Hace unos días, la canciller Susana Malcorra informó al ministro de defensa Julio Martínez que a la luz del fallo del tribunal internacional de mar, desde el punto de vista legal, el buque escuela no tendría problemas relacionados con posibles embargos que intenten realizar acreedores externos ya que la sentencia de dicho órgano jurídico internacional estableció claramente que la nave es inembargable.


No obstante, el Gobierno no quiere correr el menor de los riesgos al respecto y solo después que el Congreso destrabe las negociaciones mediante las reformas legislativas que necesita el Ejecutivo, se tomará la decisión sobre si la Fragata Libertad sale o no de su actual "confinamiento latinoamericano".
Fuentes del Ministerio de Defensa indican que, por el férreo control de gastos que desde la Jefatura de Gabinete se exige a las distintas áreas de gobierno, realizar un periplo de gran envergadura podría ser contraproducente para el acotado presupuesto militar.


Una solución intermedia que se desliza desde la propia Armada Argentina es la realización de un viaje continental, pero tocando algunos puertos de Estados Unidos. Así se estaría demostrando al mundo que Argentina ya no tiene deudas pendientes que le impidan llegar con sus naves al país que alberga a los tribunales donde se desarrolló el litigio con los tenedores de bonos.





Adrián Escandar
Luego, se deben iniciar las gestiones diplomáticas pertinentes para tramitar las invitaciones formales por parte de los países que visitara el buque escuela, ya que no es una simple cuestión de zarpar rumbo a un puerto extranjero sin tener asegurada la recepción de la embarcación en otro país.
Los asesores del Presidente han indicado también que en el frente interno efectuar un gasto desmedido en este viaje de estudios puede irritar a los sectores más duros de la oposición e incluso a buena parte de la sociedad civil. No sería bueno que en el ideario colectivo se teja el concepto que se está apretando el cinturón al pueblo mientras una clase acomodada de empleados públicos pasean por el mundo. Los dos millones de dólares que diferencian un viaje regional de uno internacional son caja chica para el erario público, pero el escándalo que la oposición podría armar tendría un costo muchísimo mayor para la gestión presidencial. 





Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología
Oficialmente nadie quiere hablar del tema: en la propia página oficial de la Armada en la sección "Fragata Libertad", la información que se brinda es la correspondiente al viaje realizado en 2014. No se ha actualizado ni el nombre del comandante, quien ya acaba de iniciar su segundo año de gestión al mando de la nave.
Otro punto que será revisado junto con la Cancillería es el mantenimiento de una delegación militar permanente en Londres donde se encuentra la Organización Marítima Internacional. Allí no solo la Armada tiene una delegación sino también la Prefectura Naval. "En tiempos de cambio no podemos seguir tolerando este despilfarro", aseguró un asesor de Defensa a este portal.


Fuente: Infobae


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