PRÁCTICOS EN PUGNA:

La relación entre los profesionales del practicaje y el gobierno en su peor momento

El marino acusado de "mafioso" por Macri se defiende: "Tuve que retirar a mis hijas del colegio"


El titular de la Asociación de Prácticos de la República Argentina, Oscar Leguizamón, fue señalado por el presidente como parte de un "sistema mafioso"


Por Fernando Morales


"Tengo el extraño privilegio de haber sido citado por el Presidente de la República en un contexto donde se nombraba a mafiosos. Hoy ya pago las consecuencias tuve que retirar a mis hijas del colegio". Con esa frase Oscar Leguizamón, capitán de ultramar de la Marina Mercante y habilitado por la Armada Argentina como práctico del Río Paraná, se presenta ante Infobae para iniciar una entrevista en la que intenta explicar que no maneja ninguna empresa, ni gremio y que mucho menos se considera integrante de alguna mafia.


-¿Qué es un práctico?

Es un profesional de la navegación que una vez que ha alcanzado la máxima jerarquía a bordo y mediante la aprobación de las condiciones teórico prácticas de rigor, queda habilitado para conducir buques en su travesía por canales interiores, aguas restringidas y dársenas portuarias, hasta el amarre de las naves en los muelles con seguridad, y posteriormente conducirlos de regreso a aguas abiertas cuando terminan su carga o descarga.


Leguizamón completa su definición señalando que se trata de "asesores de ruta, maniobra y reglamentación, que cada vez es más compleja e incluso toca aspectos ecológicos. Si bien el servicio de practicaje es en general obligatorio, en algunos casos aun no siéndolo es facultad del capitán del buque decidir si quiere contar con nuestro asesoramiento y si es así debemos prestarle el servicio".


-Hasta la desregulación de los 90, el practicaje era un servicio público administrado por la Prefectura Naval Argentina; luego el sistema se privatizó. ¿Cómo funciona hoy el servicio de practicaje?

-A partir de la liberalización del servicio se vivió un período de incertidumbre y de a poco tanto el Estado como las empresas navieras y los prácticos fueron encontrando el rumbo. La mayoría de nosotros nos fuimos agrupando bajo distintos formatos, algunos conformaron cooperativas, otros sociedades de responsabilidad limitada y muchos armaron sociedades anónimas.


-¿Cómo contratan las empresas navieras los servicios de un práctico?

-Es parte de los servicios que ofrecen las agencias marítimas a las empresas navieras a las que atienden. El práctico no factura en forma directa sino que la empresa a la que pertenece es la que factura por sus servicios a la agencia marítima y ésta luego formula el cargo correspondiente a la empresa propietaria el buque al que se le prestó el servicio.


-¿Por qué el Presidente dice que los prácticos atentan contra la competitividad? ¿Tan grave es la incidencia de sus honorarios en el costo logístico argentino?

-No, para nada. En ese aspecto desde la Asociación de Prácticos estamos fomentando foros de opinión. No venimos de un repollo y somos conscientes que el 80% del comercio exterior se transporta por barco.


Ante la insistencia de Infobae para esclarecer si realmente el servicio que prestan estos profesionales incide en los costos logísticos tal como reiteradamente sostiene el Primer Mandatario, Leguizamón redobla la apuesta.


-No tiene nada que ver nuestro honorario, los fletes dependen de otras variables, fíjese que al no tener el país marina mercante de bandera, ha perdido totalmente la capacidad de negociación del valor del flete respecto, por ejemplo, al sudeste asiático. Cualquier rebaja o mejora aplicada en nuestra tarifa, beneficia la ecuación de la naviera extranjera pero no tiene incidencia en lo que termina pagando un importador o exportador local. Hemos tenido charlas permanentes con operadores portuarios y armadores y todos reconocen que el costo del practicaje no tiene prácticamente incidencia en el total de los costos de operación de los puertos y terminales de carga.


¿Por qué entonces si buena parte de la conducción política del sector está en manos profesionales que conocen del tema, se cargan las tintas contra esta actividad?

-La acusación no solo es fuerte sino que además es injuriosa. La madre de mis hijas tuvo que retirarlas del colegio, dado que no soportaron que su padre sea tildado de mafioso, pero ni quien habla ni sus socios integran una mafia, ni siquiera un sindicato.


-¿Socios? ¿Maneja usted una corporación comercial que fija precios para la actividad?

-La Asociación de Prácticos es una asociación civil sin fines de lucro, que en realidad lucha por cuestiones técnicas de nuestro trabajo. Tenemos sí buena relación con los gremios del sector marítimo, ya que nuestros profesionales fueron primero marinos mercantes. En este momento somos 432 prácticos en actividad, y considero que el criterio de productividad no es aplicable a nuestra actividad.


-¿Cuál es la responsabilidad de un practico frente a los bienes y vidas que se les confían?

-La responsabilidad es total a la luz de la reglamentación vigente: siempre somos responsables excepto que pueda demostrar lo contrario. Estamos siempre sujetos a lo que las aseguradoras y clasificadoras determinan y en general los peritajes ante un siniestro siempre nos condenan. Respondemos por ahora en forma solidariamente responsable.


-¿Qué le gustaría responder al Presidente que hizo responsable de ocasionar un perjuicio al país?

-En primer lugar que no utilice una tribuna pública para esto. Por otra parte debería decirle que tenga en cuenta cómo se mueven sus subordinados. Estoy muy molesto por la forma en que se maneja el ministro Dietrich.


-¿Están con ánimo de sentarse a charlar con el Gobierno?

-Sí lo estamos, pero la gestión prefiere tratar con empresarios y no con una asociación civil como la nuestra que pretende discutir cuestiones técnicas antes que hablar de tarifas.


Fuente: Infobae




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