INQUIETUD EN LA MARINA MERCANTE POR UN INQUIETANTE CAMBIO DE ROLES

El Estado reemplazará a marinos mercantes por prefectos a bordo de unidades de investigación
Publicado: 11-10-2017

Se trata de barcos del Instituto Nacional de Investigación Pesquera (INIDEP). A pesar del anuncio hecho por el titular del organismo, los ministerios de Seguridad y de Agricultura niegan conocer el acuerdo.
Por Fernado Morales


El Instituto Nacional deInvestigación Pesquera (INIDEP) es un organismo de nivel nacional quetiene por misión la investigación de las pesquerías, a efectos de determinarentre otras cosas la variación de stocks en las diferentes especies a efectosde recomendar, luego, los límites de captura pesquera para mantener labiodiversidad de la fauna marina.


Además deun plantel de calificados científicos en la materia, cuenta con dosembarcaciones pesqueras que son verdaderos laboratorios flotantes. Las Naves"Oca Balda" y "Holmberg" son veteranos buques que alberganen cada navegación a investigadores y tripulantes marítimos que las conducen.


Un pocopor la vetustez de estas unidades flotantes y otro por los constantesconflictos gremiales que en especial el gremio que representa a los marineros(SIMAPE) suele plantear ante la falta de atención a sus reclamos gremiales, enlos últimos años la tarea de investigación se ha visto severamente afectada.


Construidoen España, en los próximos días arribará al país un nuevo buque denominado"Víctor Angelescu", que se sumará al plantel del Instituto. Laembarcación viene navegando con una dotación integrada por oficiales de laPrefectura Naval Argentina que complementa a los marinos españoles que elastillero ibérico embarcó en la unidad. A su arribo a Mar del Plata estáprevisto tripularla íntegramente con una dotación policial, lo que en principioviolaría la normativa vigente en el país en materia de habilitaciones para elpersonal embarcado.


Hace pocos días elDirector del organismo, Otto Whöler, realizó duras declaraciones a un medioespecializado en cuestiones de pesca. "No podemos ser más rehenes delas tripulaciones", afirmó. Sus dichos y la noticiaque dejaría sin empleo a una importante cantidad de pescadores, repotenció unconflicto que ahora involucra además al Ministerio de Seguridad del cualdepende la Prefectura Naval


Infobae entrevistó a dos de los máximos representantesdel personal superior (oficiales) de la Marina Mercante Argentina. ElMaquinista Naval Superior Horacio Domínguez y el Capitán Jorge Bianchi, quienesbrindaron su opinión sobre esta suerte de "militarización" de unaprofesión civil:



-¿Cómo percibe el sector gremial la decisióndel Director del INIDEP de tripular con personal policial un buque totalmenteafectado a una tarea civil?

-Bianchi:"Es totalmente controversial. Por un lado es muy bueno que el paísincorpore un buque con la última tecnología, pero nos encontramos con dossorpresas desagradables, una es que no se hubiera construido en el paíscontribuyendo al desarrollo de la industria naval y dos que sea tripulado porpersonal policial. Creo que la decisión no obedeció a la propia Prefectura sinoque se trató de una decisión del Sr. Otto Whöler, Director del INIDEP, esto esun gran problema no solo porque atenta contra el trabajo del personal de laMarina Mercante sino que además va en contra de las leyes vigentes".


-¿Existe una situación muy conflictiva entreel INIDEP y el personal que tripula sus buques?

-Domínguez:"Al menos en el sector que represento (personal de oficiales de máquinas)nunca tuvimos problemas, incluso tuvimos que flexibilizar a tal punto larelación laboral de nuestra gente, que en el presente no tienen relación dedependencia sino que son monotributistas, aunque es un instituto delEstado".


-¿Pero eso no es ilegal?

-Domínguez:"El Estado no puede contratar gente permanente bajo la forma demonotributistas, pero sabemos que hay muchas dependencias estatales que lohacen. La preocupación pasa por otro lado, nadie nos consultó en forma previasobre si había alguna posibilidad de llegar a un acuerdo… Nos preocupa elpresente y más que nada el futuro, no tenemos nada en contra de la PrefecturaNaval pero entre gallos y medias noches se está poniendo en riesgo el trabajode nuestra gente".


-¿Hayalguna normativa que taxativamente impida hacer lo que pretende el INIDEP?

-Bianchi:"Hay dos normas principales, el REGINAVE y el REFOCAPEMM, en ambasreglamentaciones en las que se indica que personal puede ser habilitado para ira bordo de distintos buques, el registro y la habilitación está a cargo de laPrefectura Naval. La normativa es clara y solo se permite a un miembro de la Prefecturatripular un buque civil si está en situación de Retiro o baja. El reglamento esespecífico y estamos ante una violación legal gravísima".


-¿Qué pasará cuando la Prefectura tenga queinvestigar a su propia gente, por ejemplo ante un siniestro?

-Domínguez:"No habrá ninguna posibilidad de control, los propios prefectos seauditaran entre ellos".


-El Dr. Whöler sostiene que los marinos gananmás que sus científicos. ¿Cuál es la visión gremial?

-Bianchi:"No tengo precisiones sobre esa comparación, pero si es cierto que losmarinos embarcados en los buques del INIDEP ganan mucho menos que lo quetrabajan en el sector privado pesquero. Por otra parte recuerdo que hace unosaños un Ministro de Economía mandó a los científicos a lavar los platos, hoy elDirector del INIDEP nos manda a nosotros a hacerlo".
Infobae intentóen reiteradas ocasiones obtener precisiones de parte del Ministerio deSeguridad sobre este particular convenio que hará que unos 30 prefectos dejende cumplir tareas policiales para convertirse en marinos mercantes.


Perodesde el entorno de la ministra Patricia Bullrich manifestaron no solodesconocimiento sobre el mismo, sino además mencionaron no tener idea de cuáleseran las funciones del INIDEP.


Quien sí dialogó con estemedio, fue el propio Otto Whöler quien luego de reconocer que todo lo gestionódirectamente con la fuerza federal de seguridad, manifestó que el asesoramientoque recibió indica que ya que es la Prefectura Naval la que habilita alpersonal navegante, no habría inconvenientes en que autoricen a su propia gentea navegar este buque a pesar que su destino nada tiene que ver con la funciónpolicial.


En otroorden de cosas aseguró que las otras naves (Oca Balda y Holmberg) seguirántripuladas por marinos civiles, y que la recientemente arribada a Mar del Plata"Víctor Angelescu" también llevará a algunos marineros civiles paralas faenas de pesca. El SIMAPE ya habría adelantado que en modo alguno navegaráa órdenes de personal policial.



Prácticos y competitividad
Consultado sobre los recientes embates presidenciales contra los profesionalesque ingresan los buques a puerto (Prácticos) y el reiterado pedido para quebajen sus tarifas a efectos de mejorar la competitividad el Capitán Bianchimanifestó: "El Presidente está mal asesorado, el costo delpracticaje no tiene incidencia en el precio de los fletes, cualquier rebaja quese logre, beneficiará a las empresas extranjeras que transportan nuestraproducción, pero no al productor local", sostuvo, yagregó: #Es cierto que podemos trabajar en reducir algunos costos, pero elproblema fundamental radica en la carga impositiva la que es excesivamentealta".


FinalmenteDomínguez se refirió al presunto desconocimiento de las autoridadesministeriales sobre este particular acuerdo: "Esperemos que no sea así, esdifícil pensar que la Prefectura actuara a espaldas de la autoridad política,es sin dudas algo hecho sin medir las consecuencias. Creo que lo más razonablesería sentarnos todos en una mesa para solucionar este problema".


Ver entrevista aquí


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