DIETRICH SEPARÓ DEL CARGO AL SUBSECRETARIO DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

Se trata de Jorge Metz, quien había impulsado una política de rebajas de costos portuarios que generó enfrentamientos con gremios y empresas del sector

"Luego de dos años donde los puertos y las vías navegables volvieron a ser, después de mucho tiempo, prioridad en las políticas de transporte, lográndose enormes transformaciones y avances, se incorpora a liderar el área Mariano Saúl. Jorge Metz va a seguir acompañando la gestión como parte del equipo aportando su experiencia y profesionalismo".


Con este escueto comunicado, el Ministerio de Transporte de la Nación puso fin a los servicios de Jorge Gerardo Metz al frente del área nacional que maneja toda la logística del transporte marítimo y fluvial del país. Bajo su responsabilidad se encuentra el dragado de canales, la habilitación y regulación de puertos, la formación y titulación del personal de la Marina Mercante (actividad que delega en la Armada) y el estratégico otorgamiento de permisos para que buques extranjeros operen en el cabotaje nacional con tratamiento idéntico a los argentinos, mediante la expedición de dispensas fiscales denominadas "waivers".


Jorge Metz , flamante ex funcionario de Transporte


Aunque desde el entorno del ministro del área, Guillermo Dietrich, aseguran que Metz seguirá dentro del equipo de trabajo ministerial, el nombramiento de su reemplazante, Mariano Saúl, un "Newman boy" hasta hoy con funciones en la AGP (Administración General de Puertos), implica la imposición de la postura del actual interventor en el organismo portuario, Gonzalo Mórtola, en el marco de una interna entre Metz y el citado Mórtola.


Si bien el área marítima y portuaria depende formalmente del Ministerio de Transporte, su particular complejidad hace que en las decisiones que la regulan intervengan otras áreas de gobierno, como las correspondientes a seguridad, defensa, relaciones exteriores, al margen de la obvia injerencia de los ministerios de Trabajo y Economía.


En este contexto, Metz impulsó un ambicioso plan de reducción de costos, que llevó al Gobierno a enfrentar delicados conflictos con casi todos los sectores involucrados. Así, por ejemplo, fue desde esta subsecretaría desde donde se alentó al primer mandatario a responsabilizar al empresario Miguel Doñate por el excesivo costo del servicio de prácticos, un hecho que terminó en un discreto pedido de disculpas al nombrado. También se propició la importación de buques remolcadores extranjeros a los que se les concedió un régimen de contratación de mano de obra más laxo que a las empresas locales y se propiciaron acuerdos laborales a la baja con algunos gremios del sector marítimo.


En este sentido, Metz y su prima hermana, la ex interventora en el SOMU y hoy senadora nacional Gladys González, llevaron a cabo varias negociaciones laborales mientras el sindicato de los marineros estuvo intervenido.


El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich (Adrián Escandar)


Asimismo, Metz fue el mentor de la renovación total del actual sistema de formación y titulación del personal superior y subalterno de la Marina Mercante Nacional, con el propósito de recortar al máximo la injerencia militar en la educación de los marinos civiles, pero soportó una fuerte resistencia por parte de la Marina de Guerra que frenó hasta el presente cualquier intento de cambio.


Pero lo que al parecer más recalentó los ánimos en el ministerio que conduce Dietrich fue la particular situación del director nacional de Transporte Marítimo y Fluvial, Gustavo Deleersnyder, quien fuera denunciado penalmente por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, por la presunta tenencia de cuentas offshore sin declarar, en las que el hasta hoy funcionario se hacía depositar los honorarios por sus servicios de práctico del río Paraná. Precisamente un sector en el que Metz había prometido poner orden.


Fuentes allegadas a la AGP informaron a Infobae que todo el equipo que comandaba Metz efectivizará su salida en las próximas horas, ya que una de las condiciones puestas por el nuevo funcionario para asumir el cargo sería la posibilidad de elegir su propio equipo.


FUENTE INFOBAE



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COMENTARIOS RECIBIDOS


Mariano Saul será el nuevo subsecretario de Puertos y V.N - Infobae. No hace falta decir que este artículo es de suma importancia y merece varios comentarios. En otra publicación sobre este mismo tema, hay una “mención sobre especulaciones, que el estilo de Metz había minado el caudal político del Ministerio de Transporte, que tuvo en el agua y los puertos el flanco de mayores conflictos”. Pero los que conocen la actividad, recordarán lo que pasó al principio del 2015 en el Ministerio de Interior y Transporte, en un caso similar cuando “el agua y los puertos fueron el flanco de mayores conflictos”. En aquel caso la A.G.P. había propuesto hacer una licitación para prolongar la concesión de la Terminal 5 por 30 años, manteniendo los mismos espacios que hoy ocupa. El pretendido pliego tuvo varias” incongruencias” y “muy discutidas condiciones”, de las cuales una fue la exigencia de construir un muelle para un buque de 15000 teus, casi a plena carga, con 14 m de calado. Muchos opinamos entonces que esta licitación sería muy perjudicial para el fututo del Puerto de Buenos Aires y sobre todo, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aunque esta iniciativa para prolongar la concesión de T 5 por 30 años tuvo mucha resistencia, la A.G.P. insistió y en este caso tuvo un gran apoyo de los trabajadores de T5, que de aquella forma tendrían prácticamente sus puestos de trabajo asegurados por 30 años. Por eso los gremios portuarios hicieron constantes paros para presionar a la A.G.P. para concretar pronto la licitación. (Estos continuos paros tuvieron como nefasta consecuencia que muchos exportadores perdieron sus contratos por repetidos incumplimientos). Finalmente varios entes hicieron en Marzo del 2015 un pedido de Audiencia Pública al entonces Ministro de Interior y Transporte. Este pedido de audiencia pública, tuvo como resultado que la Presidenta decidió por alguna extraña razón, sacar temas relacionadas con “Puertos y Vías Navegables” del Ministerio de Interior y Transporte y los pasó al ministro Kiciloff de Economía, que felizmente decidió anular aquella intención. Ahora hay una similitud y por eso conviene leer también lo que se publicó el 21 de marzo sobre “Negociaciones entre la A.G.P.y sindicatos causa fricciones por los tercerizados de Puerto Nuevo”. Para aquella noticia hice un comentario, donde mencioné ALGO MUY IMPORTANTE: que se debe aceptar la oferta de la Fundación Nuestro Mar, que ha puesto desde hace mucho tiempo su espacio http://WWW.NUESTROMAR.ORG a la disposición de los que quieren aportar opiniones en un debate abierto. Es un sitio intachable, que no tiene otro fin que servir al bien-estar de todos los habitantes y no defiende ningún interés particular. Agregué que las autoridades deben comenzar en forma urgente las necesarias gestiones para poder prolongar las actuales 3 concesiones por 3 o más años. Con esto se podrá asegurar que se tomen las decisiones que más le convienen a todo el país, lo que por lógica debe incluir a los trabajadores. Y que es en el Congreso, donde a mi entender se debe tener la última palabra. Parece que sería lógico que ahora, ante la similitud de problemas todos los perjudicados de los paros del fin del 2014 y principio 2015, que son muchos, exijan a las actuales autoridades que se saquen todas las posibles lecciones que dejaron aquella ocurrencia. Ahora se debe investigar si “ El Plan de Modernización del P.B.A.”, que desde diciembre 2015 se está gestionando en la A.G.P., no tendría que haber quedado bajo observación de la Sub-secretaria de Puertos y Vias Navegables. (Entiendo que segun la Ley de Actividades Portuarias, la ley 24093, y su reglamento, el Subsecretario de P. y V.N. es la “Autoridad Nacional de Aplicación” de la MEJOR LEY ARGENTINA, QUE FUE UNA LEY DE ESTADO Y NO DE UN GOBIERNO Y para finalizar hice un segundo comentario: 2 abril, 2018 , que se debe prestar en primer lugar atención al artículo en http://www.antonioz.com.ar “el fallido plan de Enero 2016 del Subsecretario Jorge Metz para formar su CONSEJO CONSULTIVO” y en segundo lugar a “El difícil camino del Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires”.
Antonio Zuidwijk - 09-04-2018

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