ARA SAN JUAN: CÓMO ES LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO Y LAS FFAA DEL OPERATIVO DE BÚSQUEDA

Será transparente y en tiempo real, con el propósito de evitar suspicacias y acusaciones sobre ocultamiento de información

"Daily Status Report Seabed Constructor". Este es el encabezado (seguido de la fecha) con el que iniciará cada día, el reporte vespertino que la empresa "Ocean Infinity" remitirá a la Armada Argentina y que la fuerza pondrá a disposición del público, una vez que las familias sean notificadas. "Siempre serán los familiares los que reciban cualquier novedad, queremos que se enteren por la Armada antes que por los medios", sostuvo en reiteradamente el Capitán de Navío Enrique Balbi, responsable de la comunicación institucional de la marina de guerra.


El parte -básicamente- informa sobre evolución de la navegación y tareas desarrolladas, enumerándolas de a una en una; también brinda el plan de actividades para las próximas 24 horas, y un parte detallado del avance en la búsqueda.


Aquellos interesados con mayores conocimientos en la materia, podrán acceder sin restricción a la actividad desplegada por cada uno de los AUV (drones submarinos) que se han afectado para esta tarea. Las condiciones climáticas, altura de las olas, velocidad y dirección del viento y de las corrientes marinas, también forman parte del informe diario.


Avanzando en la interpretación del "parte diario" pueden observase precisiones sobre qué acciones se recomiendan ejercer ante la detección de objetos con mayor o menor compatibilidad respecto a la silueta del submarino. Las mismas van desde laconfirmación del hallazgo, hasta la detección de un objeto no compatible con la nave.


Cierra el parte, el detalle del personal argentino que presenció la actividad del día, en el ejemplo que ilustra esta nota, se puede apreciar la mención a los cuatro familiares liderados por Luis Tagliapietra, y de los veedores de la Armada Argentina los cuales también envían sus propios reportes a la Institución Naval.



Infobae, accedió en las últimas horas mediante enlace telefónico a un detallado reporte sobre las primeras horas de convivencia de los familiares embarcados y el resto de la tripulación, y según los datos recibidos la misma es excelente. "Los hemos integrado a nuestras actividades con mucho agrado y hasta comparten con nosotros los momentos de relax. No obstante constantemente la alegría por ser parte de esta misión, se alterna con la profunda angustia que supone el hecho de estar buscando la confirmación de que lo peor ha sucedido con vuestro submarino".


Extrema eficiencia


El "Seabed Constructor", llegó a la denominada "zona 1" al caer la tarde del día de ayer, si bien se suponía que se esperaría al amanecer de este 09 de setiembre para iniciar la búsqueda, esto no fue así, inmediatamente se alistó el primer drone y con un intervalo de dos horas se fueron desplegando los demás, con lo que puede afirmarse que la tarea está en plena ejecución.


Ocean Infinity, ha garantizado conexión satelital de internet en forma permanente, con lo cual y más allá del pacto de confidencialidad que todos los argentinos embarcados han firmado respecto al desarrollo de las operaciones, tienen habilitada la posibilidad de comunicarse con sus familias e incluso de mantener activo el diálogo con los familiares de los desaparecidos que permanecen en tierra.



Versiones sobre la firma Ocean Infinity


En las últimas horas, diversos medios de prensa, se han hecho eco de informaciones que detallan algunos problemas suscitados entre la firma -que también fue la encargada de la tarea de búsqueda de los restos del avión de Malasya Airlines desaparecido en 2014- y los familiares de los pasajeros.


En este caso se acusó a O.I de haber desconectado su equipo posicionador AIS (Automatic Identificatión System) durante tres días, para ocultar su posición y dedicarse a la búsqueda de algún tesoro sumergido o relevar información sensible sobre recursos minerales en la zona de búsqueda.


En este aspecto el Ministerio de Defensa ha dejado debidamente aclarado que, entre las cláusulas contractuales que la empresa ha aceptado figuran, la obligación de bajo ningún concepto apagar su posicionador satelital (además hay tres oficiales de la Armada para verificar que ello no ocurra) y por otra parte que , todo dato que se obtenga, imagen que registre o hallazgo secundario que se produzca durante la búsqueda , son propiedad del Estado Argentino.


"Podría suceder que se generen bases de datos con perfiles de interés económico originados en el descubrimiento de bancos de minerales, recursos pesqueros e incluso probabilidad de recursos petroleros. Pero todo ello de estar dentro de la Zona Económica Exclusiva o incluso fuera de ella pero dentro de la plataforma continental reconocida por la ONU, no podrían ser explotados sin el consentimiento expreso de nuestro país" reconocen a Infobae desde la Liga Naval Argentina. La única salvedad a esta regla de oro, está constituida por los recursos pesqueros por fuera de la milla 200, ya que la potestad de explotación exclusiva por fuera de ese límite y hasta las 350 millas, solo atañe al subsuelo marino y a lo que este adherido a su lecho.


Ahora habrá que esperar al menos diez días para que los AUV releven la totalidad de las 3 zonas primarias determinadas por la empresa a partir del último contacto certero con el San Juan, obtenido a partir de la información dada por los satélites de la empresa de comunicaciones Iridium. Agotadas estas 3 áreas iniciales, la búsqueda se irá extendiendo. Hay 120 días de tiempo para que la búsqueda sea exitosa o para que Ocean Infinity abandone la búsqueda, sin cobrar ni un solo dólar, ya que la condición contractual es "No cure No Pay". Si no lo encuentra no cobra.


FUENTE INFOBAE


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