OSCAR AGUAD ENCABEZARÁ HOY LA RECUPERACIÓN DE UN IMPORTANTE PREDIO EN RETIRO

Se trata de una de las plantas de Tandanor, el astillero propiedad de la cartera, que Carlos Menem había vendido en la década de los 90.
Publicado: 25-01-2019

Con la recorrida que el Ministro de Defensa Oscar Aguar efectuará hoy al predio en el que tenía su asiento la denominada "Planta I" de lo que se conoce como Complejo Industrial CINAR, se dará por concluido oficialmente el proceso de recuperación de un bien del estado nacional valuado en varios cientos de millones de dólares.


A poco de iniciar su gestión, el ex presidente Carlos Saúl Menem, inició el desguace de la Marina Mercante y la Industria Naval Argentina. En ese contexto se procedió al cierre de la naviera estatal ELMA, a la venta de la flota de buques de YPF e YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales) y a un fallido intento de cierre del mayor centro de reparación de buques comerciales y militares de gran porte conocido como Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte)


Tandanor estaba integrado por dos plantas industriales, la más antigua ubicada en el sector norte del puerto metropolitano ( lindando con la Escuela Nacional de Náutica) y una más moderna ubicada en la Isla Demarchi junto a la fábrica de submarinos Domecq García (hoy astillero Almirante Storni). Precisamente la denominada planta I, fue sometida a un controvertido proceso de desmantelamiento y venta, por el cual una naviera de origen nacional se quedó con la propiedad a un costo irrisorio respecto al valor de mercado de los terrenos involucrados.


La planta II dado su escaso valor comercial en aquel momento, fue sometida a diversos procesos de managment, incluyendo un programa de propiedad participada por parte de sus operarios, hasta que finalmente durante la gestión de Néstor Kirchner, el Ministerio que hoy conduce Aguad, retomó el control pleno de las operaciones.


Oscar Aguad, visitará hoy a las 12.30 los terrenos ubicados en la zona porteña de Puerto Madero, que fueron recientemente recuperados por el Estado Nacional, tras un fallo dictado por el Tribunal Oral Criminal Federal 5. En la recorrida lo acompañaráRamón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).


Durante la década del 90 el predio fue vendido en menos de 10 millones de dólares, siendo que el consorcio adquirente había proyectado un desarrollo inmobiliario valuado en las 500 millones de la moneda estadounidense.
El fallo judicial que dispuso la devolución de las tierras pertenecientes a la Planta I de Tandanor fue dictado al cabo de un juicio oral en el que fueron condenados a tres años de prisión de cumplimiento condicional un ex funcionario del gobierno del ex presidente Carlos Saúl Menem y dos empresarios navieros argentinos.


Tandanor, hoy


El complejo industrial que hoy conforman Tandanor y el Astillero Almirante Storni, tuvo en los últimos años un protagonismo relevante que incluyó la reparación del siniestrado Rompehielos "Almirante Irízar" y la reparación de media vida del submarino ARA "San Juan".


En el primero de los casos, fueron muchos los expertos navales que recomendaron a la entonces Ministra Nilda Garré, que resultaba más económico adquirir un buque nuevo que reparar el casi totalmente destruido "Irízar", pero la decisión política pasó por dar impulso a la industria naval local y si bien la tarea demandó 10 años y costó el equivalente a dos rompehielos, hoy el navío se presenta como el más moderno de la región y se encuentra cumpliendo exitosamente su misión en la Antártida.


La reparación del San Juan, está sometida a revisión a raíz del naufragio que sufrió la unidad naval en noviembre de 2017. Si bien las primeras observaciones de los restos de la nave han permitido concluir a los expertos en la materia, que al menos las soldaduras realizadas por técnicos y operarios del complejo industrial estatal, soportaron con creces las exigencias de diseño.


Al margen de estos emprendimientos de corte netamente militar, el complejo industrial recibe a diario a buques mercantes, pesqueros, remolcadores, policiales y hasta deportivos, a los que se realizan las tareas de mantenimiento y reparación que la normativa internacional en materia de seguridad de la navegación exige.


Tandanor, al igual que la Fábrica de Aviones FAdeA son dos de las unidades productivas de la cartera de Defensa, que han sido instruidas por el propio Aguad, para que sean autosustentables generando unidades de negocios que no se limiten a contar con el Estado Nacional como cliente único.


Para el caso de Tandanor, bajo la actual conducción del Capitán de Navío (RE) Jorge Arosa la meta está siendo cumplida, según aseguran desde la cartera ministerial.


Si bien resulta impensado que el predio recientemente recuperado, vuelva a ser utilizado como planta fabril naval, fuentes consultadas aseguran que de producirse su enajenación la misma se haría a valores de mercado y en un todo de acuerdo con la actual política de desafectación de bienes no productivos del área de defensa, para aplicar los recursos obtenidos a la modernización de los medios operativos de las fuerzas.


FUENTE INFOBAE




DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono