A MENOS DE UN AÑO DE GESTIÓN LA ARMADA PROCEDIÓ AL RELEVO DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA

Cambio de mando en la escuela de marinos más antigua del país.
Publicado: 15-03-2019

La Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano", la más antigua del sistema educativo del Ministerio de Defensa, tiene nuevo Director. Nacida el 25 de noviembre de 1799 y creada por el general Manuel Belgrano, el instituto naval es el encargado de formar al personal superior de la Marina Mercante de Ultramar, siendo además sus egresados miembros de la Reserva Naval Principal de la Armada Argentina. La responsabilidad primaria de sus egresados es la conducción de navíos de mediano y gran porte destinados al transporte del comercio exterior argentino y del cabotaje nacional.


En al menos dos oportunidades sus alumnos debieron acudir en apoyo de las fuerzas regulares ante situaciones bélicas. La primera vez fue durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807, la más importante columna invasora de la corona británica que se rindió ante cadetes de esta escuela en las puertas del convento de Santo Domingo, donde descansan los restos de su fundador.



Posteriormente, durante la Guerra de las Islas Malvinas, alrededor de 30 cadetes del instituto cumplieron tareas de apoyo logístico o inteligencia como parte de la dotación de alguno de los buques mercantes destinados a la zona de conflicto.


Tradicionalmente dirigida por Oficiales Superiores de la Marina Mercante, la actual gestión dispuso dejarla en manos de un Oficial Superior de la Armada y hacia fines de 2018 se decidió un nuevo cambio de autoridades para terminar con conflictos residuales que afectan su tradicional enseñanza de excelencia. La Escuela de Náutica será auditada en breve por la Organización Marítima Internacional, organismo dependiente de la ONU que tiene la potestad de renovar o invalidar el carácter internacional de los títulos que emite el país a los oficiales de su Marina Mercante.


Esta decisión de la Jefatura de la Armada se concretó en el día de hoy cuando el Director General de Educación Naval, contraalmirante Fernando Maglione, procedió al relevo del hasta hoy director Alberto Reta, poniendo en funciones al capitán de navío Daniel Maldonado.


Si bien al asumir el equipo de gestión del ministro de Transportes Guillermo Dietrich se trabajó fuertemente en quitarle a la marina de guerra el manejo de esta y otras escuelas de formación de marinos mercantes, gestiones realizadas desde el Ministerio de Defensa desalentaron esta idea ya que la Escuela de Náutica forma parte de las unidades académicas de la Universidad de la Defensa y expide a sus egresados además de la acreditación como marinos, un título universitario que los habilita a ejercer una segunda profesión.


Desde hace varios años y debido a la debacle sostenida que sufre el transporte marítimo y fluvial argentino, se ha visto sensiblemente mermada la cantidad de postulantes y egresados, lo que alienta a algunos sectores del gobierno a considerar la posibilidad de fusionarla con otras escuelas dependientes de la Armada.


FUENTE INFOBAE




DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


Excelente noticia, el último año la ESNN había demostrado una baja en su calidad educativa, y aún resuena el tema de los títulos truchos durante la gestión del director desplazado en su puesto anterior. La queja de la plana mayor al parecer dio resultado
carlos juarez - 18-03-2019

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono