CAMBIOS EN EL REGIMEN DE FORMACION Y TITULACION
DEL PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE

Nacido en 1994, el actual REFOCAPEMM, vió a poco de entrar en vigencia como la puesta en vigor del STCW 95, lo tornaba obsoleto. La ley de ratificación del convenio internacional, se ubico jerarquicamente por encima de esta norma promulgada por decreto. Pero a pesar de todo a 17 años de esta promulgación el REFOCAPEMM continua vigente , presentando algunas contradicciones con el convenio internacional , y habiendo sido reconocido por todos los actores de la actividad claras falencias que deberán ser modificadas en la nueva versión.

Dentro de las asignaturas pendientes que el nuevo instrumento legal deberá satisfacer, ocupa un lugar destacado todo lo relacionado con las Transferencias entre distintas ramas de la actividad y las relacionadas con personal proveniente de otras actividades. En la actualidad las condiciones requeridas para acceder a las distintas jerarquías del personal embarcado de la Marina Mercante , presentan asimetrías que muchas veces tornan mayores las exigencias para un profesional que vuelve a la actividad después de un periodo de alejamiento de la profesión, que para quienes se incorporan a un determinado escalafón sin tener antecedentes previos.
Las exigencias de capacitación y perfeccionamiento , la clara interpretación de “días e embarco o días navegados” y la oportunidad en la que alguien que no proviene de los escalafones marítimos puede incorporarse a la profesión parecen ser algunos de los aspectos fundamentales a ser revisados.

La comisión encarga de la redacción de la nueva norma ya ha iniciado su tarea, y resultará imprescindible para garantizar el éxito de su labor que las organizaciones profesionales que nuclean al personal de la marina mercante sean consultadas y que sean atendidas sus sugerencias o inquietudes en la medida que ellas contribuyan a crear un sistema eficiente y transparente en el que quede claramente establecido que a igualdad de cargo deberá exigirse igualdad de capacitación e idoneidad.

Desde este portal formulamos votos para que el nuevo Reglamento , satisfaga las espectativas de todos los involucrados y que contribuya al engrandecimiento de nuestra Marina Mercante.

LIGA NAVAL ARGENTINA