IMPECABLE JORNADA DE CIERRE DEL CICLO "ALMIRANTE STORNI" 2015

Los Temas: PESCA Y PUERTOS
Los Notables: Otto Wholer Director del INIDEP, Sergio Borrelli, AGP Jorge Frías Capitanes de Pesca;entre otros profesionales del Sector.

Cierre de la Jornada a cargo de:Julio G. Insfrán, Gustavo Martinez Campos, Pedro Cuesta


Sin el tumultuoso y colorido fondo de las agrupaciones gremiales que enmarcaron la jornada inaugural del tradicional ciclo creado por la Liga Naval Argentina, pero en el mismo salón auditorio del Congreso Nacional, se realizó la jornada final del SEMINARIO DE INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR "Almirante Storni" 2015.



Muy a tono con el clima institucional de cierre de grietas que se vive por estos días, al abrir el seminario, el Vicepresidente de la LNA Maquinista Naval Superior VGM Fernando Morales, invitó a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Entre la concurrencia se encontraban además de personalidades legislativas como el Diputado Nacional Martínez Campos, oficiales superiores de la Prefectura Naval Argentina, también el Captián de Navío Juan Frías, líderes gremiales de Patrones FLuviales, Maquinistas Navales, Personal de la Marina Mercante, Dragado y Balizamiento, además claro está de la Asoc. Argentina de Capitanes de Pesca, cuyo titular Jorge Frías sería Orador.



Precisamente fue el Capitán Frías quien habló en primer término sobre la situación de la pesca en Argentina; una vez más repasó los conceptos fundamentales de la política de descarte "0" haciéndose tiempo para reflexionar sobre el injusto cobro del impuesto a las ganancias a los trabajadores del sector.



A continuación, el Dr. Otto Wholer Director del INIDEP (quien realmente honró la jornada con su presencia) narró las principales actividades del Instituto a su cargo. Especial interés causó su explicación sobre los conflictos gremiales que atraviesa el organismo para poder poner en funcionamiento sus buques de investigación.

A su turno, el Prefecto Mayor Jorge Stevens (Jefe del Dpto. Pesca de la PNA) describió de manera muy clara el rol de la fuerza como autoridad auxiliar en materia de control pesquero. Narrando incluso un operativo concreto de persecución y sanción a un buque infractor como reseña de la labor diaria.



El Capitán de Navío Juan Frías explica el estado de situación del plan de ampliación de la ZEE

Un hecho tan curioso como grato, estuvo dado por la pregunta una asistente a la jornada sobre el estado actual de las gestiones para el reconocimiento por parte de la ONU de las 350 millas marinas como ZEE; la pregunta fue dirigida al PM Stevens, pero dado que se encontraba entre los asistentes el Capitán de Navío Juan Frías perteneciente a la Dirección de IIMM de la Armada, el moderador pidió a este que asuma la respuesta sabiendo lo mucho que Frías sabe en la materia; con lo cual el Oficial de nuestra Armada se convirtió en expositor, algo que la Liga Naval Argentina agradece especialmente.




Luego de un breve receso, bajo la conducción del Prefecto Principal Colacilli, se inició el segundo panel que abordó la temática de los puertos. Abrió Luis Abot detallando varios planes de acción en estudio para posibilitar un desarrollo portuario acorde con nuestras necesidades, asimismo trazó un panorama sobre los consorcios de gestión portuaria y formuló votos para que en esta nueva etapa insititucional se puedan lograr cosas que hasta ahora no tuvieron concreción.




En su momento el Dr. Flavio Correani, asesor legar del Ministerio de Infraestructura de Chaco, abordó la problemática del puerto de Barranqueras, detallando las severas falencias del dragado y la necesidad de considerar el traslado del puerto para poder potenciar su actividad.

El plato fuerte sin lugar a dudas estuvo constituido por la expectativa de contrapunto entre el ex interventor del Puerto de Buenos Aires (y seguramente próximo a retomar el cargo) Oscar Vesclir y el actual funcionario a cargo del mismo  Capitán Sergio Borrelli. Pero contrariando las mismas, ambos coincidieron en los aspectos centrales de sus ponencias.  La necesidad de pensar en puerto de los próximos años, la necesidad de profundizar el dragado y de adecuarse a los nuevos buques post panamax, la interacción del puerto con el núcleo urbano que lo rodea y el traspaso del Puerto a la Ciudad de Bs. As. sin perder de vista su rol federal.



En el tramo final del ciclo, el Capián González Insfran auguró vientos de cambio para el sector, hizo un profundo llamado a los presentes a redoblar los esfuerzos. Martinez Campos le deparó una grata sorpresa al Capitán Frías al anunciar que ya cuenta con despacho de comisión la modificación a la ley federal de pesca que incluye en el consejo federal pesquero a un representante del sector gremial.




El cierre estuvo a cargo del Presidente de la LIGA NAVAL ARGENTINA, Prefecto General Pedro Cuesta quien realizó una síntesis de la labor de la Liga en casi 100 años de historia y asimismo resumió lo actuado a lo largo de todo el seminario 2015. Anunció asimismo la realización la próxima edición Storni 2016.

Marina Digital agradece a todas las instituciones y organismos que contribuyeron a la realización de este tradicional ciclo.