12 DE SEPTIEMBRE  - DÍA DE LA INDUSTRIA NAVAL

Este año la actividad enfrenta un particular Desafío: obtener una ley específica que posibilite su desarrollo, o sucumbir en manos de algunos personajes que sólo buscan llevar agua para su molino o mejor dicho...acero para su propio astillero

El  12 de  septiembre  de  1961,  el  presidente  de  la  Argentina,  Arturo  Frondizi,  firmó  el  decreto  7992,  que  dio  impulso  a  un  ambicioso  plan  de   renovación  de  buques  mercantes  (37  unidades  en  10  años).  En  conmemoración  de  esta  decisión  política,  un  año  más  tarde   (12/9/1962),  y  respondiendo  a  la  iniciativa  de   la  Federación  de  la  Industria  Nav al  Argentina,  el  Poder  Ejecutivo  nacional  declaró  al  12  de  Septiembre  como  Día  de  la  Industria  Naval.  

NUEVE MINADORES RASTREADORES  

Desde  1934,  se  dio  impulso  a  un  plan  estratégico  de  construcciones  nav ales  a  desarrollarse  en  la  Argentina  utilizando  los   astilleros  existentes  en  el  país.  De  acuerdo  a   los  términos  de  la  Ley  11.378  (5/4/1934),  se  dispuso  la  construcción  de  nueve  minadores  rastreadores  encargados  a  talle res  y  astilleros   nacionales. (1)
  
Los  Talleres  Generales  del  Arsenal  de  Río  Santiago,  situados  en  Ensenada  (provincia  de   Buenos  Aires),  y  dependientes  del  entonces  Ministerio  de  Marina,  se  ocuparon  de  la  construcción  de  cinco  de   los  nueve  autorizados,  mientras  que  el  resto  fue   encargado  a astilleros priv ados de la localidad  de  Tigre  y  San  Fernando.  Asimismo,  en  años   subsiguientes,  se  ocuparon  los  talleres  de  Puerto Belgrano.  
  
La  magnitud  de  ese  plan  de  construcciones  condujo  a  la  reorganización,  ampliación  y  extensión  de  la  estructura  de  talleres  y  fábricas  preexistente,  destacándose  la  creación  de l  Astillero  R ío  Santiago,  de   FANAZUL,  AFNE  y  ELMA  (ver  apartado);  organismos  dependientes  del  Ministerio  de   Marina.  
 
Para  entonces,  el  impulso  a  la  industria  nav al  no  sólo  perseguía  el  objetivo  de  incrementar  el  número  de  buques  de  la  flota  mercante  y  naval,  sino  también,  propiciar  el  desarrollo  de   otras  industrias,  de  la  que  aque lla  e ra  dependiente. 
 
HACIA 1960…   
Entre  1958  y  1960,  se  intentó  dar  un  nuevo  impulso  al  desarrollo  de  la  marina  mercante.  Así  aparecieron  varias  disposiciones  que  regularon  el  régimen  de  crédito  nav al  (Decretos  3115/58  y  4904/60);  el  régimen  de   importación  de  barcos  mercantes  (Decreto  10032/60);  y  el  régimen  de  subsidios  para  la  construcción  naviera  que,  al  beneficiar  a  astilleros  argentinos,  promovía  a  la  industria  nacional  navie ra  y  de  encadenado  hacia  atrás   (Decreto 10033/60).  
 
Para  entonces,  todo  aquello  ateniente  al  desarrollo  de  la  marina  me rcante  se  encontraba  bajo  la  órbita  exclusiva  de  la  Secretaría  de  Marina  (ex  Ministerio  de  Marina  desde 1958).   
 
Debido  a  la  política  de  desarrollo  seguida  durante  la  década  de  1950,    hacia  fines  de  1960,  la  marina  mercante  argentina,  en  unidades  mayores  a  los  1000  TPB  había  aumentado a 218 buques, con 1.148.482 TPB y  mejorado  la  edad  promedio  a  18,2  años:   “Dentro  de  ese  total,  la  industria  nav al  argentina,  con  la  presencia  exclusiva  de   ASTARSA,  había  contribuido  con  6  barcos  que  representaban 9586 TPB."(2)
 
En  concreto,  los  Astilleros  Argentinos  Río  de  La  Plata  S.A.  (ASTARSA)(3) habían  contribuido con un magro 0,9% de la totalidad  de  buques  de  la  marina  mercante.  En  comparación,  para  misma  fecha,  en  diciembre   de  1960,  la  política  de  promoción  y  subsidios   a  la  industria  nav al  nacional  contaba  con  buenos  resultados,  al  haberse  confiado  a  astilleros  argentinos  la  construcción  de  un  total  de  24  unidades,  destacándose  las  empresas AFNE, ASTARSA y Anglo Argentino.    
  
PLAN ESTEVERENA  
 Un  paso  importante  dentro  de  esta  política  de  promoción  de  la  industria  naval  argentina,  fue  la  creación  de  ELMA  (ver  apartado).  Su  primer  presidente,  Horacio  Esteverena,  era  reconocido  por  el  plan  de  renov ación  de  la  Flota  Argentina  de  Navegación  Fluvial  (FANF),  que  había  sido  llevado  a  cabo  en  buena  medida por astilleros argentinos.   
  
En  1961,  ELMA  poseía  58  unidades  con  512.800  TPB  y  una  edad  promedio  de  16,9  años.  Para  mismo  año,  la  actividad  de  la  flota  petrolera  estatal  estaba  dedicada  al  mercado  interno,  mientras  que  una  mínima  parte  de  lo  transportado  correspondía  al  comercio  exterior.   
  
Esteverena planteó su plan de renovación para  la  flota  mercante  nacional,  el  que  quedó  plasmado  y  puesto  en  marcha  por  Decreto  7992 del 12 de septiembre de 1961.   
  
Se  autorizó  a  ELMA  a  radiar  y  vende r  aquellos   buques  obsoletos  y/o  de  explotación  antieconómica,  a  utilizar  lo  recaudado  de  la  venta para nuevas construcciones, y a efectuar  las  contrataciones  necesarias  por  licitación  pública  para  las  adquisiciones.  El  superáv it  financiero  obtenido  con  la  incorporación  de   nuevas  unidades  sería  afectado  de  forma  íntegra  a  nuevas  construcciones.  La  Secretaría  de  Hacienda  haría  los  controles  pertinentes  y  daría  los  av ales  necesarios  para  respaldar  a  ELMA.    
  
Asimismo,  el  Plan  Esteverena  constaba  de  dos   etapas.  La  primera  sería  desarrollada  entre   1961  y  1964,  mientras  que  la  segunda  se  concretaría entre 1965 y 1970.  
  
En  la  primera  etapa  (1961­1964)  se  preveía  la  construcción  de  20  buques  con  150.000  TPB.  De  ellos,  tres  cargueros  de  ultramar  de  8.500  TPB  serían  encargados  a  los  astilleros   argentinos. 
  
AFNE [1953 A ­­­­ ] 
El  15  de  junio  de  1953  se  iniciaron  las  actividades  de  los  Astilleros  y  Fábricas  Navales  del  Estado  conocidos  como  AFNE;  empresa  estatal  bajo  dependencia  del  Ministerio  de  Marina.  Estuvo  integrada  por  el  Astillero  Río  Santiago (ARS)  y  la  Fábrica  Naval  de  Explosivos  Azul (FANAZUL).  
 
La instalación del astillero respondió al plan estratégico de  construcciones navales de 1934, siendo creado en agosto de  1935  con  una  primera  asignación  de  fondos  a  tal  efecto.  Tuvo como precursor y base a los Talleres Generales de Río  Santiago,  en  cuyo  seno  comenzaron  a  construirse  cinco  minadores  rastreadores  que  se  incorporaron  a  la  Armada  Argentina en 1939.  
 
En cuanto a FANAZUL, la fábrica fue proyectada también en  1935  por  la  Dirección  General  del  Material  Naval.  No  obstante,  fue  creada  años  más  tarde,  durante  la  Segunda  Guerra Mundial, debido a los problemas para la obtención de  ciertas pólvoras y explosivos de uso naval (24/5/1944).
 
ELMA [1960 A 1990] 
La  Empresa  Líneas  Marítimas  Argentinas,  conocida  como  ELMA  fue  creada  por  Ley  15.761  del  30  de  septiembre  de  1960.  Nucleó  a  otras  dos  empresas  estatales:  Flota  Mercante  del  Estado  y  Flota  Argentina  de  Navegación de Ultramar (FANU). 
 
La Flota Mercante de l Estado surgió en 1941 y fue puesta bajo dependencia del Ministerio de Marina. Desde entonces,  se  dedicó  a  la  explotación  de  alrededor  de  26  buques mercantes surtos en el Puerto de Buenos Aires. 

FANU  surgió  en  1949  debido  a  la  nacionalización  que  el  gobierno  del  presidente  Juan  D.  Perón  efectuó  sobre  la  Compañía Argentina de Navegación Dodero S.A. Esta última  contaba  con  origen  y  antecedentes  en  el  capital  privado  desde el siglo XIX.  
 
ELMA encabezó el Plan Esteverena, de renovación de la flota mercante del Estado, propuesto en 1961. 
 
Para  la  segunda  etapa,  se  preveía  que  la  totalidad  de  las  construcciones  nav ales  fuera  encargada a astilleros argentinos. 

Como  resultado  de  la  política  seguida  desde  1958,    a  fines  de  1961,  y  respecto  de  buques  de  más  de  1000  TPB,  la  marina  mercante   argentina  había  cerrado  contratos  para  la  construcción  de  21  buques  con  130.457  TPB,  con  una  tasa  de  renov ación  del  10,5%.  De  esos  21  buques,  sólo  7  fueron  encargados  a  astilleros  argentinos  (nuevamente  AFNE,  ASTARSA  y  Anglo  Argentino).  No  obstante,  otros  astilleros  seguían  dedicados  a  reparaciones  mientras  que  el  crédito  nav al  solicitado  por  algunos  más  fue  utilizado  para  acondicionar  sus  instalaciones  y  adquirir   Fue disuelta por la Ley 23696 del año 1990. 

Para  la  segunda  etapa,  se  preveía  que  la  totalidad  de  las  construcciones  nav ales  fuera  encargada a astilleros argentinos.  

Como  resultado  de  la  política  seguida  desde  1958,    a  fines  de  1961,  y  respecto  de  buques  de  más  de  1000  TPB,  la  marina  mercante   argentina  había  cerrado  contratos  para  la  construcción  de  21  buques  con  130.457  TPB,  con  una  tasa  de  renov ación  del  10,5%.  De  esos  21  buques,  sólo  7  fueron  encargados  a  astilleros  argentinos  (nuevamente  AFNE,  ASTARSA  y  Anglo  Argentino).  No  obstante,  otros  astilleros  seguían  dedicados  a  reparaciones  mientras  que  el  crédito  nav al  solicitado  por  algunos  más  fue  utilizado  para  acondicionar  sus  instalaciones  y  adquirir  maquinarias  que  posibilitaran  la  construcción  naviera. 

Durante  1962,  la  marina  mercante  argentina  alcanzó  el  mayor  tonelaje  de  su  historia,  contando  con  231  buques  que  representaron  1.255.843  TPB.  La  industria  naval  argentina  aportó  10  buques,  9  entregados  por  ASTARSA  y  uno  por  AFNE,  y,  por  primera  vez,  entregó  3  unidades mayores. 

Sin  embargo,  esos  resultados  correspondían  a  contrataciones  previas.  A  diez  meses  de  su  aprobación,  y  pese  a  la  respuesta  positiv a  del  sector  industrial,  el  Plan  Esteverena  fue  dejado  de  lado  por  el  poder  político.  De  ahí  que  las  nuevas  contrataciones  fueron  menores  a  años  anteriores  rondando  las  14  unidades,  5  encargadas  a  astilleros  argentinos.  Asimismo,  quedó  seriamente  comprometido  el  proyecto  más ambicioso encarado de entre las empresas  privadas: la ampliación de las ins talaciones de  ASTARSA.  Finalmente,  la  Secretaría  de  Marina  hubo  de  dejar  sin  efecto  un  proyecto  para  la  construcción  de  un  astillero  de  aguas   profundas  con  participación  de  capital  extranjero.  

Pese  a  esta  contramarcha,  los  objetivos  y  fundamentos  que  condensó  el  Plan  Esteverena  impulsaron  otros  proyectos  elaborados  por  ELMA  en  años  posteriores,  como  aquel  de   1969  cuyas  contrataciones  en  astilleros   argentinos,  a  un  año  de  ser  aprobado,  habían  superado  lo  concretado  durante  los  diez  años   previos.  

DIA DE LA INDUSTRIA NAVAL 
El  Decreto  7992  de l  12  de  septiembre  de  1961   promov ió  una  industria  nav al  nacional  que   llevara  a  cabo  la  totalidad  de  las   construcciones  nav ales  tanto  para  la  marina  mercante  como  la  de  guerra.  La  idea,  fuertemente  apoyada  por  el  sector  industrial  argentino  y  la  entonces  Secretaría  de  Marina,  fue sostenida durante las décadas posteriores.   A  un  año  de  la  aprobación  del  decreto  7992/61,  la  Federación  de  la  Indus tria  Nav al  Argentina,  solicitó  la  declaración  del  12  de   septiembre  como  Día  de  la  Industria  Naval,  petición  que  fue  oída  por  el  Poder  Ejecutivo  nacional.  

Lic. Fabiola Serralunga 
Estudios Históricos Navales – ARA 
Buenos Aires, 15 de agosto de 2013 NOTAS 


(1)Para la redacción de esta reseña se ha seguido la exhaustiva investigación  de  Aurelio  GONZALEZ  CLIMENT, Historia de la Industria Naval Argentina,  Buenos Aires, AFNE, 1973; y otros artículos del mismo autor.  

(2)Cfr. Aurelio GONZALEZ CLIMENT, Historia de la Industria Naval Argentina,  Buenos Aires, AFNE, 1973, p. 286.  

(3)ASTARSA fue una empresa de capitales privados fundada en 1942 sobre la  base de la Sociedad Colectiva Hansen y Puccini. Sus instalaciones estuvieron  ubicadas en la localidad de Tigre, en las márgenes del Río Luján. Se dedicó a la reparación,  construcción y/o fabricación de buques, locomotoras  y tractores, entre otros productos utilizados en la actividad metalmecánica.    


Fuente: http://www.ara.mil.ar/