DÍA DE LA AVIACIÓN NAVAL EN EL AEROCLUB CORONEL VIDAL

El Aercoclub de Coronel Vidal junto a la Delegación Mar del Plata del Instituto Aeroanaval celebraron el día de la Aviación Naval

Con el apoyo del Instituto Aeronaval, la organización de la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval y del Aeroclub de Coronel Vidal, el pasado 5 de Mayo se realizó un importante “Festival Aéreo y Automovilístico” en conmemoración por los 97 años de la creación de la Aviación Naval y del 31 Aniversario de su “Bautismo de Fuego” en el conflicto Malvinas. La convocatoria reunió a lo largo de la jornada a más de tres mil personas que en un día pleno de sol, disfrutaron del evento en familia.

Desde las 9.00hs del domingo, comenzó la recepción de aeronaves y automóviles en las instalaciones del Aeroclub de Coronel Vidal.

Los automóviles de la Asociación amigos del Chevrolet y del Club de Automóviles Antiguos, ambos de Mar del Plata, comenzaron a concentrar en el playón del “Polideportivo” de la Ciudad de Coronel Vidal, sobre la Ruta Nacional Nº 2. Comenzaban las sorpresas y las emociones para todos los integrantes de la Aviación Naval que estaban presentes. Todos los automóviles, en sus parabrisas, lucían las “alas aeronavales” con la leyenda, “4 de Mayo Día de la Aviación Naval”.

Comienzo de la Actividad

Desde la Fundación del Museo Juan Manuel Fangio, que gentilmente se sumó al evento, llegaba la legendaria cupé Chevrolet mod. 39, con la que el “Quíntuple Campeón de la Fórmula Uno”, participara, en 1940, de la legendaria carrera “Buenos Aires – Caracas”.

Con la autobomba de los Bomberos Voluntarios de Coronel Vidal marcando el camino y con la cupé de Fangio, encabezando la caravana de más de 50 automóviles antiguos y especiales, junto con las legendarias cupecitas del Turismo de Carretera, se inició el desfile de apertura del festival aeronaval, por las calles céntricas de Coronel Vidal que fue seguido con gran curiosidad y asombro, por todos los vecinos de la localidad.

En el momento que la caravana de automóviles convergía sobre la plaza central, para estacionar frente a la Municipalidad, tres aviones, un moderno Cessna 210 Centurión y dos biplanos, un Boeing Stearman PT-17 y un Fleet -5, iniciaban un pasaje en formación sobre la plaza y los automóviles. Despejado el espacio aéreo y perfectamente coordinados, el límpido cielo azul de los “Pagos de Arbolito” comenzó a ser marcado por el humo blanco del “VAN’S RV–7”, acrobático del piloto Roberto Bonocuore.

En la puerta de la Municipalidad, todos los participantes y organizadores fueron recibidos por el presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Mar Chiquita, Miguel Paredi y el concejal Marcelo Pigliacampo. En la oportunidad, miembros de la Comisión Directiva de la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval, le expresaron su gratitud por recibirlos en tan importante día para la Armada Argentina y por la colaboración recibida en la organización del evento.

Todos los vehículos en caravana, se dirigieron por la Ruta 55 hacia el campo de vuelo del Aeroclub de Coronel Vidal, donde ya se encontraban en plataforma, 25 aviones provenientes de 10 Aeroclubes diferentes de la Provincia de Buenos Aires.

Los automóviles por categorías, fueron ocupando los espacios de exhibición previstos, donde desplegaron las banderas de sus distintos clubes y agrupaciones. En ese momento fueron recibidos por el Comandante del Area Naval Atlántica, comodoro de marina VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel, por el Presidente del Aeroclub Coronel Vidal, Adolfo Roberto Schultz, por el capitán de navío (RE) VGM Daniel Alberto Marinsalta, y el teniente de fragata (RE) VGM Jorge Orofino, ambos de la Comisión Directiva de la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval.

A las 11.00hs sobre el circuito trazado sobre la cabecera “28” comenzaron las pruebas de habilidad conductiva, denominadas “Gymkhana” para los automóviles antiguos, las cupecitas del TC y los automóviles Chevrolet. La misma fue realizada y fiscalizada por miembros de la Comisión Directiva del Club de Automóviles Antiguos de Mar del Plata, con gran experiencia en éste tipo de competencias y la organización de Rallys de regularidad.

A las 12.30hs finalizaron las pruebas automovilísticas que fueron seguidas por una gran cantidad de público y se inició el intervalo previsto para el almuerzo.

Una gran cantidad de personas se volcaba también a visitar los Stands ubicados en el interior del hangar, el de la Obra Taller Stella Maris de la Base Naval Mar del Plata, el del Museo de la Aviación Naval (MUAN), con personal y material proveniente desde la misma Base Aeronaval de Comandante Espora con su Director al frente, capitán de fragata Franco Darío Pirrotta, el del Internationational Plastic Modeller’s Society (IPMS Mar del Plata-Argentina), con su gran variedad de maquetas dedicadas a la Armada Argentina y a la Aviación Naval en particular, el de los Aviadores Navales Veteranos de Guerra de Malvinas, el de la Asociación Marplatense de Cupecitas del Turismo de Carretera, el de la Asociación Amigos del Chevrolet de Mar del Plata y el de la Fundación y Museo del Automóvil Juan Manuel Fangio, junto a un stand de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad del Partido de Mar Chiquita, que junto a su material de difusión turística, entregó a los presentes un suplemento del Diario La Capital de Mar del Plata, dedicado íntegramente a la Fragata ARA “Libertad”.

El Acto

A las 14.30hs con la Presencia de Banda de Música del Comando del Area Naval Atlántica y con el secretario de la filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval, corresponsal naval Oscar Filippi como oficial de ceremonia, se dio inicio al acto conmemorativo propiamente dicho.

El acto fue presidido por el capitán de navío Jorge Alberto Amato, en representación del Comandante del Area Naval Atlántica, comodoro Diego Miguel, el concejal Marcelo Pigliacampo, en representación del Intendente del Partido de Mar Chiquita, Roberto Paredi, por el Presidente del Aeroclub de Coronel Vidal, Adolfo Roberto Schultz y el Presidente de la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval, capitán de navío (RE) VGM Guillermo Luis Sollazzo.

El capitán Amato, junto a los socios fundadores del Aeroclub anfitrión, Sres. Ubaldo Rubira y Andrés Gómez, procedieron al izado del Pabellón Nacional.

Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El corresponsal naval Oscar Filippi, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, mientras que el capitán de navío Sollazo, procedió a la lectura de las palabras centrales, referidas al “Día de la Aviación Naval”, enviadas por el Presidente del Instituto Aeronaval, contraalmirante (RE) VGM Rafael Luis Sgueglia.

En ese instante, realizó su primer pasaje (de tres), una avión Beechcraft B-200 Cormorán, de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia, procedente de la Base Aeronaval de Punta de Indio, marcando con su vuelo, la adhesión del Comando de la Aviación Naval a ésta jornada.

Agradecemos la coordinación y colaboración del Comandante de la Aviación Naval, contralmirante Hugo Manuel Vives, que de esta forma adhirió oficialmente a éste acto del Instituto Aeronaval.

La Sra. Elsa Noemí Abinet de Machinelli, mamá del Aviador Naval Carlos “Trueno” Manchinelli y Madrina de la Filial mar del Plata del Instituto Aeronaval, tuvo a su cargo la lectura de la “Oración a Nuestros Aviadores”.

La Banda de Música ejecutó “oración” y se guardó un minuto de silencio por todos los Camaradas fallecidos en actos de servicio y en acción de guerra.

El Sr. Adolfo Roberto Schultz, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento, el concejal Pigliacampo saludó en nombre de la Municipalidad de Mar Chiquita, cerrando el acto como máxima autoridad naval presente, el capitán de navío Jorge Amato.

Homenaje

Los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos del Chevrolet, hicieron entrega a la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval, de una placa conmemorativa por los 97 años de existencia de la Aviación Naval, en la que expresan su reconocimiento y admiración por las acciones de guerra llevadas a cabo por sus aviadores, en el 31 Aniversario de su Bautismo de Fuego.

Otra presencia que se destacó, fue la de un soldado británico, un Royal Marine, Michael Poole, quien voluntariamente quiso participar del homenaje, expresando su respeto como viejo adversario, a los Aviadores Navales Argentinos.

Michael Polle integró una fracción de 23 Royal Marines que desembarcó desde el rompehielos británico HMS “Endurance” en las Islas Georgias del Sur en marzo de 1982. Dicha sección, derribó al helicóptero Puma del Ejército Argentino, en el que fallecieron los dos primeros soldados conscriptos de la Armada Argentina, Almonacid y Aguila, siendo herido por cuatro disparos, el entonces cabo segundo de la Infantería Marina, Víctor Ibáñez. Precisamente, Ibáñez acompañó a Michael Poole a la ceremonia. Se conocieron recién, el pasado 2 de Abril, como soldados y caballeros, el encuentro su cerró con un fuerte y emotivo abrazo entre ambos. La presencia de ellos en el acto, significó un verdadero homenaje al “ser militar”. Cumpliendo ambos, profesional y acabadamente con el deber militar impuesto por sus respectivas Naciones, se reencontraban sin odios ni rencores. Al ser presentados y referidos éstos hechos al público presente, ambos fueron vivamente aplaudidos.

Entrega de Premios

Tal como estaba previsto, se realizó la entrega de premios y certificados que los acreditaban, a los pilotos que hicieron podio, participando en las pruebas de “Gimkhana” desarrolladas durante la mañana.

El tercer puesto en la categoría Chevrolet, fue para un participante muy especial, Alejandro Patronelli, campeón Dakar 2011 en cuatriciclos. Alejandro, al enterarse que el encuentro se realizaría en el marco de los actos por el Día de la Aviación Naval, inmediatamente confirmó su presencia. Presentó un Chevrolet 400 con mecánica “muy especial” y se llevó uno de los trofeos de la prueba en la que participó, el mismo le fue entregado por el Sr. Mario Musi de la Asociación Amigos del Chevrolet.

Las palabras de Alejandro Patronelli, hacia a la Armada Argentina y a sus Aviadores Navales, fueron muy elogiosas, mostrando su gratitud por la invitación y su orgullo por haber participado.

El segundo premio en la Categoría Chevrolet, fue para Alejandro Charao, con una cupé Chevy Serie II. El premio le fue entregado por el Presidente del Instituto Aeronaval filial Mar del Plata, CN (RE) VGM Guillermo Luis Sollazo.

El ganador en la categoría Chevrolet, fue el Sr. Hugo Lamorte con un Chevrolet Celta. El premio le fue entregado por el Sr. Alvaro López Fontana, Vicepresidente del Club de Autos Antiguos de Mar del Plata.

En la categoría Autos Antiguos, el tercer puesto fue para el Sr. Sandy Errecaborde, que participó a bordo de un hermoso Triumph Spider. El premio le fue entregado por el Presidente del Aeroclub Vidal, Adolfo Roberto Schultz.

El segundo escalón del podio en ésta categoría lo ocupó el Sr. José Volpe un ex piloto del TC y aviador civil, de la ciudad de Mar del Plata, con un Alfa Romeo “Alfasud”. Hizo entrega del Premio, el contralmirante (RE) Delfor Raúl Ferraris, miembro de la Comisión directiva del Club de Autos Antiguos.

El primer premio fue para el Sr. Alvaro López Fontana, que condujo un hermoso Alfa Romeo “GTV”. La entrega de la copa y el certificado respectivo, estuvo a cargo del capitán de navío (RE) VGM Daniel Alberto Marinsalta, miembro de la Comisión Directiva de la filial Mar del Plata, del Instituto Aeronaval.

Como nota de color, se le otorgó el primer premio en la categoría “Vehículo Especial” a la autobomba del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Coronel Vidal, que a instancia y con el asesoramiento del contralmirante Ferraris, aceptaron participar de la prueba de “Gymkhana”. Demás está decir que al ver en la cabina del camión de bomberos al almirante Ferraris, las chanzas y felicitaciones, no se hicieron esperar, es que el contralmirante Delfor Ferraris, fue comandante del rompehielos ARA “Almirante Irizar”, así que en cuestión de “ordenar maniobra” a un vehículo de gran porte, tenía su antecedente en el mar.

El Instituto Aeronaval, en agradecimiento a todos los automovilistas que participaron de éste evento, hizo entrega de los certificados que así lo acreditaba a cada uno de ellos.

Tarde de Música y Alto Vuelo

Con los primeros acordes de la Marcha de Malvinas, ejecutados por la Banda de Música del Comando del Area Naval Atlántica, se inició otra demostración acrobática por parte del VAN’S RV-7 del piloto Roberto Bonocuore que fue aplaudida y seguida muy atentamente por todos los presentes. La maniobrabilidad de la máquina y la perfección en la coordinación de las figuras por parte del piloto, hicieron las delicias de grandes y chicos.

Durante la tarde, la Banda de Música del Comando del Area Naval Atlántica, realizó tres presentaciones de 20 minutos cada una, con amplio repertorio, tanto de marchas militares como de música universal. Una de ellas, la realizó mientras desfilaban entre los más de 60 autos y 25 aviones en exhibición, siendo seguidos a su paso, por gran cantidad de público, en especial de los más pequeños.

A las 15.30hs con un hangar colmado de gente, el capitán de navío (RE) VGM Daniel Alberto Marinsalta, realizó una exposición sobre la actuación de la Aviación Naval en el Conflicto Malvinas. El interés de los presentes por este tipo de testimonios quedó evidenciado con el fuerte aplauso con el que agradecieron la charla del capitán Marinsalta y las innumerables preguntas que tuvo que responder.

Los vuelos de bautismo se sucedieron a lo largo de todo el día, con una condición meteorológica excepcional, la jornada invitaba a volar. El Instituto Aeronaval entregó también certificados que acreditaban a cada uno, que habían realizado su vuelo de bautismo en el “Día de la Aviación Naval”.

Los aviones que más llamaron la atención a todos los presentes, de los 25 en exhibición, fueron sin dudas, el VAN’S RV-7 de acrobacia y los biplanos, Boeing Stearman PT-17 y el Fleet -5, ambos perfectamente restaurados y en condición de vuelo. El Stearman aportó una gran cuota de historia a la jornada, dado que entre 1952 y 1958, fue el avión de entrenamiento de la Aviación Naval de la Armada Argentina y uno de esos modelos, al mando del Teniente Lanusse, fue el primer avión argentino en volar en los cielos antárticos.

La jornada cerró, ya sobre el atardecer y con el despegue de los aviones visitantes, rumbo a sus aeroclubes respectivos, con la presentación musical del grupo folclórico “Los Troperos de Arbolito”.

Una jornada diferente, un justo homenaje a la Aviación Naval y a su Bautismo de Fuego, compartido por civiles y militares como en los inicios de nuestro aeronáutica argentina. Una fiesta que quedará en el recuerdo de muchos, durante mucho tiempo.