COMENZO EL TERCER ENCUENTRO EINNAVAL EN MAR DEL PLATA (4 - 5 y 6 de Mayo de 2011)

4 de Mayo

Con nutrida concurrencia de funcionarios públicos y privados, se inició en el hotel Provincial de Mar del Plata el 3° encuentro internacional de la Industria Naval.

Se dieron cita los Subsecretarios de Puertos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, el ministro de la producción bonaerense, el Intendente Local, el Presidente de la UIA ( pcia de Bs As) representantes gremiales del SOMU y de la FEMPINRA, (Cayo Ayala) El Presidente y el Secretario General de la Liga Naval, Representantes de la Prefectura Naval y de la Armada Argentina.

Luego de las palabras de bienvenida y de la recorrida por los stands( más de 50)  a las 1530 se inició el primer panel  integrado por los Sres. Lujan, Abbot, Ayala, Tettamanti y Rial.  Con brillantes exposiciones de las que nos permitimos destacar las del Ing Tettamanti y de los Sres Ayala y Luján.

El subsecretario de Puertos de la Nación Ricardo Luján fue categorico a la hora de explicar los problemas de la hidrovía, entre los que destacó las ya conocidas  asimetrías al tiempo que explicitó como la subsecretaria a su cargo está poniendo coto a maniobras irregulares en la operación de barcazas extranjeras que eluden determinados controles aduaneros y policiales.  Fue seguida con particular atención la referencia que tanto el como sus compañeros de panel hicieron a la existencia de irregularidades con barcazas pertenecientes a pseudo empresas extranjeras que no son otra cosa que empresas fantasmas que aprovechan ventajas comparativas entre las distintas banderas, hecho más que conocido en los conocedores de la actividad.


La expo arrancó a toda máquina y es de esperar que siga así, mañana es el turno de la Liga Naval Argentina, y habrán de exponer el Prefecto General Cuesta y el MNS VGM Morales, el primero lo hará sobre la realidad institucional y el segundo abordará la temática de la preservación del medio ambiente y detallará la existencia de algunos proyectos de entidades gremiales que apuntan a preservar el medio ambiente marino entre ellos se destaca el de la FUNDACION AZUL.













5 de Mayo


En la mañana del 5 de mayo fue el turno de la exposición de la Liga Naval Argentina. En primer lugar el PG Cuesta se refirió a la actualidad institucional de la Liga y posteriormente el MNS Morales, abordó el tema de la problemàtica de la contaminación marina por acción del hombre.

La nutrida concurrencia se encontraba compuesta, por industriales navales, personal de la Prefectura Naval y de la Armada, alumnos de la ESNP estudiantes de distintas universidades, periodismoloca y expositores de los distintos stands de la muestra.






La LNA ha sido convocada para exponer sobre esta temática en el congreso mundial del agua del próximo mes de junio.

En los proximos dias la LNA expondrá sobre este tema ante graduados y cadetes de la Escuela Nacional de Náutica.