ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA 

La guardia de honor del Instituto Naval entregó distinciones

En una ceremonia encabezada por el S.E el Embajador Español en el País y el Cónsul General de España, el Comandante del Regimiento "Tercio de Gallegos" entregó "LA GRAN CRUZ DEL TERCIO DE GALLEGOS" al Vicepresidente de la Liga Naval Argentina y al Secretario Gral. de la Federación de Marinos del Mercosur.

Es un reconocimiento a años de lucha en defensa de la ESNN, a la luz de los sucesos que durante la anterior gestión de gobierno sucedieron en el instituto naval más antiguo del país.

Las instalaciones del Club Español, se encontraban repletas de público y autoridades en la noche del 11 de Diciembre; apenas un día despues del inicio de una etapa superadora del régimen imperante en los últimos 12 años de vida democrática de nuestra querida Argentina.



S.E. el Embajador Español en Argentina D. Stanislao de Grandes Pascual, el Cónsul General del Reino en nuestro país, autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, el Comandante del Regimiento "Tercio de Gallegos" (Guardia de honor de la Escuela Nacional de Náutica) personal de la Armada Argentina y miembros de la comunidad marítima, junto a una gran cantidad de público se dieron cita en el tradicional club social de la comunidad ibérica en nuestra ciudad para participar de la tradicional cena anual de la colectividad.



Durante la misma se entregan los reconocimientos "Medalla de la Hispanidad" a los miembros de la comunidad que se hubieran destacado por su actividad social, cultural, científica o política.



Pero la ocasión tendría además un condimento especial para la comunidad marítima nacional; ocurre que la ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA, tiene orgánicamente instituida desde hace años una guardia de honor que conforma el REGIMIENTO TERCIO DE GALLEGOS, en reconocimiento a la labor desarrollada por los primeros "Cadetes de Náutica" que se armaron en 1806 en defensa de la Ciudad de Bs. As. , cuando el invasor inglés quiso apoderarse de la misma.



La conducción del TERCIO DE GALLEGOS, como es obvio está a cargo de oficiales de la Plana Mayor de la misma, siendo su actual Comandante EL RADIO OPERADOR NAVAL HORACIO VÁZQUEZ RIVAROLA, quien además detenta otras funciones en el mencionado Instituto dependendiente de nuestra ARMADA ARGENTINA; y fue casualmente el encargado de otorgar las preceas a dos conspicuos miembros de la MARINA MERCANTE ARGENTINA.



En el primer caso se trató del MAQUNISTA NAVAL SUPERIOR VGM Fernando Morales, Vicepresidente de la LIGA NAVAL ARGENTINA y un luchador incansable a la hora de defender los intereses de la Escuela Nacional de Náutica; en particular luego de los nefastos sucesos originados durante el anterior gobierno nacional, y que llevaron a la realización de un concurso docente para elegir al nuevo Director del Instituto en condiciones sumamente irregulares, que orignaron cuestionamientos administrativos y judiciales y que mantuvieron durante cinco años a un funcionario violando cada día la normativa legal en cuanto a dedicación exclusiva, amparado en un amañando dictamen de la OA que le atribuía horario laboral cada día entre las 0700 y las 2330, algo que retrotrae al estado nacional a las épocas de la esclavitud.



Uno de los asistentes a la reunión manifestó su alegría por este reconocimiento y expresó, "no había que esperar ni un solo día más luego de recuperada la cordura institucional en el país, para reconocer a quienes tanto ayudaron a la escuela durante la época más nefasta de la historia de la democracia".



El otro premiado de nuestra marina, fue el MAQUINISTA NAVAL SUPERIOR, Gustavo Mujica Vicepresidente del Centro de Maquinistas Navales Navales y Secretario General de la Federación de Marinos del Mercosur. Mujica es hacedor de un proyecto que ha calado profundo en el ánimo de las nuevas autoridades de la Nación y que propone la creación de un organismo civil conducido por Marinos Mercantes y del que dependan tanto las escuelas de formación y capacitación como así también la habilitación y el control de las habilitaciones profesionales.



LA GRAN CRUZ DEL TERCIO DE GALLEGOS, la portaban hasta el presente sólo dos personas, a partir de ahora serán 5, los dos nombrados en esta nota y un conspicuo miembro de la comunidad gallega que mucho contribuyó al mantenimiento de las operaciones del regimiento dependiente del Instituto Naval.

Marina Digital FELICITA A LOS OFICIALES PREMIADOS, y tal como reza nuestro saludo al Señor Presidente de la Nación, los vientos han rotado, la bruma desaparece y la nave de la patria navega ahora rumbo al mejor destino: LA GRANDEZA DE LA PATRIA.