FRAGATA LIBERTAD
BIENVENIDOS ARGENTINOS A LA TOMA
DE CONCIENCIA
SOBRE LAS COSAS DEL MAR
Entre el 02 de octubre y el presente, la actividad de esta Liga Naval Argentina en general y de quien escribe esta nota en particular, fueron sacudidas abruptamente por la noticia del momento.
En un remoto y desconocido puerto del África, había sido retenida la fragata ARA Libertad.
A partir de allí, y a falta de mejores lugares en donde recabar información, nuestra Institución pasó a ocupar un lugar no esperado. Cada medio periodístico del país, requirió una y otra vez la misma información que no tenía tanto que ver con la situación de la Fragata Libertad sino más bien con la Fragata en sí.
Cómo es, si es o no un buque militar, para qué sirve, quiénes viajan en ella, por cuánto tiempo, quién diagrama sus viajes y una larga lista de preguntas que debieron necesariamente ilustrar primero al interrogador, para luego dar paso a algún comentario sobre la cuestión de fondo.
Así muy lentamente, la opinión pública pudo conocer que el puerto de Tema, es un pujante puerto Ghanés con 12 muelles de carga general, además de muelles petroleros, un apostadero naval, un dique seco, una dársena para pesqueros, playa de contenedores, 36” de calado y un tráfico de 20 buques diarios y 800.000 teus al año.
El público en general y el periodismo en particular, aprendió términos tales como CONVEMAR, TRIBUNAL ARBITRAL, LEY DEL MAR, AMARRAR, FONDEAR, VARAR, DOTACIÓN, CAPITÁN , JEFE DE MÁQUINAS, BABOR, ESTRIBOR, AVITUALLAMIENTO, DOTACIÓN, AGUAS TERRITORIALES, PRACTICO, REMOLQUE, MANIOBRA y una larga lista de etc., etc., etc.
La situación de por sí dramática y triste, nos llevó a hacer aquello que pregonamos desde nuestro postulado fundamental “Por una cada vez mayor conciencia marítima y fluvial”.
Muchos llamados y e-mails llegaron a nuestras oficinas y todos fueron respondidos con la mayor celeridad, una sociedad ávida de saber, y un periodismo no preparado para preguntar, no por incapacidad, sino por lo desconocido que es para la mayor parte de los profesionales del sector el quehacer marítimo y naval.
Se atendieron a más de 200 periodistas y medios distintos del país y del exterior, desde radio nacional a cadenas árabes de televisión. No estamos alegres porque la situación actual de nuestro buque escuela no amerita alegría alguna.
Simplemente, estamos satisfechos por haber cumplido nuestra misión, con profesionalismo y buena voluntad. Dios quiera que nuestra próxima entrevista sea para informar a la ciudadanía sobre el regreso a casa de la Embajadora de los mares la Fragata ARA LIBERTAD.