La Cámara de la Industria Naval Argentina ha llevado a cabo en el día de ayer una Mesa Debate sobre “Asimetrías en la Hidrovía Paraná-Paraguay - Fuga de Inversiones”.
La convocatoria fue amplia, numerosa, y variada en el nivel de asistencia.
La disertación estuvo a cargo del Cap. Juan Carlos Pucci, conocedor de las
problemáticas del Transporte Fluvial donde, entre otros temas, destacó que el 93% de las embarcaciones que navegan por nuestros ríos son de otras banderas.
A continuación, enuncio algunos aspectos de nuestro régimen que generan asimetrías:
• Ley 26028 (Tasa de gas oil)
• Ley 23.966 titulo III Cap.I Art.7)
• Decreto 1010/04
• Modificar la importación de embarcaciones usados.
• Revisar el tratamiento de importación de repuestos que existe en el ámbito industrial con la tributación de IVA compra que no permite la recuperación con el servicio de venta.
• Sistema de inspección y de registro de embarcaciones es rígido, de alta complejidad y con dilaciones administrativas.
• Desigualdad en costo laboral.
• El personal de la marina mercante argentina tiene una formación y capacitación con estándares superiores al resto de los países de la Hidrovía.
Propuestas:
1. Cumplimiento del Acuerdo de Transporte de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Protocolo sobre condiciones de igualdad de oportunidades para una mayor competitividad.
2. Dar tratamiento al sistema de combustible en transporte fluvial.
3. Establecer la exención impositiva para la importación de equipos y repuestos para la reparación y/o modernización de sus buques.
4. Establecer un régimen impositivo particular para la actividad naviera.
5. Revisar el decreto 1010/04
Además de estos temas, no pudo dejarse de considerar:
• Un interlocutor válido para la canalización de todas las necesidades y propuestas del sector.
• La Sanción de una Ley de Marina Mercante e Industria Naval.
• Financiamiento.
• Prohibición de artefactos navales usados.
La Presidente de la Cámara, Lic. Silvia Martínez destacó que la responsabilidad no es sólo del Estado Argentino en todas estas cuestiones, sino que cada miembro de la Industria Naval, cada ciudadano argentino, debe comprometerse y sumar aportes para brindarles fundamentos a las autoridades nacionales, colaborando en su gestión de apoyo y de defensa a la Industria Naval.
También hizo una exposición el Sr. Víctor Raúl Huerta, secretario general de la Asociación de Empleados de Marina Mercante y Subsecretario Internacional del Fempinra, quien relató sus vivencias
dentro de la Flota Fluvial del Estado y ELMA. El mismo resaltó la importancia del Estado como participante en el Mercado de Transporte Naviero y articulador de dichas políticas, como así también la convivencia entre la actividad privada y estatal.
Con una amplia participación de los presentes y a solicitud de la Cámara de la Industria Naval Argentina se acordó conformar una mesa de Trabajo para profundizar estos temas y elevar propuestas al Poder Ejecutivo.
Es un momento de Oportunidad Histórica para Nuestro País por su comercio, para los armadores en ampliación de su flota, para los astilleros por la construcción de las barcazas y remolcadores, para los talleres por el mantenimiento de Flota y para los trabajadores por el sostén de sus familias.
Estuvieron presentes Presidentes de las Cámaras de Armadores, Consejo Profesional de Ingenieros Navales, Asociación Argentina de Ingeniera Naval, Centro de Estudios para la Producción, Funcionarios de la Subsecretaria de Transporte y Vías Navegables, Funcionarios del Municipio de Avellaneda, Astilleros, Talleres, Universidad de Buenos Aires, Centro de Patrones Fluviales, Asociación de Empleados de Marina Mercante, SUPEH Flota, directivos de Fempinra, Miembros de La Cámpora, Juventud Sindical, Mov. Participación Ciudadana.
Lic. Silvia Martínez
Presidente CINA