8 DE MARZO. HOMENAJE DE LA LIGA NAVAL A LA MUJER DEL MARINO Y A LAS MARINAS

En cercanías a una nueva celebración del día internacional de la mujer; la Liga Naval Argentina, rinde homenaje a las tres clases de mujeres que gozan, sufren, añoran, lloran y ríen con cada una de las alternativas que enmarcan la vida del hombre de mar. La partida, el regreso, la ausencia prolongada, el peligro, la incertidumbre y tantas otras circunstancias que enmarcan el día a día de la particular profesión del marino, son seguidas palmo a palmo por nuestras MADRES, ESPOSAS e HIJAS con devoción y orgullo por la tarea que cada uno de nosotros cumple en alta mar.

Asumen con energía y decisión, las tareas que quien se encuentra ausente no puede realizar, se esmeran por hacer sentir al navegante que en medio de la inmensidad del mar, no están solos. Ellas están ahí. No hace falta para ello, ningún sofisticado método de comunicación satelital, trasladan al lugar más remoto su corazón y el marino lo sabe.

Con lágrimas de tristeza al partir, con lágrimas de ausencia durante la travesía, con lágrimas de felicidad al regresar, desde que el hombre se hizo a la mar, ellas casi…se hicieron marinas; ya que fueron el sostén necesario de los protagonistas de la aventura marítima.


Pero un día… en el que ya no fueron "casi marinas", se hicieron DAMAS DE LA MAR, lucharon contra el prejuicio, contra un ambiente francamente adverso, contra sus propias limitaciones de fuerza física respecto a la de sus pares varones; suplieron esa fuerza con mucho talento; demostraron que podían, que querían y que sabían cómo hacerlo. Sortearon obstáculos, vencieron barreras, rompieron tabúes y hasta nos pusieron en la aún pendiente asignatura de modificar todas nuestras marchas, himnos y canciones marinas que no las mencionan.

Allí están, como bravas marineras, como valientes soldados, como eficientes policías marítimas y a medida que transcurre el tiempo son cada vez más las que se ganan el merecido trato de "Señora Capitán".

A todas nuestras mujeres, a las que permanecen de guardia en tierra firme, a las que nos relevan al final de cada guardia en el puente o en la sala de máquinas, a las que pilotean el ingreso a aguas restringidas o nos cuidan desde un puesto de control de nuestra Prefectura Naval, a las que cargan fúsil y protegen un destino militar, a todas y a cada una de ustedes, llegue el reconocimiento por lo que cada día hacen por nosotros, por ellas mismas y por la Patria.

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2014
LIGA NAVAL ARGENTINA