En la sede de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Buenos Aires, cuyo decano es el doctor ingeniero Carlos Rosito, el martes 14 de febrero ppdo., se concretó la primera reunión del año de la MESA NACIONAL DE CONCERTACION DE LA INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA, constituída formalmente el pasado 28 de diciembre del 2011.
De dicha MESA participan representantes de todos los sectores del sector público y privado, vinculados a la industria naval argentina, quienes luego de varias reuniones previas - mantenidas y convocadas en forma abierta a los actores del sector naval a nivel nacional - fueron integrando y consensuando conceptos y criterios basados en el diálogo y en diversos documentos liminares, ya producidos oportunamente por entidades del sector.
El Acta Constitutiva de la MESA redactada y firmada por los respectivos representantes, fue presentada y distribuida – cuyo original puede verse en el adjunto – y se encuentra acompañada por el Plan Cuatrienal de la Industria Naval Argentina 2012 – 2015, un importante trabajo inédito, elaborado y consensuado por los participantes. Además quedaron invitados a acercarse, todos aquellos otros sectores y entidades vinculadas que deseen aportar sus opiniones, propuestas, conocimientos y experiencias.
El e-mail de contacto con la nueva institución creada es: mesanacionalindustrianaval@yahoo.com.ar
Para conocer algunos detalles sobre lo actuado hasta la fecha y conocer la significación de este acontecimiento y los próximos pasos que llevaran a cabo los integrantes de esta Mesa, al finalizar la reunión mencionada, entrevistamos a Juan Speroni, Secretario Adjunto del Sindicato Argentino de Obreros Navales y a Miguel Angel Sanchez, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), quienes expresaron entre otros conceptos los siguientes:
1. Esta decisión institucional tomada entre las diversas instituciones del sector, tiene que ver con la situación actual de la industria naval argentina, y su potencial concreto.
2. La apertura en la convocatoria a estas reuniones se hizo con amplitud, diálogo y buscando consensos como para que estuvieran todos los sectores que hoy integran la Mesa, más aquellos otros que se irán sumando en adelante.
3. Es importante destacar el apoyo recibido hasta ahora que ha sido muy fuerte. Este es un proceso que se va concretando paso a paso.
4. Durante el último bimestre del 2011 se realizaron reuniones con participación de diversas instituciones del sector público y privado.
5. Las partes coincidieron, desde un principio, en la necesidad clave del sector naval argentino de contar con un plan estratégico y con un programa de acción propio para el mismo.
6. También compartimos la visión de que en Argentina sí existe un mercado interno para la industria naval que aún debemos desarrollar; de que los aspectos relacionados a la cuestión tributaria, educativa, de la producción nacional y el trabajo, entre otros, son parte esencial para el despegue definitivo de éste sector generador nato no sólo de puesto de trabajo sino también de genuinas cadenas productivas regionales. Aquel documento que firmamos entre todos los sectores en el 2008, en la sede del Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires, denominado BASES PARA UN PLAN ESTRATEGICO PARA DESARROLLO Y EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA, basado en un esquema de trabajo de responsabilidades compartidas horizontalmente, realizado también en forma abierta y participativa ha sido uno de los distintos disparadores que hoy nos han congregado nuevamente pero con más fuerza y unión.
7. Esperamos que se sigan sumando otras entidades, sindicatos, las empresas, las cámaras, las asociaciones, las universidades, etc.
8. Hay organismos del gobierno nacional que hoy sí participan de esta MESA, como el Ministerio de Industria, la Cancillería argentina, el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otros.
9. Creemos que la única manera de crecer es “sumando”: no hay otra forma y también que estamos ante una oportunidad histórica que debemos aprovechar con criterio objetivo y con concepto de trabajo, “en grupo”, es decir – en definitiva – con concepto de país. Consultados sobre cuales serían los ejes alrededor de los cuales girarán y se sustentarán las actividades de la MESA, respondieron que “se aprecian dos (2) ejes principales: uno, vinculado la demanda de mercado interno y externo, y otro, relacionado a la decisión política que ha mostrado el gobierno nacional, y que tanto pidiéramos. El gobierno nacional ha irrumpido con facilidades para la industria naval con respecto, por ejemplo, al Fondo de Bicentenario y con la dinamización - a través de políticas específicas - que busca concretarlas en este sector”.
Luego dijo Speroni:
1. Lo que hoy hay que destacar es la voluntad muy firme de la Presidente de la Nación que ha hecho una convocatoria al trabajo de todos los argentinos, fundamentalmente a los que tienen responsabilidades institucionales, para que a través de estos espacios, podamos ver, generar y construir proyectos que tengan que generen VALOR AGREGADO para la producción nacional.
2. En tal sentido, la industria naval argentina tiene una capacidad excepcional demostrada, para construir VALOR AGREGADO. Basta conocer las demandas tanto de embarcaciones para las hidrovías en el MERCOSUR como para nuestro litoral marítimo.
3. Esto no quiere decir que antes no haya habido intenciones en tal sentido, desde la enorme vocación del ex presidente Néstor Kirchner, quien determinó hace un tiempo, que la industria naval debía ser uno de los sectores estratégicos para el desarrollo industrial argentino, alumbrando el Decreto PEN 1010/04, brindando la posibilidad de un reordenamiento del sector, gestando un procedimiento para financiar construcciones de barcos a través del Leasing Naval, que lamentablemente no tuvo la necesaria continuidad por diversas causas que no vienen al caso comentar ahora.
4. Desde ese punto de partida venimos transitando distintos tipos de escenarios, desde lo institucional, lo sectorial y con otros sectores, con la posibilidad de consolidar la herramienta de planificación adecuada para la industria naval argentina.
5. Justamente en estos tiempos se da una posibilidad muy particular en la cual la industria argentina, en el marco de la agenda comercial bilateral que mantiene con Brasil, pueda cubrir demandas especificas de diversos productos, que hoy reclaman y que pueden atender perfectamente los astilleros argentinos junto a sus trabajadores y toda su cadena de talleres, proveedores e ingenieros navales.
6. Digamos también que es importante destacar que hoy la industria naval tiene una herramienta financiera disponible, que es el crédito del Bicentenario, una herramienta inmejorable para construir unidades y artefactos navales. Sumado a esa voluntad política del gobierno, que nosotros acompañamos ahora, con este espacio en esta Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, para que podamos entrar a desarrollar los proyectos que hacen falta, que sean un soporte para todos aprovechando que está tendida la mano del gobierno, para transitar el camino de la producción nacional con valor agregado.
Miguel Angel Sanchez dijo a su vez:
1. Los sectores productivos de Argentina y Brasil están relacionados y los de la industria naval, no son ajenos a esa vinculación. La participación activa del sector privado en la consolidación de dichos vínculos, ha demostrado que tenemos en el país capacidad suficiente y de primer nivel de calidad para las REPARACIONES, las CONSTRUCCIONES y la INGENIERIA, (R.C.I.) en materia de industria naval.
2. En el caso de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) esa tríada (R.C.I.) se trata de una tríada por la cual venimos trabajando desde el nacimiento de nuestra entidad, estos tres aspectos fueron, son y serán un estandarte unido que siempre defenderemos. Desde nuestro documento original, aquel denominado “La Mesa Grande” (noviembre 2004) venimos bregando y peleando por una Industria Naval Argentina con este estilo y esta forma: inclusiva, participativa, responsable, comprometida, dinámica, activa y nacional.
3. La balanza comercial Argentina-Brasilera, si bien es deficitaria para nuestro país, sabemos y podemos demostrar que con la Industria Naval Argentina podemos aportar trabajo, producción y valor agregado argentino para que mejore no sólo esa balanza sino para que en definitiva se fortalezca la valiosa relación argentino-brasilera y, a la vez, el mismo MERCOSUR y nuestra región sudamericana a la que pertenecemos.
4. Sobre la manera en que será implementado el Plan Cuatrienal de la Industria Naval Argentina 2012 – 2015, Miguel Angel Sanchez expresó en ese sentido la “nuestra agenda ya se está poniendo en marcha. Hemos tenido respuestas concretas desde el sector gubernamental, a través de la Secretaría de Comercio Interior, de la Cancillería, del Ministerio de Industria y del propio embajador argentino en Brasil. Creemos que el gobierno nacional ha tomado la decisión en forma concreta y precisa. Entonces el sector privado tiene que actuar activa y concretamente en el mismo sentido y lograr resultados concretos. Todo lo que se tendría que haber hecho, ya se ha concretado durante estos últimos años: se han firmado acuerdos entre instituciones de ambos países, se han mantenido diálogos con todos los actores involucrados, se han desarrollado acuerdos comerciales, se han establecido lazos en forma institucional y también en forma personal, con agentes de la industria naval brasilera. Ahora al intervenir nuestro gobierno nacional en forma directa en estos temas, nos da el apoyo que nos hacía falta, es decir la columna vertebral que es la línea y la acción política. Ahora lo que esperamos es continuar trabajando juntos. Luego de haber tomado la señora Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernandez semejante decisión, histórica para nosotros, todos debemos estar a la altura de las circunstancias para aportar a un camino que no tenga vuelta atrás. Dependerá de nosotros aprovechar esta oportunidad.
El futuro está en marcha hoy. No son temas especulativos, las decisiones ya están tomadas. Estamos avanzando. Por eso la importancia de la existencia de las decisiones que se tomen en esta MESA NACIONAL DE CONCERTACION DE LA INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA en pleno sentido con ésta dirección, de lograr un adecuado intercambio de información donde todos estén enterados de lo que ocurre, pero con una estructura de organización básica, que “el orden vence el tiempo” es una realidad innegable. Hemos logrado una vieja aspiración: alcanzar un diálogo directo con distintos niveles del gobierno nacional, más amplio, interlocutores con quienes también buscamos juntos los consensos y la comprensión recíproca que siempre corresponde.”
Finalmente Speroni agregó: “La oportunidad que tenemos nace a partir de una situación concreta como explicaba Miguel Angel Sanchez. Creo que estamos ante las puertas, por primera vez, de poder construir una verdadera base para el desarrollo de la industria naval. En este sentido el aporte que pueda hacer esta MESA, contribuyendo a establecer los vasos comunicantes con el gobierno nacional es de fundamental importancia para elevarle proyectos y para el desarrollo de estrategias favorables para el sector.” Han participado todos los sectores involucrados. Las puertas de la MESA siguen abiertas.
Por Daniel Estigarribia desde la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Buenos Aires
(asistente a las reuniones).
Santa Elena Integraciones de Daniel Estigarribia y asociados.
Telfax 5411 4245 3837 Cel 5411 154 163 4757
E-mail selenain@sicoar.com.ar Website www.selenain.com.ar