MARINA DIGITAL Y PERSONAL DE LA ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA, ANALIZARON LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA "MANUEL BELGRANO"
OPTIMISMO Y PRECAUCIÓN LOS SENTIMIENTOS PREDOMINANTES

La tarde pintaba fría, pero se fue "calentando" conforme avanzaba la charla; referentes de la ESNN mantuvieron una larga charla con MARINA DIGITAL; tal vez motivados por la gran cantidad de noticias y rumores que circulan en torno a su ámbito de trabajo los que no siempre son del todo exactos; a veces las noticias exageran y muchas otras no llegan a reflejar la gravedad de la situación.

"En 1983 vivimos un sueño que creíamos imposible; la vuelta a la democracia originó algo que no se había visto en anteriores periodos democráticos: TUVIMOS NUESTRO PRIMER DIRECTOR MARINO MERCANTE. Nuestros uniformes, nuestros valores como marinos y muchas cosas de nuestras vidas tienen gran similitud con las del marino militar, pero la formación de nuestros futuros colegas tiene que estar necesariamente en manos de colegas; por el bien de nuestra profesión y el de la propia Armada". El "viejo oficial” de la plana mayor que nos narra esto, se emociona con sus propias palabras.

Los primeros años de esta nueva realidad, se desarrollaron con altibajos; no era lo mismo el poder de presión que tenía un oficial superior de la Armada a la hora de conseguir cubrir las necesidades de la ESNN, que lo que podía conseguir un capitán de ultramar, pero luego con la llegada del capitán Sulín la escuela se posicionó muy bien. Con la derogación del Servicio militar obligatorio, la ARMADA ARGENTINA cometió un grave error de concepto, PASÓ POR ALTO LA CIRCUNSTANCIA POR LA CUÁL LA ESCUELA DE NÁUTICA SIGUE SIENDO UN INSTITUTO DE RECLUTAMIENTO NAVAL. Los cadetes, al menos en teoría realizan un servicio militar voluntario. Hasta la desaparición del DNI libreta, les seguimos sellando el alta en la armada cuando ingresaban y la baja como guardiamarinas de reserva. No obstante a la hora de ponderar la condición de reservistas de los cadetes, tienen un trato diferente al de los alumnos de los liceos navales. Jamás se les otorgó su despacho como guardiamarinas de la reserva a pesar que aquellos de nosotros que somos ahora tenientes o capitanes si los tenemos. “Me retiré de la plana mayor de la ESNN sin haber podido solucionar este tema”, nos indica otro de nuestros interlocutores.

Con sus más y sus menos las siguientes gestiones sufrieron más o menos los mismos problemas, presupuestos acotados, necesidad de encontrar en los centros profesionales el apoyo necesario para continuar funcionando e incluso la ilegal decisión de arancelar la escuela, en un país donde la educación pública es gratuita. Obligamos a los cadetes a vestir de uniforme, pero ya ni tan sólo la sastrería naval está disponible para ellos. Ser cadete de la ESNN es un lujo ya que la carrera es cara y los cadetes no pueden trabajar por los particulares horarios que tienen las actividades, nos señala con vehemencia una joven estudiante.

La falta de buque escuela y de simuladores es una herida mortal para la formación; muchos confiaban que aunque ILEGAL, la designación de un Director que también tiene funciones políticas en el área de transporte marítimo hubiera servido para de alguna manera inducir a los armadores privados a colaborar en mayor medida con los embarcos de los cadetes, pero (según recuerda un miembro de la plana mayor) hasta un ofrecimiento de BUQUEBUS, para becar y embarcar cadetes en sus buques, fue rechazado por el director por provenir de la Liga Naval Argentina. Nunca nos explicó muy bien por qué esa rotunda negativa.

Alumnos y Profesores, señalan los últimos cinco años de gestión como los más nefastos de la historia institucional, caprichos, malos tratos, órdenes y contraordenes, fueron minando la moral de todos los que desarrollan tareas en el Instituto; los escándalos trascendieron las fronteras del instituto y colocaron a la escuela en el centro de polémicas periodísticas innecesarias. La última atrocidad fue la orden de vaciar los archivos de la escuela que de una u otra manera terminó en la actual situación de pseudo intervención militar en la ESNN; si bien los centros profesionales apoyaron en parte esta medida, al ser conscientes que el actual director está desbordado por la situación.

Sobre la actual situación, todos parecen coincidir en algunos aspectos: Vemos al actual Subdirector Operativo como un hombre mesurado, amable y profesional; días pasados fue testigo de uno de los tantos arranques de ira del Director que imprevistamente prohibió al miembro más antiguo de la plana mayor ingresar a la escuela con su automóvil. Una cuestión menor y caprichosa que se tornó en escándalo por lo mal manejada que estuvo y que fue interpretada como un manotazo del "jefe" para demostrar quién manda.

La figura de un sub director operativo, dio mucho resultado en el Hospital Naval, donde a partir de su imposición se pudo dividir el funcionamiento médico del operativo. Los infantes de marina se ocupan de conducir la faz operacional y los médicos hacen lo suyo. Claro que la Dirección del hospital sigue estando bajo el mando de un militar más antiguo que ambos subdirectores. La escuela no es exactamente lo mismo pero veremos cómo funciona.

R.J Nos trae un memorando. En él; el nuevo funcionario naval en la ESNN Capitán de Navío Marcelo Primo, invita a todo el personal de la escuela a un encuentro , seguramente para presentarse en sociedad y contarnos lo que piensa hacer; me hubiera gustado que primero se reúna con la plana mayor, luego con el personal docente y con el personal civil, me extraña que un oficial superior de la Armada pase por alto, que tal vez deba informar las nuevas reglas de juego a los oficiales y jefes para que estos vayan bajando la novedad a sus subordinados; "así se hace en la marina".

Algunos ironizan con la redacción de la primer "orden" del funcionario naval QUIERE QUE ESTEMOS TODOS, incluso todos los docentes... pero qué hacemos con los que están dando clase?...y qué hacemos con los docentes que ese día no vienen a la escuela?...se ve que el Sr. subdirector nunca estuvo en una escuela.

Tal vez por ser mujer, una de nuestras interlocutoras desliza un detalle no menor. "Es la primera vez que en un MEMO, luego de una orden de servicio se nos invita a COMER EMPANADAS... todo un gesto sin lugar a dudas, PERO ESTAMOS EN UNA ESCUELA DONDE LOS CADETES HACE MESES QUE NO COMEN, no pedimos ya que la ARMADA les pague la comida (como debería ser) pero al menos que tengan una cantina digna, los vemos comiendo en cualquier carrito en Retiro y eso no está bueno. ¿Qué pasará el día que un cadete se intoxique mientras está a nuestro cuidado?"

Y agrega...podemos sentarnos a comer EMPANADAS, mientras nuestros cadetes no lo hacen?, en la MARINA MERCANTE, si la tripulación no come el CAPITÁN Y LOS OFICIALES tampoco lo hacen", y agrega "yo propongo que aceptemos el convite pero donemos nuestra porción a los cadetes que nos estarán mirando mientras comemos la comida que a ellos se les niega. Sólo así nos seguirán respetando como a verdaderos superiores".

Cerrando ya la tarde, todos parecen coincidir en que tal vez la escuela mejore; sostienen que mientras no exista racionalidad en la cabeza de la institución esto será difícil, pero apuestan a que los nuevos miembros de la plana mayor, podrán ver dónde está el problema y que en algún momento alguien tendrá que hacer algo para eliminar de raíz el mismo.


Marina Digital como siempre formula votos, para que esa querida Escuela, vuelva a ocupar el lugar de excelencia que ha tenido en el concierto mundial de la formación de marinos.