RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DE LA XXIII ASAMBLEA ANUAL DE FIDALMAR

Entre el 19 y el 25 de Octubre de 2008 se llevó a cabo la XXIII asamblea anual de FIDALMAR, organización que nuclea a ligas y asociaciones navales de América Europa y Asía.

En esta oportunidad el encuentro tuvo lugar en la Ciudad de Río de Janeiro, siendo recibidas las delegaciones por funcionarios de la Liga Naval local y de la Marina de Brasil.

En esta oportunidad concurrieron al conclave delegaciones de Argentina , Chile, Brasil, Perú, Colombia, Estados Unidos, España y Republica Dominicana.

Como primera actividad, luego de la tradicional bienvenida y acreditación de las delegaciones , las autoridades del "Corcovado" que forman además parte activa de la Confradia de los Velhos Marineiros ( La liga marítima de Brasil) recibieron a las delegaciones ofreciendo una misa de acción de gracias a los pies del Cristo Redentor.

Posteriormente La asamblea en pleno se traslado a la Escuela Naval Militar de la Marina de Brasil.

Las delegaciones fueron recibidas por el Contraalmirante Antonio Fernando Monteiro Dias, Comandante de la Escuela y luego de la visita a las instalaciones los representantes de distintas armadas rindieron homenaje a los máximos héroes navales de cada país asistente a la asamblea.

La ceremonia dio inicio con la colocación de una ofrenda floral al Alte. Guillermo Brown, haciéndolo en representación de la delegación argentina.

El Prefecto General Pedro Cuesta (Vicepresidente de la LNA) y el Secretario General MNS VGM Fernando Morales.

En la oportunidad , se intercambiaron datos sobre la formación del personal de las distintas marinas militares y mercantes y las políticas de intercambio de alumnos entre los distintos países miembros de la Federación.

El resto de la jornada fue aprovechada , para la preparación de las exposiciones por parte de las delegaciones.

El Día martes en las instalaciones del Centro de Estudios estratégicos de la Armada local  (FEMAR)  se dió por iniciada la asamblea ocupándose la jornada en el tratamiento de temas propios de la actividad de la federación. Por la Noche el Comando de Operaciones navales de la Marina , ofreció una recepción a las delegaciones, en las instalaciones del comando del Cuerpo de FUSILEROS NAVALES ( infantes de Marina ).

Fue una experiencia impresionante.  En medio de un despliegue del que tomaron parte más de 400 infantes de marina, mas una banda de 150 hombres y una orquesta sinfónica, los Infantes de Marina de la Hermana República de Brasil, efectuaron una parada militar, con demostración de orden cerrado colonial y posterior desfile y concierto musical, que mereció el reconocimiento unánime de las delegaciones.

Como fin de fiesta, se efectuó la ceremonia de arriado de pabellón la que no solo incluyó honores militares sino el acompañamiento de una impecable cantante perteneciente al Comando de Infantería de Marina que entonó la marcha equivalente a nuestra conocida "mi bandera".

No faltaron cañones y juegos de luces, que transformaron durante algo mas de dos horas el cuartel central de los fusileros, en un teatro de nivel internacional.

La ceremonia que como dijéramos fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales contó con  la participación de 20 almirantes, 50 oficiales superiores y mas de 200 oficiales jefes y subalternos.

Durante la misma FIDALMAR; entregó la medalla de Oro de la Federación a la máxima autoridad naval del País, y a la vez la Marina Brasilera condecoró al Presidente de la Federación Con la medalla Tamandaré y al Sec Gral con la Medalla Amigo de la Marina.


La velada terminó con un no menos impecable agasajo . Por todo ello solo resta felicitar a la Marina de Brasil por su labor y al Presidente de la Confraria, por la excelencia en la organización.


Alternando con las actividades de la asamblea , otro punto de especial interés lo constituyó la visita a la fuerza naval de submarinos, la que incluyó practicas en simulador , recorrido por las cámaras hiperbáticas , centro de adiestramiento físico y una exposición a cargo del CN Glauco sobre los planes de construcción de unidades para la Marina Brasilera.

No falto además la oportunidad para que la delegación argentina experimente la conducción de un submarino tipo "T" con emergencia incluida y contando con la seguridad de hacerlo a bordo de un simulador de ultima generación.



Un momento particularmente emotivo lo constituyó el homenaje a uno de los "patronos" de la fuerza de submarinos local , Capitán Rosauro del Valle , Padre del actual presidente de la Liga Naval del hermano País.

El día jueves entre diversas exposiciones de las diferentes ligas , tocó el turno de Argentina , que inició con una reseña de lo actuado en el ultimo año a nivel local.
La oportunidad fue propicia para que nuestro sec gral MNS VGM Fernando Morales, describiera el desarrollo de la escuela de Náutica deportiva  y el ahora potenciado Ciclo Storni Realizado en forma conjunta con el MINDEF.

Posteriormente el Presidente de la LNA Dr Jorge Alvarez, expuso un minucioso trabajo sobre la actualidad y perspectivas de la Hidrovia. exposición que suscito el interés de todos los asistentes y que estará disponible en la sección noticias de la página web de la LNA como así también en el próximo numero de la revista marina.

Le siguió a Argentina la exposición de Chile a cargo del Almirante Eri Solis Oyarzun  quien refirió de manera brillante en poco mas de media hora, la historia del Ocenano Pacifico como vehículo de comunicación comercial y de dominación colonial desde tiempos remotos a la actualidad.
Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de expandir los alcances de la Federación para potenciar su accionar.

Por unanimidad se resolvió que Perú será la próxima sede para 2009 y esta prácticamente confirmada la titularidad de la sede Argentina para 2010.

Como parte de las actividades , las delegaciones también participaron de la botadura de un remolcador de maniobra de 1800 HP construido en un astillero de Río de Janeiro, con 20 mts de eslora y cuya construcción demando 6 meses.

Finalmente el día Viernes se llevó a cabo en las instalaciones del Yacht Club de Rio, la cena de clausura y la entrega de premios , la Argentina cosechó dos medallas de oro , siendo acreedores a las mismas el VP Prefecto General (RE) Pedro Cuesta y el Director Dr Horacio Martinez.

Asimismo la Delegada de la Liga Naval en Chaco Dra Silvia Soler, y el Presidente de la filial Lujan SR Teodoro Urtasun recibieron los diplomas " Mujer y Hombre de mar respectivamente.

La Liga Naval Argentina, expresa a los anfitriones , su más profundo reconocimiento por la  cordialidad de la que fueron objeto durante el transcurso de la XXIII ASAMBLEA.