HOMENAJE DE LA LIGA NAVAL DE CHILE A LA FRAGATA LIBERTAD

En medio de la imponente geografía del puerto de Valparaiso, los 11 grandes veleros que forman parte de la "Regata del bicentenario" organizada por las Armadas de Chile y Argentina,  engalanan los muelles de la ciudad trasandina. Un lugar especial dentro de la admiración que esta inusual presencia causa lo ocupa sin lugar a dudas nuestra Fragata Libertad.

En horas de la mañana de hoy la nave insignia de la Armada Argentina fue objeto de un emotivo homenaje por parte de la Liga Marítima de Chile, institución centenaria en el campo de los intereses marítimos la que en forma análoga a lo realizado oportunamente por la Liga Naval Argentina a bordo del buque escuela "Esmeralda" de la Armada Chilena, procedió a la entrega de una Placa recordatoria del paso de nuestro buque escuela por el vecino país y fundamentalmente por la participación y organización del evento náutico más importante de los últimos tiempos en América Latina.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de la Institución naval chilena Contraalmirante Eri Solis Oyarzun y su plana mayor, y en representación de la Armada Chilena el Comandante en Jefe de la primera zona naval Contraalmirante José Miguel Romero Aguirre, altos oficiales navales e invitados especiales de Argentina y Chile.

El Almirante Solís destacó los fuertes lazos de fraternidad que unen a Chile y Argentina no solo en lo Institucional sino además como verdaderos pueblos hermanos.

El comandante de la "Libertad" Capitán de Navio Alfredo Mario Blanco, recibió la distinción al tiempo que retribuyo la misma entregando a las autoridades navales Chilenas un escudo distintivo de la Unidad.

Hubo expresiones generalizadas de elogio sobre el estado de la nave, la que no solo ha sido construida en astilleros argentinos, sino que recientemente ha recibido el mantenimiento general de "media vida" en Rio Santiago, lo que es motivo de orgullo para la industria naval local.

La fragata ARA Libertad se encuentra desarrollando su 41° viaje de instrucción llevando a bordo cerca de 90 cadetes del último curso de la Escuela Naval MIlitar, como así también personal de otras fuerzas, estudiantes universitarios y un cadete invitado de la bicentenaria Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano. El Presidente de Chile presenciará el próximo domingo la zarpada de los once buques con destino a su próximo puerto.