HOY LES PRESENTAMOS A:

ARQUITECTO OSVALDO PEREZ PARDO Y DRA. SILVIA SOLER



Arquitecto Osvaldo Perez Pardo nuestro académico:

El arq. Osvaldo Perez Pardo nació en el año 1938, cursó estudios secundarios en el "Nacional Buenos Aires" y se graduó como arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Realizó estudios de post-grado en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) ha sido docente Universitario  tanto en la Universidad de Buenos Aires como en la Universidad Católica de la Plata. Ha realizado trabajos académicos en el exterior y en nuestro país.

También ocupó diversos cargos públicos  a nivel nacional y provincial (provincia de Bs As) fué coordinador de asistencia técnica del gobierno de Francia, del gobierno de Bélgica y de la Xunta de Galicia.

Desarrolla una intensa labor en el campo de la actividad privada como Presidente de la consultora  CEPSA.
 
En lo extrictamente relacionado con el medio marítimo, realizó diversos trabajos de consultoría y asesoramiento técnico en obras relacionadas con el Puerto de Olivos, del Puerto de Mar del Plata, de la Administración Portuaria Bonaerense y para la AGP.
 
Perez Pardo es uno de los tantos argentinos que se enamoró de las cosas del mar y alterna su profesión de Arquitecto con su condición de Director de la LNA, a la que pertenece hace muchisimos años y de la que es Direcor en forma ininterrumpida desde 1994.
 
Como Director de nuestra Liga, ha desarrollado una gran labor, aportando una considerable cantidad de iniciativas y es colaborador permanente en todas y cada una de las tareas que la "Liga" realiza a diario.
 
Tuvo un papel destacado en la Organización de FIDALMAR 2001 y ese papel se ha potenciado para FIDALMAR  2010 siendo el responsable junto a la Arquitecta Silvina Luchetti de llevar adelante la preparación y exposición de la ponencia Argentina sobre el Puerto y la Ciudad de Buenos Aires.
 
Como hemos mencionado en otros casos, la importancia de la participación de Perez Pardo en las actividades de la LNA, el entusiasmo y empuje puestos de manifiesto en cada actividad  tiene un valor especial al tratarse de un profesional de una disciplina no estrictamente naval. Una vez más se demuestra que la finalidad de la LNA es incrementar la conciencia marítima en la ciudadania en general.
 
Por la labor realizada y por lo mucho que aún tiene para darnos, el Arq Osvaldo Perez Pardo, es un digno merecedor de la Medalla de Plata FIDALMAR.



Dra Silvia Soler: Sangre marítima en sus venas
 
La Dra Silvia Soler curso sus estudios de derecho en la Universidad Nacional de Noreste (UNNE) egresando de la misma en 1983, cubrió y cubre cargos en diversos organismos relacionados con la administración gubernamental de la Provincia del Chaco de la que es oriunda y donde continua la labor iniciada por su padre ( El Prefecto Mayor  José  Domingo  Soler ).

Fué designada en la Asesoría general de Gobierno entre 1991 y 1995 cumpliendo tareas de síndico suplente del banco del Chaco , abogada de la Administración Provincial del Agua hasta el presente, cumple además funciones en el centro de mediación del Poder Judicial de la provincia.

Ha realizado diversos cursos y especializaciones de post grado entre las que se destacan: Gestión sustentable del agua, Código de Aguas y su reglamentación, Intereses argentinos en la Cuenca del Plata, Gestión integral de sistemas hídricos, Gestion del medio ambiente, Jornadas y congresos de derecho administrativo , entre muchos otros.

Le cabe la enorme responsabilidad de continuar la labor iniciada al frente de la delegación por su padre (como ya hemos dicho) lo que no es sencillo dado que el Prefecto Soler ha sido uno de los delegados con mayor actividad en la historia de la Liga Naval.

En la actualidad la Dra Soler, le ha dado a la Liga Naval una presencia permanente en los medios locales, merced a la gran actividad desarrollada en lo referente a la divulgación de cuestiones relacionadas con los intereses marítimos, la hidrovia, la limpieza del Rio Negro, el deporte náutico y otras.


Ha sido responsable de la organización de la jornada "Chaco" del ciclo de intereses marítimos Alte Storni 2009, es directora de la Liga Naval a nivel nacional desde el 2007 y será seguramente nominada para un nuevo periodo dada su constante predisposición a estar al servicio de la Institución.

En Fidalmar 2010 tendrá importantes responsabilidades en todas las actividades programadas.

La sangre maritima que corre por sus venas, hacen que con total naturalidad, desarrolle con eficiencia su tarea, es justo y merecido entonces el reconocimiento que le ha de ser realizado en la cena de gala de FIDALMAR El próximo 22 de Octubre. FELICIDADES!!!!!!!!!!

************************************************************************************

Delegado en Pinamar Maquinista Naval Jose Luis Zerrizuela:

El delegado de la LNA en Pinamar, Maquinista Naval Zerrizuela egreso de la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano" en 1955, tuvo una dilatada y exitosa carrera como Oficial de la nuestra Marina, alcanzó la jerarquia máxima en 1968 desempeñandonse en diversas unidades de la Flota de ELMA, ocupó cargos gerenciales en la misma siendo designado finalmente Gerente de Personal en reemplazo del actual Ministro de Trabajo de la Nación Carlos A Tomada.

Su pasión por la LNA ha sido un resurgir a la vida activa,. Afincado desde hace años en la Bonaerense Ciudad de Pinamar, propuso a las autoridades nacionales reactivar esta delegación, a poco de asumir inició una interesante conscripción de socios, obteniendo importantes benefactores para la LNA, entre ellos TELPIN .
Organizó innumerables actividades culturales y académicas, presentación de libros, conferencias , homenaje a veteranos de Malvinas etc.
 
Para el bicentenario de la Patria, organizó en forma conjunta con el municipio de Pinamar un fabuloso desfile civico militar con más de 2000 efectivos en acción.
 
Incansable defensor de los intereses maritimos de la Nación, también es un apasionado del deporte náutico, junto a un selecto equipo de colaboradores entre los que destacamos a los capitanes de Ultramar Carosso y De La Peña y merced a la colaboración del ingeñero hidraulico Martin Tezanos Pinto, acaba de presentar en sociedad, el revolucionario proyecto de construcción del amarradero deportivo de Pinamar.
 
Zerrizuela "viejo lobo de Mar" conserva el espíritu joven de sus primeras singladuras, la iniciativa tal como las máquinas " a la orden" y está siempre dispuesto a "zarpar" embarcado en un nuevo desafio.
 
Orgullosos aplaudiremos de pie, cuando el dia 22 de octubre la junta de gobierno de FIDALMAR  le haga entrega de la MEDALLA DE PLATA DE LA FEDERACIÓN.


Fernando Terrén:

Fernando Terrén, solidaridad y vocación de servicio: Se inició como socio de la Liga Naval Argentina en mayo de 1996, siendo socio fundador de la Filial Luján. En 2001 asume la Presidencia de la filial, dandode un impulso realmente ejemplar. en la actualidad se desempeña como Vicepresidente. Asimismo en la actualidad es miembro del Directorio Nacional de la Institución.
 
Fue impulsor de diversas actividades entre ellas podemos destacar, el establecimiento del homenaje a los veteranos de Malvinas que se realiza en la Ciudad todos los 2 de Mayo dado que entre los miembros de la filial se encuentra un VGM. Creó la comisión de náutica deportiva de la cual ya han egresado más de 300 timoneles deportivos.
 
Incorporó al calendario deportivo anual la regata " Presbitero Torres Leiva" que une a la Ciudad de Luján con la hermana " Nueva Palmira" (ROU) habiendose celebrado este año la sexta edición.
 
Ha organizado innumerables actividades culturales, conciertos de bandas, eventos cívico militares y ha sido el responsable del primer acto llevado a cabo en la Isla Martín Garcia al cumplir esta 191 años, es  el  responsable del dictado de gran cantidad de charlas en su comunidad sobre temas relacionados con el mar, los intereses marítimos y la navegación deportiva
 
Pero lo que definitivamente lo ha llevado al reconocimiento FIDALMAR es la profunda labor social que a través de la filial ha encarado. llevando a diversas escuelas del delta Entreriano, alimentos, útiles, escolares y todo tipo de ayuda, mancomunando su amor por la navegación con una actividad digna de ser remarcada tal como lo es el ayudar a los mas necesitados
 
Fernando Terrén además de sus méritos y logros personales, constituye el más acabado ejemplo de lo que pretende la Liga Naval Argentina, "crear una mayor conciencia maritima y fluvial" Siempre decimos que no la LNA no pretende formar marinos (ya que diversos organismos se ocupan de ello) pero si ciudadanos comprometidos con las "cosas del mar". Terren a través de la Liga cumple acabadamente esa premisa, justicar la propuesta elevada a FIDALMAR para que acceda a la "MEDALLA DE PLATA" se torna realmente muy sencillo, basta para ello referir a estas mismas páginas y ver en imágenes lo mucho que ha realizado.
 
Solo nos resta alentar a nuestro camarada Terrén a seguir por el mismo camino   "FELICITACIONES"

************************************************************************************

Federico VIrasoro:

Forma parte de un legendario apellido en lo relacionado con la navegación marítima y fluvial y la defensa de los derechos de los trabajadores marítimos, tanto su padre Federico como su tío Alberto, integraron la plantilla de personal de YPF y militaron activamente en el Sindicato SUPE FLOTA, Federico llegó a ser el Secretario General de esa rama del Sindicato Unido Petroleros del Estado.

En la década del 90 cuando se produce el desmembramiento de la flota petrolera del estado previa a la privatización de YPF, El SUPE FLOTA, asume la díficil tarea de hacerse cargo de buena parte de los buques y personal de la ex flota estatal, con el compromiso de mantener tráficos vitales para la economía del pais, con el inmeso valor agregado de mantener los mismos con el pabellón nacional   Fue sin lugar a dudas el apellido Virasoro, un factor de vital importancia para que esta delicada tarea pueda llevarse a cabo en forma exitosa.
 
Hoy a más de 20 años de aquellos hechos, NAVIERA SUR PETROLERA  es una empresa Argentina que se perfila como lider en el sector de transporte de hidrocarburos, mantiene orgullosa el pabellón argentino y demuestra que es posible una marina mercante argentina rentable y competitiva. Federico Virasoro hijo, es el Vicepresidente de la empresa la que timonea junto a Alberto Virasoro el Presidente. Federico es un hombre jovén talentoso y emprendedor, la empresa ha efectuado ya numerosas construcciones navales realizadas en nuestro pais con mano de obra nacional , en la foto se lo ve junto al ministro de Planificación Federal Julio Devido y al Presidente de astillero SPI Horacio Tetamantti en la ceremonia de bautismo de una de sus tantas construcciones. sin dudas el texto que incluye el diploma que acompañará a su bien merecida MEDALLA DE ORO FIDALMAR,  será una acabada síntesis de lo mucho que ha hecho y seguira haciendo en defensa de los intereses martimos argentinos.
 

Enrique Omar Suarez:
 
Sin lugar a dudas uno de los míticos dirigentes gremiales del sector marítimo, Secretario General del SOMU representa a los trabajadores de marineria y maestranza embarcados en las naves de Ultramar, Cabotaje y Pesca, al margen de su intensa actividad gremial.

Ha revolucionado a la actividad sindical nacional a partir de su constante preocupación por la capacitación del personal y de la preservación del ecosistema marino. Sus acciones van mucho más allá de sus palabras,  creó la escuela de formación y capacitación OMAR RUPP  (en homenaje al marino mercante que fuera uno de los 18 muertos de la marina mercante argentina durante el conflicto Malvinas) en sus aulas se forman cada año cientos de nuevos marinos y se capacitan otros tantos que asisten a cumplir con los planes de perfeccionamiento que la OMI (Organización Marítima Internacional) ha establecido como obligatorios para la gente de mar. No conforme con esta maravillosa escuela, El SOMU bajo la conducción de Omar Suarez, construyó una moderna sala de simulación con simulador de navegación y máquinas de última generación , en donde no solo haán prácticas sus propios afiliados sino que generosamente han sido puestas al servicio de la comunidad maritima toda.

Pero sin lugar a dudas, la obra cumbre en esta materia, la constituye la puesta en servicio del BUQUE ESCUELA MANUEL BELGRANO, una unidad pesquera reciclada a nuevo , y convertida en buque de instrucción e investigación, destinado a la práctica concreta de la gente de mar, hoy por hoy este es el único buque escuela mercante con el que cuenta el pais y con solo recorrerlo se descubre el alto grado de interés que el SOMU ha puesto en la capacitación de la gente de mar .
 
Como si todo esto fuera poco, Suarez impulsó la creación de la FUNDACION AZUL, destinada a la preservación del ecosistema marino y a la ecologia en general. Una interesante propuesta que pretende hacer tomar conciencia a marinos y a quienes no lo son de la importancia que tiene la conservación del medio ambiente. Suarez tiene bien en claro que su herramienta de trabajo son los barcos, pero que su medio de vida está en el mar y ha encarado firmemente tareas concretas en ambos aspectos.  Una merecida recompensa es el reconocimiento que la comunidad maritima le efectuará en unos pocos dias más.