201 AÑOS PRESERVANDO LAS AGUAS Y EL COMERCIO DEL PAÍS

Prefectura 201 Años

La historia de la Prefectura Naval Argentina comenzó a escribirse en 1756, cuando, por mandato del Rey de España, se desempeñaba como Capitán del Puerto de Buenos Aires el práctico mayor del Río de la Plata, Juan Antonio Guerrero.

Éste fue el primer prefecturiano fallecido en actos del servicio. Guerrero viajaba a bordo del buque “La Sevillana", que naufragó en navegación rumbo a la Ensenada de Barragán, el 11 de noviembre de 1767.
La Argentina se estaba formando como Nación. Fue la Revolución de Mayo de 1810 el movimiento emancipador en el que las primeras autoridades argentinas, ante la necesidad de organizar la estructura básica del Estado, debieron decidir cuáles de las instituciones españolas existentes -hasta ese momento- debían continuar para la nueva y emergente organización nacional.

Así, el 30 de junio de 1810, el Primer Gobierno Patrio oficializó la dependencia orgánica de la Prefectura de la Primera Junta.

En este contexto, un decreto escrito por el doctor Mariano Moreno marcó la designación del coronel criollo Martín Jacobo Thompson como primer Prefecto Nacional, a cargo de la entonces Capitanía de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Es aquel viejo linaje el que definió el rol que, desde sus comienzos, se le asignó a la Prefectura como institución de servicio y autoridad marítima heredera de las funciones que aquella Capitanía de Puertos tenía a su cargo.

Con este importante acervo histórico y una estrategia de desarrollo que puso énfasis en la capacitación permanente de sus integrantes, Prefectura se proyecta al futuro como una institución dinámica y moderna, que avanza con paso firme en el cumplimiento de las tareas que la sociedad le demanda en materia de seguridad de la navegación y de la vida humana, la preservación ambiental y de los recursos naturales y la protección marítima y portuaria.

Su valioso aporte al comercio exterior y a la seguridad pública son otras de las múltiples responsabilidades y compromisos con la sociedad argentina que, desde hace dos siglos, la Prefectura ejerce con profesionalidad.


Seguridad de la navegación
En su organización y funcionamiento, Prefectura es la Autoridad Marítima, según las definiciones y deberes que establece la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de Mar, y ejerce, de manera efectiva, su jurisdicción y control en cuestiones administrativas y técnicas sobre los buques que enarbolan el Pabellón Nacional.
Por ello, posee una adecuada infraestructura para absorber los cambios que imponen el comercio
internacional y el transporte.

Además, en forma permanente, para este fin:

• Patrulla más de 46.500 millones de kilómetros cuadrados del Mar Argentino.
• Controla el transporte seguro de millones de pasajeros.
• Coordina la navegación en aguas restringidas.
• Extiende las habilitaciones para el personal de la Marina Mercante Nacional, terrestre y/o navegante.
• Realiza más de 3.000.000 de radiocomunicaciones para la Seguridad de la Navegación.
• Cuenta con 6 estaciones de transmisión automática “NAVTEX”.

Seguridad de la vida humana en las aguas
Una de las misiones fundamentales de la Prefectura durante sus dos siglos de existencia fue y es velar por la seguridad en las aguas navegables de la República y salvaguardar la vida humana.
De esta forma, la institución implementa un sistema de comunicaciones para la seguridad de la navegación. Éste permite mantener un intercambio de información con los buques que navegan en los
mares, ríos y lagos del país, con el objeto de conocer las posiciones y condiciones en toda circunstancia y
tiempo.

Cuando se carece de dichas informaciones, se presupone una situación de riesgo. En estos casos, Prefectura pone en ejecución diversos operativos denominados de “Búsqueda, Asistencia y Salvamento”, en los que la precisión y la velocidad para actuar son fundamentales para el éxito de las acciones. La Prefectura posee la capacidad técnica y operativa para actuar en esas circunstancias, desplegando sus guardacostas, helicópteros, aviones y nadadores de rescate.

En este contexto la Institución y su personal, altamente capacitado:
• Realiza decenas de aeroevacuaciones anuales.
• Vela por la seguridad de los que navegan.
• Asiste a personas víctimas de acaecimientos de la navegación.
• Brinda atención radiomédica para asistir al personal embarcado y a la comunidad náutica.

Seguridad del deporte náutico
La Prefectura tiene como objetivo estratégico velar por la seguridad de la navegación y la protección ambiental. El incremento del número de interesados en la práctica de los deportes náuticos obliga a todos los sectores involucrados a asumir un fuerte compromiso, relacionado con las medidas de seguridad, tanto para el navegante como para el cuidado del ambiente.

En este marco, la institución preserva la integridad de millones de navegantes deportivos:
• Otorga y registra las habilitaciones náutico – deportivas.
• Realiza controles de seguridad en la navegación deportiva.
• Integra a la navegación deportiva a las personas con capacidades diferentes.
• Promueve y fomenta todos los deportes que se practican en el agua.

Protección del comercio
En el escenario mundial, el transporte por agua y los puertos constituyen los instrumentos básicos para integrar en forma fluida el mercado local con los internacionales. Esto es vital para el desarrollo económico, el comercio y la comunicación del país. Prefectura no es ajena a este fenómeno, ya que desde sus orígenes, está ligada a la evolución de la economía, la sociedad y la cultura de la Argentina.

En lo referente a esta importante misión, la Institución:
• Protege el 90% del comercio exterior.
• Regula el movimiento de buques en todo el país.
• Realiza las inspecciones técnicas de seguridad en buques mercantes.
• Protege la entrada y salida de millones de toneladas de mercaderías.

Protección marítima y portuaria
La Prefectura es la fuerza de seguridad responsable de la protección de los buques y de las instalaciones portuarias de la República Argentina, por ser la Autoridad de aplicación del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS 74) y del Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP). La complejidad de las operaciones portuarias exige una exhaustiva supervisión de todas las actividades de seguridad comprendidas en la interfase buque-puerto: practicaje, remolque, amarre, reparaciones, suministro de combustible, lubricantes, agua potable y alimentos, operaciones de embarco/desembarco de pasajeros y planes de contingencia para prevenir la contaminación. A través de un equipo de auditores, se realizan las evaluaciones de riesgo de las instalaciones portuarias emplazadas en jurisdicción nacional, concediéndoles, en caso de satisfacer los estándares internacionales, la declaración de cumplimiento, certificación de carácter internacional que le otorga la calificación de puerto seguro.

En este marco, la institución:
• Controla las zarpadas y amarres de buques.
• Controla la entrada y salida de más de 4.000.000 de pasajeros.
• Certifica las instalaciones portuarias como autoridad de aplicación del Código PBIP en la Argentina.
• Implementa un programa de mejora continua para elevar los estándares de seguridad de nuestro
puertos.
• Extiende habilitaciones al personal que trabaja en el ámbito portuario.

Protección ambiental
El Estado Nacional otorgó a la Prefectura Naval Argentina un amplio espectro de funciones de alta complejidad técnica, jurídica y operativa, destinadas a garantizar la preservación del ambiente.
En este sentido, Prefectura tiene a su cargo la administración, dirección y fiscalización de la prevención de la contaminación costera, marítima, fluvial y lacustre (proveniente de buques, artefactos navales e instalaciones portuarias) del Plan Nacional de Contingencia por Derrame de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas y la protección del ambiente en jurisdicción de la Prefectura.

Para ello, cuenta con un cuerpo de inspectores capacitados para verificar el cumplimiento de las normativas vigentes sobre la materia, además de personal profesional y medios para realizar estudios ambientales en su ámbito.

• Protege el transporte y manipuleo de millones
de toneladas de combustibles y químicos.
• Realiza las inspecciones por derrames de hidrocarburos.
• Bucea miles de horas en tareas de salvamento.
• Realiza extracciones de buques,
artefactos navales y restos náufragos inactivos.
• Monitoreo de la calidad del agua.

Seguridad pública
El factor seguridad es una prioridad para el Estado. También el control de los puertos y las fronteras del país (lugares de entrada y salida de personas y mercaderías). En el diseño de las medidas de seguridad, la Institución incorporó equipamiento y tecnología capaz de responder a las nuevas amenazas y problemas que enfrenta la protección marítima: terrorismo, lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, materiales radiactivos, movimiento de contenedores, tránsito ilícito de inmigrantes por mar, actos de piratería y robos a mano armada perpetrados contra buques y demás delitos.
En las zonas de frontera, ejerce la función de policía auxiliar aduanera, migratoria, sanitaria y pesquera.
Es intensa la actividad operativa en ese ámbito. A diario la Prefectura lucha contra el comercio ilegal de todo tipo de mercaderías y el ingreso de personas indocumentadas a nuestro país.

Por otra parte, son de fundamental importancia las tareas que desarrolla en materia de prevención:
• Protege 4.725 kilómetros de frontera marítima, 4.700 kilómetros fluviales y 3.000 km2 en 68 lagos
patagónicos.
• Despliega operativos para la prevención de ilícitos.
• Secuestra toneladas de estupefacientes por año y miles de cartones de cigarrillos y mercadería ilegal.
• Da cumplimiento a la orden de expulsión de indocumentados, emanada por la autoridad migratoria.

Control de la pesca
La actividad pesquera en el Mar Argentino tiene una importancia económica cada vez mayor. Para evitar la depredación de las especies que habitan en estas aguas, se despliegan amplios operativos de vigilancia. El control de la pesca para preservar los recursos del mar es una de las múltiples funciones de la Prefectura, establecida en la Ley General N° 18.398, artículo 5, inciso e). Ejerce así el poder de policía auxiliar pesquera en el mar, ríos y lagos de jurisdicción nacional, desarrollando en forma continúa patrullajes en el Mar Argentino y en la Zona Económica Exclusiva. La Institución cuenta con un Sistema de Control compuesto por seis unidades guardacostas (patrulleros marítimos de altura) de gran porte (1.000 toneladas). Además dispone de 18 unidades guardacostas de mediano porte (81toneladas) distribuidas en el litoral marítimo y fluvial, desde Ushuaia hasta el norte del país.

Aviones CASA de vigilancia marítima, con moderno instrumental, helicópteros PUMA y DAUPHIN, con asiento en las Estaciones Aéreas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia, complementan el amplio despliegue de medios de la Prefectura Naval Argentina para la protección de nuestros recursos.

De esta forma, la Institución:
• Patrulla permanentemente el Mar Argentino para evitar la pesca de buques no autorizados.
• Recibe y procesa todos los reportes satelitales de posicionamiento de barcos pesqueros.
• Realiza las verificaciones de seguridad en embarcaciones pesqueras.
• Controla las zonas de veda.
• Instruye las actuaciones sumariales por infracción a la Ley Federal de Pesca de buques pesqueros
nacionales y extranjeros.

Dos siglos de compromiso con la patria
Hoy la Prefectura es la fuerza de seguridad que celebra sus 201 años de incorporación como Institución de la patria y autoridad marítima nacional, fortaleciéndose como una organización vital para el desarrollo del país.

La capacitación continua, basada en el entendimiento de la educación como una herramienta fundamental y con un lugar de privilegio en el seno de la vida de la institución; la incorporación de tecnología y su prestigio en el ámbito de las organizaciones marítimas internacionales, le permitió consolidarse como una fuerza pujante y moderna, con un rol protagónico para el crecimiento de la Argentina.