MALVINAS:
LA POSICIÓN ADOPTADA POR EL MERCOSUR NACIÓ POR UNA PROPUESTA DEL SOMU

Durante la mañana del 04 de enero el Dirigente gremial del SOMU Omar Suárez, mantuvo una entrevista con el prestigioso periodista Eduardo Feinmann, quien se encuentra a cargo de la conducción del programa radial “El Oro y el Moro” que se emite en las mañanas argentinas por el aire de radio 10.

Suárez – uno de los referentes de una nueva corriente gremial argentina- fue consultado sobre la posición gremial respecto a la decisión recientemente adoptada por los países miembros del MERCOSUR de impedir el amarre de buques con bandera de Fackland Islands en sus respectivos puertos.

En lo que constituyó un anuncio hasta hoy desconocido para el público ajeno a la comunidad marítima, Suárez detalló que hace más de un año se realizó un estudio liderado por el SOMU, que detectó la presencia regular en el puerto de Montevideo de entre 37 y 41 buques matriculados en “Facklands” que realizaban sus tareas de avituallamiento y reparación, utilizando como base el vecino puerto rioplatense.

En tales circunstancias el SOMU alertó a las autoridades argentinas, en particular a la cancillería sobre la necesidad de tomar medidas concretas para impedir que estos y otros buques similares, vieran facilitada su tarea pirata, pescando no sólo dentro del área marítima usurpada por la corona británica sino además pescando ilegalmente dentro de las 200 millas de nuestra ZEE.

Suárez tuvo conceptos de elogio para el accionar de la Prefectura Naval y la Armada Argentina que con sus patrullados minimizan el accionar de pesqueros furtivos, pero aclaró que era necesario algo más. Por ello, con orgullo explicó cómo las autoridades argentinas se hicieron eco de sus planteos, llevando esta posición al seno del Mercosur donde finalmente el bloque internacional adoptó la medida por todos conocida.

Digamos asimismo que diferentes referentes del sector empresario Uruguayo relacionado con el agenciamiento marítimo y las provisiones navales, levantaron su voz dado que consideran que la actividad comercial que representan se verá afectada. Pero según parece la decisión política del gobierno del país hermano está más que firme.

Vale la pena destacar que el SOMU junto a otras entidades gremiales, se encuentra embarcado en un ambicioso proyecto de recuperación de la marina mercante de bandera fundamentalmente basado en la recuperación de la capacidad operativa de la naviera nacional MARUBA. Detalles de este plan serán difundidos a lo largo del año por MARINA DIGITAL.