EL CENTRO DE MAQUINISTAS NAVALES PRESENTÓ EN SOCIEDAD EL PRIMER SIMULADOR DE SALA DE MÁQUINAS MARINAS
De esta manera contribuye a paliar la profunda crisis del sistema de Formación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante

En una jornada realmente gloriosa, el pasado 04 de junio quedó finalmente inaugurado el SIMULADOR DE SALA DE MAQUINAS, con el que el CENTRO DE JEFES Y OFICIALES MAQUINISTAS NAVALES, intenta paliar en parte la profunda crisis educativa y de titulación que en este momento atraviesan marinos mercantes de ultramar y fluviales. Como es sabido a la crisis desatada por la falta de un REFOCAPEMM que se adecue a las disposiciones del STCW, se suma la propuesta de cambio de AUTORIDAD DE ADMINISTRACIÓN propuesta por la Prefectura Naval en su proyecto de reglamento de formación (el que al parecer cuenta con un importante consenso político y sectorial) y la importante carencia de recursos presupuestarios para atender a cuestiones básicas que hacen al bienestar y seguridad de los cadetes de la marina mercante.



No hay alojamientos para los cadetes del interior (lo que bueno es recordar cumplen servicio militar voluntario mientras se encuentran enrolados en virtud de las disposiciones vigentes) no hay buques escuela aptos para las practicas, no existen instalaciones aptas para la practica de natación y remo (ambas actividades obligatorias ) y ya ni tan solo instalaciones habilitadas para que cadetes y personal puedan comer.



En este marco, la propia autoridad de titulación viene limitando para el caso de los oficiales de máquinas, los títulos profesionales en cuestiones relativas a los buques con plantas propulsoras de turbinas a gas o vapor. Este simulador posibilitará levantar tales restricciones, para las que la autoridad de formación no pudo hasta el presente ofrecer solución alguna.



A cargo de este moderno equipamiento se encuentra el MAQUINISTA NAVAL SUPERIOR Héctor Ruiz Harispe, quien a su vez es miembro de la PLANA MAYOR, de la ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA Y SEGUNDO JEFE del Dpto graduados. Como nadie, Ruiz explica los graves inconvenientes que atraviesa en este momento la escuela que Belgrano fundó; inexplicablemente su experiencia no es aprovechada por las actuales autoridades a pesar que el instituto naval se encuentra con una grave falta de personal para cubrir cargos sensibles para la formación. Entre ellos la Jefatura de enseñanza y la Subdirección (ahora llamada subdirección académica) la que quedará vacante en 30 días por pasar a retiro por jubilación su actual titular.



EL CENTRO DE MAQUINISTAS NAVALES se pone al hombro una vez más las tareas que el Formador nato no realiza; ya venía colaborando con materiales y dinero para el sostenimiento del cuerpo de cadetes y ahora lo hace apostando fuertemente a la enseñanza.

A la ceremonia asistieron algunas de las máximas autoridades de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA (autoridad marítima y de aplicación del STCW), Oficiales de la Armada Argentina y los máximos referentes de toda la comunidad marítima.

MARINA DIGITAL FELICITA A LAS AUTORIDADES DEL CENTRO PROFESIONAL, Y EXALTA UN ESFUERZO QUE BIEN VALE LA PENA IMITAR