CONMEMORACIÓN EN LUJÁN A 41 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DE CRUCERO “ARA GRAL. BELGRANO”

El 2 de mayo de 1982, en plena Guerra de Malvinas, el Crucero ARA General Belgrano fue atacado por un submarino británico que causó su hundimiento y la muerte de 323 tripulantes.
Publicado: 05-05-2023

A raíz de ello, la Filial Luján de la Liga Naval Argentina realiza, como cada año, el acto para conmemorar el hundimiento del Crucero General Belgrano en las frías aguas del Atlántico Sur.


La ceremonia, que se realizó este martes 2 de mayo después de las 15 horas en el Monumento en Homenaje a los Caídos en Malvinas, ubicado en la Avenida Nuestra Señora de Luján y Ugarte, tiene como fin honrar a los 323 tripulantes del Crucero ARA General Belgrano que ofrendaron su vida por la Patria como así también a sus sobrevivientes.



De este modo, y a 41 años del conflicto bélico, se invitó a toda la comunidad a participar de este acto y acompañar a quienes formaron parte de este hecho histórico y a los familiares de quienes no regresaron. También, como cada año, se reconoció al único sobreviviente lujanense, Gustavo Altoé, también socio de la Liga Naval. Se encontraban presentes: el intendente Municipal Lic. Leonardo Botto, el vicepresidente de la Liga Naval Argentina Fernando Terrén,el vicepresidente de la Filial Luján Dr. Roberto Gorostegui,el secretario VGM Hugo Peressutti,miembros de la comisión directiva de LNA Filial Luján:Cristina Terrén,Cecilia Rosso,Mónica Sabaris,Alberto San Juan,socios,presidenta del concejo escolar  Prof. Carla Lencioni,autoridades de PAYS,agrupación Ponchos Celestes y Blancos, Agrupación Izamiento del PabellónNacional, bomberosvoluntarios y más de diez colegios de nuestra ciudad entre otros.


A su vez, este año también se recordó y sumó a la lista de la Filial Luján de la Liga Naval Argentina los nombres de los dos Caídos que fueron reconocidos recientemente como lujanenses: Juan Efraín Peña y Roberto Marcelino Caballero, ya que pertenecían al Crucero ARA General Belgrano.



Emotivo acto

Durante la conmemoración hubo reconocimientos, emoción e historia viva. Tras la entonación del Himno Nacional Argentino -que fue interpretado por Jeremías Escobar, de la Banda de Música “9 de Julio” de los Bomberos Voluntarios-, se escuchó a través de un audio una reseña histórica que emocionó a todos los presentes, además de una invocación religiosa a cargo del padre Eugenio de Basílica y la colocación de ofrendas florales encabezada por el intendente Leonardo Boto, la Liga Naval Argentina Filial Luján, PAyS y la Asociación Cultural Sanmartiniana de Luján.



Más tarde llegó el sentido Toque de Silencio y los Floreos a la Bandera y al Crucero General Belgrano, que estuvieron a cargo de Miguel Salvatto, miembro de la Agrupación Izamiento del pabellón nacional.


Luego, como ya es habitual, la Liga Naval  entregó cuadros a diversos establecimientos educativos de nuestra ciudad, con la imagen de nuestro Crucero, dos jardines y tres escuelas, entre las que se encontraba el Centro de Educación de Adultos 702, acompañado por su directora IvónBicker.


Finalmente, llegó el momento de las palabras…



Al respecto el Presidente de  la Liga Naval Argentina Filial Luján destacó  que “el Monumento que años tras año ha sido testigo de grandes, inolvidables y emotivos momentos y que hoy nos convoca una vez más para recordar, homenajear y rendir el merecido reconocimiento hacia quienes enfrentaron al invasor inglés desde el aire, la turba o el mar en la Batalla de Malvinas”. También agradeció a todos los presentes por mantener vivo el recuerdo del Belgrano, especialmente a los Colegios y sus alumnos que son el futuro.Las palabras del  Sobreviviente Altoe recordando detalles de aquel momento siempre emocionan  y también  agradeció a la Filial Luján de la LNA que año tras año organiza este sentido acto.Finalmente el Intendente municipal destacó el honor de los que lucharon por nuestra patria allá por el 1982.


Tras los testimonios, desde la Liga emitieron un sentido homenaje a los que quedaron en las frías aguas del Atlántico Sur:“Queridos Héroes: a 41 años de su partida, debemos decirles que no los hemos olvidado y que hemos aprendido de su ejemplo. Que su legado marca una impronta profunda en nuestras almas, y que pese a los innumerables problemas que a diario se interponen, lucharemos cada día por mantener, alto y vivo nuestro espíritu y el orgullo de ser argentinos, poniendo nuestro mayor esfuerzo en construir un país mejor, con el mismo patriotismo, compromiso y entrega con el que ustedes lo hicieron”.



Y en esa línea, pidieron que “nuestra Patrona Stella Maris los bendiga y Nuestra Señora de Luján nos bendiga e ilumine cada día, para que la Armada y el Pueblo Argentino puedan ser dignos de vuestro ejemplo”.



Todo culminó con la interpretación de la Marcha de Malvinas, que al igual que el Himno también fue interpretada por Jeremías Escobar de la Banda de Música “9 de Julio” de Bomberos Voluntarios.



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono