EL MINISTERIO DE DEFENSA FUE RECONOCIDO POR SU IMPORTANTE TRABAJO EN EL CONTROL Y LA VIGILANCIA DE LOS ESPACIOS MARÍTIMOS DE JURISDICCIÓN NACIONAL

En el marco de la celebración del 90° aniversario de la Liga Naval Argentina, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió hoy un reconocimiento especial por el importante trabajo realizado, por la cartera a su cargo, en la defensa de los intereses nacionales dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). La ceremonia se llevó a cabo a bordo de la fragata ARA “Presidente Sarmiento” y también participó el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.
Publicado: 11-05-2023

“Quiero hacer mención al enorme trabajo que estamos realizando en el control y vigilancia de nuestras 200 millas, de nuestra zona económica exclusiva, para que sólo pesquen los que tienen permiso para hacerlo. Y por eso me parece importante destacar el actual convenio entre la Armada y Prefectura, que fue el que puso en marcha un trabajo más coordinado, y que desde Defensa, llevamos adelante desde el Comando Conjunto Marítimo”.


“Esos pasos son los que han dado resultados -aseguró Taiana-, ha sido la colaboración, el esfuerzo, la adquisición de medios, y sobre todo el profesionalismo de nuestra gente, que hoy nos permite tener un resultado que nos satisface y que seguimos perfeccionando”.



Por su parte, Aníbal Fernández destacó “el trabajo que realizan nuestros profesionales todos los días en beneficio de un pueblo que les entregó su uniforme, sus armas y sus responsabilidades y que los mira para ver cómo las ejercen y cómo las llevan a la práctica”.


En ese sentido, el ministro Fernández agregó que “da mucho placer estar al frente de 20.913 efectivos, hombres y mujeres que han elegido la Prefectura Naval Argentina como manera de participar en los quehaceres importantes de la Patria con el trabajo, el esfuerzo y la vocación del cambio y del desarrollo”.


En tanto se destacan las acciones realizadas por la cartera de Defensa vinculadas al control y la vigilancia en las aguas de jurisdicción nacional entre las que se mencionan, la creación del Comando Conjunto Marítimo, la coordinación de actividades entre la Armada y Prefectura Naval a través de la firma de un convenio interministerial, los constantes patrullajes marítimos y aéreos, así como las operaciones de vigilancia y control a través de los cuatro patrulleros oceánicos multipropósito de la Armada Argentina. Cabe destacar que el reconocimiento también se extendió al Ministerio de Seguridad nacional por la participación de la Prefectura Naval en estas acciones.



El conjunto de todas estas acciones, sumado al desarrollo de sistemas de monitoreo como Pollux (Armada) y Guardacostas (Prefectura), han contribuido a vigilar la Zona Económica Exclusiva (ZEE), logrando que por segundo año consecutivo no se hayan registrado intrusiones dentro del Mar Argentino.


En la ceremonia, encabezada por el Presidente de la Liga Naval Fernando Morales, también participaron representantes de la comunidad pesquera, marítima y naval del país, como así también familiares de los caídos en el hundimiento del crucero ARA “General Belgrano” en la Guerra de Malvinas.


Estuvieron presentes en el acto, el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; el presidente de TANDANOR, Miguel Tudino; el jefe de Prefectura Naval Argentina, prefecto general Mario Rubén Farinón; el presidente ejecutivo de la Liga Naval Argentina, perito naval VGM Fernando Morales; entre otras autoridades civiles y militares.



Misión y funciones del Comando Conjunto Marítimo


Fue creado el 23 de febrero de 2021 mediante Resolución 244/2021, bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, ante la necesidad de contar con un organismo encargado de conducir en forma permanente las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales.


El Comando Conjunto Marítimo, entre otras funciones asignadas, interviene en el planeamiento y ejecución de tareas de búsqueda y rescate en los espacios marítimos y de las tareas de control de tránsito marítimo en la zona del Atlántico Sudoccidental y Austral.


En este sentido, cumple un rol clave en el ejercicio de los derechos soberanos, garantizando la protección de los recursos naturales en el mar y el monitoreo del cumplimiento del marco legal vigente en las Áreas Marinas Protegidas.


El cumplimiento del convenio interministerial antes mencionado permite el control de la actividad de pesca en nuestra zona económica exclusiva y adyacente a la misma mediante el patrullaje permanente y alternado con Prefectura Naval Argentina.


FUENTE ARGENTINA.GOB.AR



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono