LA ARMADA ARGENTINA PARTICIPÓ EN EL 90° ANIVERSARIO DE LA LIGA NAVAL ARGENTINA

El acto contó con la presencia de los ministros de Defensa, Jorge Taiana y de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.
Publicado: 12-05-2023

Buenos Aires – Ayer por la tarde se celebró el 90° aniversario de la Liga Naval Argentina en la toldilla del buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento”.


En la ceremonia estuvieron presentes el Ministro de Defensa, Jorge Enrique Taiana; el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia y el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Fariñón, en calidad de presidentes honorarios de la Liga Naval; junto a su Presidente Ejecutivo, Perito Naval (VGM) Fernando Morales.


También asistieron al acto personal de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval Argentina, Veteranos de la Guerra de Malvinas, familiares de caídos en el Conflicto del Atlántico Sur, docentes de los Institutos de formación marítima, empresarios del ámbito naviero, representantes gremiales del sector marítimo y pesquero e invitados especiales.


En ese marco, se conmemoró otro hecho icónico en el devenir de la historia marítima y naval del país: los 41 años del hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados” durante las operaciones de recuperación de las Islas Malvinas.





Para dar inicio al acto, el Capellán Mayor de la Prefectura Naval Argentina, presbítero Diego Tibaldo, elevó una plegaria por el eterno descanso de todo el personal caído en el Conflicto del Atlántico Sur y se hizo un minuto de silencio en memoria de los héroes del buque ARA “Isla de los Estados”.


Luego, el Prosecretario General de la Liga Naval Argentina, Ricardo Fortini, se dirigió a los presentes para brindar un profundo y sentido reconocimiento a los tripulantes del buque ARA “Isla de los Estados”, que fuera hundido el 10 de mayo de 1982 en el Estrecho de San Carlos por la fragata británica HMS Alacrity.


Seguidamente, fue el turno del Presidente Ejecutivo de la entidad, Fernando Morales, quien expresó: “La Liga es una conjunción de personas con un objetivo fundamental, que es la divulgación y la creación de una conciencia marítima y fluvial. Tiene en la Armada y la Prefectura, entre otros organismos del Estado, sus aportes fundamentales para funcionar”, resaltó.


 




En el marco de la ceremonia se realizó la entrega de importantes reconocimientos a los Ministerios de Defensa y Seguridad. Las distinciones fueron para los ministros Jorge Taiana y Aníbal Fernández, respectivamente.


Al respecto, Fernando Morales indicó “Cada año se reconoce la labor de distintas personalidades u organismos y este año, además de una serie de premiaciones individuales, consideramos necesario destacar el decidido avance que se viene manifestando en materia de ‘puesta en valor’ de nuestro mar austral, de la Zona Económica Exclusiva Argentina y del incremento en los medios de monitoreo y control de los espacios marinos de jurisdicción nacional. Se ha incrementado la capacidad de patrullaje de la Armada con la incorporación de cuatro modernos buques que marcan el inicio de una política de Estado en materia de defensa”.


En este sentido, Morales completó sosteniendo que “se ha creado en el ámbito del Estado Mayor Conjunto el Comando Conjunto Marítimo, lo que implica que además del rol protagónico de la Armada en el mar, las demás fuerzas podrán sumar personal y medios de ser necesario. Asimismo, y en conjunción con el Ministerio de Seguridad de la Nación se establecieron las bases para el trabajo coordinado entre la Armada y la Prefectura en las 200 millas, algo que sin lugar a duda era una asignatura pendiente. Todo ello fruto de un trabajo en equipo y eso es lo que destacamos desde la Liga Naval”, concluyó.


También se destacó el rol del Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar y del Secretario General de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Hugo Cafaro, y se otorgaron distinciones a distintos colaboradores de la Liga Naval, entre otros galardonados.




Por su parte, al dirigir unas palabras a los presentes, el Ministro de Seguridad Aníbal Fernández destacó “el trabajo que realizan nuestros profesionales todos los días en beneficio de un pueblo que les entregó su uniforme, sus armas y sus responsabilidades y que los mira para ver cómo las ejercen y cómo las llevan a la práctica”.


También se refirió al orgullo que le da “estar al frente de hombres y mujeres que han elegido la Prefectura Naval Argentina como manera de participar en los quehaceres importantes de la Patria con el trabajo, el esfuerzo y la vocación del cambio y del desarrollo”.


Para finalizar, el Ministro de Defensa Jorge Taiana resaltó la importancia histórica que tiene la Marina Mercante para el desarrollo de nuestro país y, al recibir un reconocimiento especial por la labor realizada por la cartera a su cargo en la defensa de los intereses nacionales dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) aprovechó la oportunidad para ponderar «el enorme trabajo” que se realiza diariamente en el control y vigilancia “de nuestras 200 millas».


 “Esos pasos son los que han dado resultados -aseguró Taiana-, han sido la colaboración, el esfuerzo, la adquisición de medios, y sobre todo el profesionalismo de nuestra gente, que hoy nos permite tener un resultado que nos satisface y que seguimos perfeccionando”, concluyó.


FUENTE: LA GACETA MARINA



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono