UNA JORNADA MEMORABLE SE VIVIÓ DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL 89° ANIVERSARIO DE LA LIGA NAVAL ARGENTINA

El Presidente de la institución acompañado de los Jefes de la Armada y Prefectura Naval, el Directorio de la Liga Naval Argentina, Jefes y Oficiales de las FFAA y FFSS, Veteranos de Guerra, familiares de caídos en el buque ARA Isla de los Estados, invitados especiales y socios de la LNA encabezó la tradicional celebración por un nuevo año de vida institucional.
Publicado: 12-05-2022

“Los rituales tienen la particularidad de ser repetitivos en las formas y a la vez diferentes cada vez que se llevan adelante”.

Con estas palabras el Presidente de la Liga naval Argentina Perito Naval VGM Fernando C. Morales resumió el sentir de este nuevo cumpleaños de la LNA el que a su vez coincidió con el 40° aniversario del hundimiento del buque transporte ARA “Isla de los Estados”.

Como es tradicional la ceremonia dio inicio con el recuerdo a todo el personal civil, policial y militar caído en combate durante la noche del 10 de mayo de 1982 en el Estrecho San Carlos, cuando el buque mercante del Comando de Transportes Navales sucumbió al ataque británico efectuado desde la fragata HMS Alacrity.



Quien se encargó de resumir magistralmente el rol de la Marina Mercante durante la guerra de Malvinas fue el Director Tesorero de la LNA Radio operador Naval General Hernán Gavito cuyas palabras fueron calurosamente aplaudidas por los asistentes.

La invocación religiosa en memoria de los caídos estuvo a cargo del Capellán Mayor de la PNA Diego Tibaldo tras lo cual, la lectura del nombre de los caídos, el grito de ¡PRESENTES! Y el posterior toque de oración constituyeron el momento más emotivo de la jornada.



Siempre en el marco de las conmemoraciones por los 40 años de la Gesta de Malvinas y por especial decisión del directorio de la “Liga” se concedió la Medalla de Oro de la institución a los socios que ostentan la calidad de VGM.

Hugo Peresutti, Daniel Berro, Luis Alberto Loms, Alberto Berrino, Pascual Soler, Félix Raúl Ricillo, Daniel Martin, Enrique Molina Pico y el propio presidente Fernando Morales recibieron de manos de distintos miembros del directorio y autoridades presentes sus respectivas medallas y diplomas.



Un párrafo aparte merece la premiación del Sr. Almirante (RE) Enrique Molina Pico cuya denodada labor desembocó en el reconocimiento de los Marinos Mercantes como Veteranos de Guerra.

A la hora de hacer uso de la palabra el Perito Naval Morales, dedico parte de su discurso a exaltar la similitud que existe en la vida de los marinos más allá de su condición de militares, mercantes o prefecturianos. “En tiempos de paz nuestra vida es tan similar como los son nuestros uniformes y en la guerra todos corremos los mismos riesgos y compartimos el mismo destino”, señaló.



Cuando sólo restaba concretar el reconocimiento institucional a los jefes de la Armada y la Prefectura Naval, Morales sorprendió a los presentes con un reconocimiento fuera de programa.

Se encontraba presente a bordo de la sede de honor de la Liga Naval Argentina la Dra. Marcia Noemí Marchesotti quien en 1982 revistando como cadete embarcada de la Escuela Nacional de Náutica en el buque carguero “Rio Cincel” de la empresa estatal ELMA, no vaciló en continuar embarcada en el momento en el que fue anoticiada del nuevo destino de la nave: “Puerto Argentino”.



La actitud de aquella joven estudiante fue replicada en al menos 27 casos - tal la cantidad de pilotines tripulantes de varios buques afectados al conflicto.

La Dra. Marchesotti jamás había recibido la por demás merecida “Medalla del Congreso Nacional” por su labor durante el conflicto ya que la misma se encontraba extraviada.



La Liga Naval Argentina tomó a su cargo la obtención de esta y la posterior entrega en ocasión a convenir.   Por tal motivo el Presidente de la LNA invitó al Almirante Julio Guardia y al Radio operador Naval General Hernán Gavito a hacer los honores del caso.

Posteriormente fueron invitados a hacer uso de la palabra el Prefecto General Farinón y el Almirante Guardia. Ambos funcionarios destinaron elogiosos conceptos a la labor diaria de nuestra casi centenaria Liga Naval Argentina

En diálogo con Marina Digital varios de los asistentes al acto institucional calificaron a este como inolvidable, superador y altamente positivo.




DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono