ANTE LA DIFUSIÓN DE NOTAS PERIODÍSTICAS INEXACTAS LA LNA SE PONE AL SERVICIO DE LA COMISIÓN DE IIMM DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Señores miembros de la Comisión de Intereses Marítimos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Publicado: 20-03-2023

Tengo el agrado de dirigirme a Ustedes en relación con una serie de notas periodísticas difundidas por distintos medios en el día de la fecha a partir de un vuelo privado organizado  por un conocido cineasta y ambientalista al borde de la ZEEA.

Sobre el particular sea por errores o incomprensiones propias de los periodistas que difundieron la nota, por desconocimiento del propio gestor del evento o por alguna otra circunstancia, la Liga Naval Argentina observa con preocupación que se han deslizado errores y horrores en la mayoría de las publicaciones.

Es necesario que tanto legisladores como público en general tengan en claro los límites precisos que la autoridad nacional tiene respecto a la labor de buques extranjeros que pescan en la milla 201.

Se habla de desconocimiento de los volúmenes pescados “ilegalmente” pero al mismo tiempo se los valoriza caprichosamente en U$S 2.600.- millones.

Se confunde a los pesqueros de bandera nacional pescando dentro de la ZEEA con los que lo hacen afuera y que no necesitan permiso para hacerlo.

Se habla de la presencia de un solo buque patrullando pero se omite mencionar los avances en materia de control que se han alcanzado a partir del desarrollo de los sistemas de monitoreo remoto conocidos como Sistema Pollux y Sistema Guardacostas.

Nada se dice de la creación de Comando Conjunto Marítimo ni del convenio de complementariedad implementado desde hace dos años entre la Armada y la Prefectura Naval.

Tampoco se explica adecuadamente cuáles son las circunstancias que deberán darse para que el mar libre pueda ser efectivamente monitoreado en lo referente a cuotas permitidas de captura.  No se explica entre otras cosas que este tipo de acuerdos entra en vigencia una vez que son ratificados por los estados parte y que no son oponibles a estados que no adhieren a los mismos.

Y finalmente nada se dice del esfuerzo que día a día realizan decenas de hombres y mujeres no solo de las instituciones policiales y  militares involucradas sino además de distintos organismos civiles que contribuyen a hacer más efectivo el control del mar.  Sirva como ejemplo el accionar de la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales que brinda dos veces al día el parte de situación de la flota pesquera internacional que opera en la milla 201.

La Liga Naval Argentina se pone a disposición de todos y cada uno de ustedes para colaborar en el debido esclarecimiento de la situación real.




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