MALVINAS: LA HISTORIA VIVA DE LO QUE PASÓ EN EL HUNDIMIENTO DEL BELGRANO

La propuesta consistió en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de PAyS y contó con la organización de dicha institución y el apoyo de la Liga Naval Argentina. En ese marco, disertaron los Veteranos de Malvinas Carlos Morici, Julio Galar y Gustavo Altoé, entre otros panelistas que analizaron el hecho tras cuatro décadas.
Publicado: 06-06-2022

A 40 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, desde la Asociación Patria, Amistad y Servicio (PAyS) encabezó una nueva actividad para recordar otra de las fechas trascendentales de la Guerra de Malvinas.


La propuesta consistió en una conferencia de prensa que tuvo lugar días atrás en la sede de la tradicional entidad, ubicada en 9 de Julio 550, que trabajó en conjunto con la Liga Naval Argentina Filial Luján para la realización de este encuentro.


En ese marco, hubo diversos panelistas que se sumaron con su testimonio, entre ellos, el Dr. José Sosa, él licenciado Federico Suárez, los veteranos de Malvinas, Carlos Morici, Julio Galar y Gustavo Altoé, y el Perito Naval, Fernando Morales.


Entre los presentes, estaba el presidente de PAyS, Marcelo Cortabarría; el vicepresidente, Alberto Farran; el presidente de la Filial Luján y vicepresidente de La Liga Naval Argentina, Fernando Terren; el vicepresidente de la Filial, Roberto Gorostegui y el secretario de dicha entidad y Veterano de Guerra, Hugo Peressutti, Veteranos de Guerra de Malvinas de Luján, socios y vecinos.


El el inicio de la actividad, se dirigió a los presentes el profesor Carlos Quillici, quién invito al Veterano de Guerra de Malvinas Julio Galar a describir los motivos por los cuáles las Islas Malvinas son argentinas y la malvinización que llevan a cabo los Veteranos en la actualidad.


Luego, el historiador lujanense Federico Suárez, planteó la línea del tiempo de la ocupación de las Islas y los derechos argentinos, especialmente luego de la Declaración de la Independencia, teniendo la Argentina el derecho de las tierras españolas por estos lados.


Minutos después, el Dr. José María Sosa explico el contexto legal de los tratados y declaraciones de la ONU en relación a nuestros genuinos reclamos a los usurpadores ante organismos internacionales.


Seguidamente, el Veterano de Guerra  y presidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, indicó sus emociones vividas desde su convocatoria como Oficial Mercante y oficial de reserva de la Marina, y su papel y el de la Marina Mercante en el conflicto atrayendo la atención de la audiencia.


Más tarde, el Veterano de Guerra, Carlos Morici, relató sus vivencias en la recuperación de las Islas a bordo del Buque Cabo San Antonio, contando así los detalles de la operación Rosario.


Finalmente el Veterano de Guerra, sobreviviente  del Crucero ARA General Belgrano y socio de la Liga Naval Argentina, Gustavo Altoe, contó toda la experiencia vivida como conscripto en el crucero desde el día 2 de abril que zarparon de Puerto Belgrano, emocionando a todos por las situaciones vividas, especialmente en esas 42 horas a bordo de las balsas con olas de 7 metros, vientos de 90 km y varios grados bajo 0 de temperatura.


Hundimiento del ARA General Belgrano


El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, luego del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.


El hundimiento del crucero argentino, que permitió a los británicos la superioridad naval en la zona, causó la muerte de 323 argentinos -prácticamente la mitad de las bajas que nuestro país sufrió en todo el conflicto-. En Luján, el único sobreviviente es el veterano Gustavo Altoé.


El hecho generó una gran polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las Islas.


Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono