FIN DE UN EXPEDIENTE JUDICIAL QUE CONFUNDIÓ A UN SINDICALISTA CON UN FUNCIONARIO PÚBLICO

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 4 que también ordenó quitarle la tobillera que controlaba sus movimientos. La Fiscalía había pedido una condena de seis años y 8 meses. También fueron absueltos el resto de los acusados.
Publicado: 13-06-2022

El sindicalista Omar “Caballo” Suárez fue absuelto este lunespor el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 en unacausa que investigaba la presunta comisión de diversos delitos cuando estuvo alfrente del Sindicato de Obreros Marítimos Unido (SOMU). Con la absolución, elTribunal levantó todas las medidas de restricción que pesaban sobre Suárez,entre ellas el uso de una tobillera que controlaba sus movimientos.

Los jueces NéstorCostabel, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñiguez absolvierona Súarez de los delitos de asociación ilícita, administración fraudulenta yentorpecimiento de la navegación. Solo hubo una disidencia en un caso en el queel voto del juez Costabel fue por la condena. También fueron absueltos el restode los 15 acusados para los que el fiscal federal JuanGarcía Elorrio había pedido condenado. La Fiscalía había reclamado unapena de seis años y ocho meses de prisión para Suárez.

A las 13:35 el juez Costabel comenzó a leer el veredicto. Fuepor videoconferencia. Desde uno de los cuadrados del sistema Zoom Súarezescuchaba como el magistrado leía su absolución de cada cargo. Lo recibía conseriedad sin hacer gestos de festejo.

Con la absolución, el Tribunal también ordenó “enforma inmediata, el cese de las medidas coercitivas” que pesan sobreel sindicalista. Se trata de las medidas que los jueces habían tomado endiciembre de 2019 cuando le otorgaron la libertad: el uso de una tobillera conGPS para controlar sus movimientos y que no pueda alejarse de un radio de 100kilómetros a la redonda de su lugar de residencia o ausentarse por más de 24horas.

En estacausa, Suárez estuvo en prisión preventiva tres años. Elsindicalista fue detenido en 2016 por orden del entonces juez federal Rodolfo Canicoba Corral tras unadenuncia de Gladys González,interventora del SOMU durante el gobierno de MauricioMacri. El juez federal LuisRodríguez le otorgó a finales de diciembre de 2017 la prisióndomiciliaria por problemas de salud. Pero esa decisión fue revocada dos semanasdespués y el sindicalista volvió a prisión. Un año después, en abril de 2019,volvió a obtener la prisión domiciliaria y a fines de ese año finalmente fueexcarcelado por el TOF 4.

El sindicalista fue el secretario general del SOMU desde 1989hasta abril de 2016 cuando fue detenido. Fue uno de los gremialistas máscercanos a la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Kirchner. Cuandofue liberado concurrió en una oportunidad a los tribunales de Comodoro Py conuna remera que tenía la inscripción “Macri=Vidal. Mentiras=pobreza. Cristina2019. Libertad a los presos políticos”.



El juicio comenzó en 2019 y en su alegato de marzo pasado, elfiscal García Elorrio acusó a Suárez de una “deliberada y sistemática decisiónde realizar un abuso de la estructura sindical que se extendió al ámbito de lamutual y de la obra social del SOMU, valiéndose de empresas vinculadas ocontroladas, tomando los recursos de los asociados o afiliados para laobtención de beneficios indebidos”.

Por unanimidad, los jueces del Tribunal rechazaron las acusaciones.Sobre la administración fraudulenta se basaron en una pericia contable de laCorte Suprema de Justicia de la Nación que no arrojó resultados concluyentessobre una defraudación intencionada en el gremio.

También entendieron que no había cometido el delito deasociación ilícita, coacciones agravadas y entorpecimiento de la navegación.Por el segundo delito el fiscal no había acusado y por el tercero se consideróprescripta. Solo hubo una disidencia respecto de un hecho de entorpecimiento dela navegación de la embarcación “Kota Lawa” que no recibió colaboración demarineros afiliados al SOMU para amarrar. Los jueces López Iñiguez y Obligadoentendieron que no se creó una situación de peligro por lo que votaron por laabsolución, mientras que en disidencia el juez Costabel consideró que sí y votóuna por una condena.

Losjueces darán a conocer el próximo 25 de agosto los fundamentos de su decisión.Luego la Fiscalía podrá apelar para que el veredicto sea revisado por la CámaraFederal de Casación Penal.

También fueron absueltos el resto de los acusados sobre los quela Fiscalía había pedido condena: JuanManuel Medina, Mario Morato, Carlos Ruiz, Maríadel Carmen Cabrera Peña, Julio CesarCarrera, Juan Hugo Baneki, Débora Andrea Medina, CarlosAlberto Tinant, Rigoberto SuárezCardoso, Jorge Vargas, AlejandroAntonio Giorgi, Rubén Moreira, AdolfoGuillermo Vissan, Luis Clemente y Felipe Birghina.




DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono