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MAR ARGENTINO: REFOCAPEMM ¿PROYECTO CORPORATIVO?


Martes, 30 de agosto de 2016
REFOCAPEMM: ¿PROYECTO CORPORATIVO?

COMISION DE INTERESES MARITIMOS 

Desde mis últimos años como estudiante de Ingeniería Pesquera, hasta el momento mismo de ser electa Diputada Nacional, integré, en la UTN Ushuaia, equipos de trabajo para el estudio y desarrollo de cuestiones atinentes a los Intereses Marítimos Argentinos.

De este modo, por ejemplo, trabajé en el diseño de la maniobra de extracción de testigos de fondo para la plataforma continental. O en análisis de superficie y cálculo de altura de ola en la zona de Islas Orcadas, donde debíamos operar con el Buque Oceanográfico ARA "PUERTO DESEADO" para la presentación argentina del límite exterior de la plataforma, ante Naciones Unidas.

También intervine en estudios vinculados a diversos aspectos relacionados con la Marina Mercante, la Industria Naval, la cuotificación pesquera, la higiene y seguridad a bordo de embarcaciones de pesca, etc.

Por todo ello, al ser electa Diputada Nacional, decidí incorporarme a la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, de la que fuí elegida Secretaria.

Marina Mercante - trabajos con la UTN Ushuaia

Algunos de los temas puntuales en los que más me involucré, en mi etapa de estudiante de la UTN, fueron la Enmienda Manila al STCW (Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar) y el REFOCAPEMM (Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante). Se trata de cuestiones "poco amigables" para quienes no estamos directamente inmersos en la actividad náutico-marítima, pero advertí tempranamente que es ineludible involucrarse en ellas, si se pretende contribuir al pleno desarrollo de los intereses marítimos nacionales.
Dicho de otro modo puedo afirmar que, ante la multiplicidad de intereses que articulan en la Marina Mercante y la Industria Naval, algunos de ellos con tendencia clara a la conformación de criterios corporativos en beneficio de intereses sectoriales (legítimos, pero sectoriales al fin), comprendí que era imprescindible indagar profundamente en los aspectos técnicos, formativos y normativos que articulan en el quehacer marítimo.




Ya en el 2010/11 empezaba a trabajar en el tema, en la UTN Ushuaia.
Siempre en un marco de consenso e indagación de opiniones ... 
HASTA HOY, justamente cuando soy Diputada y puedo aportar opinión, fundada en años de dedicación al tema

El estado y las profesiones

Considero que, para el desarrollo efectivo de una actividad asociada a una determinada especialidad o profesión, no hay peor modo que dejar íntegramente la elaboración de sus normativas, en manos de "especialistas" e "interesados" directos. Su opinión es importantísima, pero el ejercicio de la política y la administración del Estado competen a la búsqueda del bien general, objetivo en el que es frecuente que todos deban renunciar a parte de sus razones, para que sea el conjunto de la sociedad y el país los que salgan beneficiados.

Tengo siempre presente las palabras de Georges Clemenceau, Jefe de Gobierno francés durante la Primera Guerra: "la guerra es un asunto demasiado delicado para dejarlo en manos de militares". Afirmación que es trasladable al resto de las actividades profesionales en las que media la potestad normativa del Estado. De tal modo, que el Estado no está para avalar el criterio corporativo de un sector profesional en particular sino, reitero, para la búsqueda del bien común y el desarrollo general.

REFOCAPEMM

Digo todo ésto porque hace cinco años empecé a trabajar con el REFOCAPEMM, cuando ni soñaba con ser Diputada Nacional, y por añadidura Secretaria de la Comisión de Intereses Marítimos. Las enmiendas Manila requerían una actualización de la norma (así lo entendíamos en ese momento) que debía elaborarse con suficiente antelación al 1 de enero de 2017. Cuando digo "elaborarse", quiero decir justamente elaborar con solvencia técnica, y hacerlo anticipadamente a la fecha indicada, como para someter el nuevo proyecto al consenso y debate con los diferentes sectores interesados.
Con el tiempo, tomé conocimiento del proyecto de REFOCAPEMM que la Armada Argentina había elaborado (año 2012) por indicación de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Tratándose del proyecto OFICIAL, me dediqué a su estudio, como integrante del Grupo de Tecnología Marítima de la UTN Ushuaia. Consulté a marinos mercantes de mi provincia; desde Patrones Motoristas Profesionales y marineros, hasta Capitanes de Ultramar. Recabé opinión de los dos gremios marítimos con delegación en Tierra del Fuego, lo mismo que con pescadores artesanales y patrones de embarcaciones de turismo del Beagle. También indagué sobre los cuestionamientos que recibía por parte de diversos sectores gremiales y tomé nota, en el año 2014, de que el proyecto original había sido modificado para tomar en consideración las objeciones puntuales que había recibido.
Ya Diputada Nacional y Secretaria de la Comisión de Intereses Marítimos, me dediqué a corroborar que dicho proyecto (modificado) hubiera sido sometido efectivamente a consenso, publicidad oportuna y devolución. Es decir, que el proyecto final respondiera a un proceso no solo de rigor técnico en su confección, sino de ida y vuelta con las opiniones de sectores involucrados en la nueva normativa. 
Dentro de ese marco de "debate", valoré especialmente que la Subsecretaría de Intereses Marítimos de la Armada se acordara de la UTN Ushuaia, incluyéndola en su ronda de crítica y consenso. Puedo afirmar, por lo tanto, que ese proyecto adquirió un carácter genuinamente FEDERAL y PARTICIPATIVO, involucrando no solo a diversidad de sectores, sino también de lugares en la geografía marítima del país.

Debo decir que también tomé conocimiento, a través de la página de la Liga Naval Argentina, de un proyecto elaborado por la PNA, del cual asimismo valoro que fuera expuesto públicamente para su toma de conocimiento público y formulación de críticas u observaciones.

LA MARINA MERCANTE, ¿VIVE UN MOMENTO DE INTRIGAS?
UN PROYECTO ELABORADO CON GRAN ANTICIPACION (incluyendo tiempo para el debido consenso y crítica), ¿REEMPLAZADO POR UNO CONFECCIONADO ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE?

Me dedico a esta cuestión, porque he recibido información -informal, pero por diversas fuentes- de que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables estaría por imponer (vía decreto presidencial) una reglamentación distinta al proyecto elaborado a su pedido en el 2012.
El problema NO es que sea otra reglamentación que la proyectada. El problema es que NO podemos saber a ciencia cierta el motivo por el cual se habría acelerado la elaboración de un nuevo REFOCAPEMM (o equivalente), sin tiempo de ser sometido a la publicidad, crítica y formulación de observaciones, y sin conocerse las personas o instituciones concretas que habrían estado detrás de su elaboración. Faltan además 4 meses para el 1 de enero de 2017, tiempo imposible para poner en práctica un debido proceso de ESTUDIO, CRITICA Y REFORMULACIÓN, como es necesario hacer con una reglamentación de tanta importancia para la Marina Mercante, y de tantos intereses en juego.

¿SERÁ CIERTO?  

Quiero pensar que no.  Quiero pensar que como Secretaria de la Comisión de Intereses Marítimos de Diputados, habría sido informada por la SSPyVN de que un nuevo proyecto estaba siendo elaborado contra reloj, sin tiempo para analizar y consensuar con los diferentes sectores.  De ser así, me hubiera gustado acceder, como Diputada Nacional, Ingeniera Pesquera y partícipe de los trabajos por la Plataforma Continental, de los avances que iba teniendo ese proyecto, a medida que se lo confeccionaba.
Este NO ES UN TEMA MENOR: cuando una normativa trascendente es confeccionada con premura para su puesta en vigor a la brevedad, el NO adelanto de sus avances testimonia una vocación deliberada por NO dar lugar al conocimiento público y crítica, hasta que los eventuales perdedores se enteran cuando ya es tarde .....

Hubiera deseado que, de ser real la existencia de un nuevo proyecto, la Comisión de Intereses Marítimos hubiera sido puesta en claro, en tiempo real, de su proceso de elaboración, y de las personas e instituciones de pertenencia que participaban en él. Al menos por un gesto de cortesía,

Por todo ello, quiero pensar que NO es cierto que una normativa semejante esté por imponerse de ese modo, porque estoy segura de que en la Argentina NO hay lugar para los proyectos corporativos e inconsultos. Las normativas no son para dejar contentos a todos, pero tampoco para que se impongan entre gallos y medianoche, "a la carta" de algunos sectores en particular.

Espero novedades. En cuanto las tenga, publicaré la ampliación correspondiente a este tema.

Dada la gravedad de la cuestión que planteo, y los tiempos en juego, solicito amablemente darle la mayor difusión pública posible.

Muchas gracias.

Ing. Analuz Carol
Diputada Nacional - Secretaria Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios - HCDN

Fuente: http://dipanaluzcarol.blogspot.com.ar/