Imprimir

ACTO EN CONMEMORACIÓN A 35 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO”A.R.A. GRAL. BELGRANO”


Esta conmemoración tuvo como fin honrar a los 323 tripulantes del Crucero General Belgrano que ofrendaron su vida por la Patria. De este modo, la comunidad participó de este acto y acompañó a quienes formaron parte de este hecho histórico y a los familiares de quienes no regresaron. También, como cada año, se reconoció al único sobreviviente lujanense, nuestro socio Gustavo Altoé.


En ese marco, se leyeron diversas adhesiones a la conmemoración a cargo de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, del Centro de Veteranos de Guerra de Luján, de la Unión de Veteranos de Malvinas Luján, de la Gaceta del Veterano de Luján a cargo de Marcelo Sánchez, de los concejales Leonardo Boto y Nicolás Capelli, y de PAyS (Patria, Amistad y Servicio).


El Jefe Comunal Lic. Oscar Luciani, le entregó al presidente de la Liga Naval Filial Luján Fernando Terrén el decreto N° 719 en donde se autoriza a realizar la conmemoración por el 35° Aniversario del Hundimiento del Crucero ARA General Belgrano en el espacio público.


Más tarde, se llevó a cabo la colocación de ofrendas a cargo de la Liga Naval Argentina, la Gaceta del Veterano, la Unión de Veteranos de Guerra de Luján, representantes de PAyS, del concejal del Bloque Peronismo Frente para la Victoria, Leonardo Boto, y del intendente Oscar Luciani.


En ese contexto, se realizó el tradicional Toque de Silencio y, minutos después, el Padre Luis Fornero, realizó la bendición correspondiente.


Luego, se compartió un audio que reflejó el relato del Bautismo de Fuego y el bombardeo del Crucero Ara General Belgrano. En ese marco, agradecieron a integrantes de Radio Universidad de Luján, que estuvieron a cargo de la edición.


Durante el reconocimiento, el jefe comunal de nuestra ciudad expresó que "lo máximo que podemos hacer es entregar nuestro respeto y nuestro silencio para los que dieron su vida por la Patria. Pero también debemos estar agradecidos para quienes pusieron a disposición su vida en defensa de nuestra Patria. Y nuestro fiel testigo de aquel día es nuestro vecino Gustavo Altoé. En él depositamos nuestro mayor respeto y nuestro agradecimiento que tuvieron la valentía, el coraje y el valor de disponer su vida en defensa de la Patria.


Mientras que Gustavo Altoé  recordó que fueron "casi atacados y devorados por aquel submarino, que nos impacta con dos torpedos: el primero que impacta en popa, que fue el que más daño humano hizo, y el segundo, que pega en proa y que fue el que más daño material hizo".


Por parte de la liga Naval hizo uso de la palabra el Capitán de Navío (R/E) Ángel Oleiro quien con emotivas palabras exalto el valor y preparación de los tripulantes en aquel momento.


El Veterano Gustavo Altoe recibió en manos de Fernando Terren un cuadro del Crucero personalizado en recuerdo de los 35 años de aquel momento bisagra en su vida y por mantener vivo el recuerdo de los que ofrendaron su vida y de los que volvieron.


Entrega de cuadros a las escuelas

Uno de los primeros cuadros lo entregó el VGM y secretario de la Filial Hugo Peressutti al Jardín N° 920, la presidente del Consejo Escolar, Viviana Flosi, recibió la imagen del Crucero; mientras que la socia Prof. .Mónica Terrén hizo lo propio con la Escuela Secundaria N°10, establecimiento que está tramitando como nombre "Crucero ARA General Belgrano".


Como siempre el cierre del acto se realizo con la “Marcha de Malvinas”.


Hundimiento del ARA General Belgrano

El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, luego del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.


El hundimiento del crucero argentino, que permitió a los británicos la superioridad naval en la zona, causó la muerte de 323 argentinos -prácticamente la mitad de las bajas que nuestro país sufrió en  todo el conflicto-. El hecho generó una gran polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las Islas. Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.


Dia Domingo 7 de Mayo

El día Domingo se llevó a cabo una misa en memoria de las 323 vidas ofrendadas en la capilla Santa Teresita de Luján, como todos los años. Se encontraban presentes acompañando al Veterano Gustavo Altoe, entre otros el Presidente de la Filial Fernando Terren y el Sr. Álvaro González Cuello. Al final de la ceremonia habló el Gustavo Altoe y la Cantante Celeste Lores interpretó la canción del veterano con gran emoción de ella y todos los presentes.


El Locutor Alex Garralda en el inicio del acto.


Intendente Municipal entregando decreto al Sr. Terren.


El Veterano Gustavo Altoe recibiendo el Cuadro personalizado del Pte. de la Filial.



El Cap(R/E) Angel Oleiro haciendo uso de la Palabra representando a la Liga Naval Argentina.