Imprimir

MISA POR LO MUERTOS POR LA PATIRA... MERECIDO HOMENAJE Y UNA VEZ MÁS, UN IMPERDONABLE OLVIDO


A la solemne ceremonia organizada por el Estado Mayor Conjunto, asistieron las máximas autoridades de las FFAA y FFSS. Como cada año, la celebración se realiza en honor a todos los hombres y mujeres de armas que entregaron su vida en defensa de la Nación o en actos de servicio.


Normalmente la Liga Naval Argentina se ocupa de alertar a las autoridades que no se deje de lado a los máximos representantes del personal de la Marina Mercante Argentina.
 

Tal vez lejanos están los días en que los primeros cadetes de aquella escuela fundada por Manuel Belgrano, ofrendaron su vida durante las invasiones inglesas al Río de la Plata. Tal vez también hayan caído en el olvido las infinitas muestras de valentía que más de 750 hombres y 12 mujeres dieron casualmente también frente al invasor inglés en 1982. 16 Hombres quedaron para siempre en las heladas aguas de nuestro sur.


Como sea y ante un nuevo e imperdonable olvido, recordamos a quienes portan las armas en defensa de la patria, que cuando llega el momento de hacerlo, ciudadanos sin más armamento que su arte, oficio o profesión para pelar por nuestra bandera con tanto honor y tanta gloria como los que acaban de ser homenajeados.

Dios quiera que no sea necesario, volver a implorar para ser simples invitados a la casa del Señor.


La misa fue encabezada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa. También se realizó en Puerto Belgrano.



Buenos Aires -Esta mañana en la Catedral Stella Maris, sede del Obispado Castrense, se llevó a cabo la ceremonia religiosa anual en memoria de los caídos por la Patria y en Actos de Servicio.


El encuentro religioso fue encabezado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa. Además, participó el Jefe del Ejército Argentino, Teniente General Diego Suñer; el Subjefe de la Armada, Vicealmirante VGM Miguel Ángel Máscolo; y el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Enrique Amrein.



También estuvieron presentes el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, doctor Horacio Aldo Chighizola; el Director General de Administración y Finanzas de la Armada, Contralmirante Oscar Alfredo Pichel; el Jefe II Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Contralmirante Miguel Ángel Urroz, junto a representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.


La misa estuvo a cargo del Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera; acompañado por los capellanes mayores de las Fuerzas Armadas.



Al iniciar la homilía, el Vicario General del Obispado, Monseñor Gustavo Acuña, pronunció: "La Iglesia los invita hoy a conmemorar a todos los fieles difuntos y a rezar por quienes han finalizado su peregrinación por este mundo. De un modo especial, elevamos hoy nuestra oración sobre quienes han ofrendado su vida en defensa de la Patria o la comunidad".



Y agregó: "Para nosotros, los cristianos, la muerte y la vida entregada en sacrificio está iluminada por la resurrección de Cristo y nos anima así a renovar nuestra fe en la vida eterna"


Todos los 2 de noviembre, un día después del Día de Todos los Santos, se conmemora a los muertos por la Patria y en Actos de Servicio. También se recuerda a todos los hombres y mujeres, civiles y militares que, desde los primeros tiempos de nuestro sueño como Nación, fallecieron cumpliendo el deber de defender a la Patria.