Imprimir

LUTO Y REGATA


El ministro Aguad encabezó la ceremonia de orden de zarpada de la fragata ARA Libertad


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezó esta tarde la ceremonia de lectura de la orden de zarpada de la fragata ARA Libertad, que el sábado próximo iniciará el 47mo. viaje de instrucción de guardiamarinas.


El acto se llevó a cabo en la dársena norte del puerto metropolitano, donde Aguad estuvo acompañado por la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Susana Villata, y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante de Infantería de Marina, José Luis Villán.


“Es un honor y una alegría estar despidiendo a la fragata; estoy convencido de que nos van a representar muy bien, con toda la educación y calidez a la que ya nos tienen acostumbrados", expresó el ministro tras saludar a los guardiamarinas en comisión y recorrer el buque escuela de la Armada Argentina junto a su comandante.


Aguad también recordó a los tripulantes del submarino ARA San Juan, al cumplirse cuatro meses de su desaparición: "Son 44 patriotas que venían de una travesía militar, son hombres que han ofrecido su vida por la Patria”, expresó.


“Nosotros tenemos que averiguar y la justicia tiene que averiguar la causa de la tragedia. Es muy complejo porque todo está hecho para que no lo sepamos; es tan importante la seguridad que tiene el submarino para no ser detectado que eso nos impide encontrarlo. Llevamos cuatro meses y seguimos buscándolo, cuando normalmente se busca sólo por un mes. El Estado argentino está haciendo todos los esfuerzos", agregó.


A la lectura de la orden de zarpada de la fragata también asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini.


La embajadora de los mares iniciará el sábado 17 de marzo próximo su 47mo. viaje de instrucción de guardiamarinas, que está previsto que concluya el 17 de noviembre en el puerto de Buenos Aires.


A bordo del buque viajarán 76 guardiamarinas en comisión, 11 de ellos mujeres, pertenecientes a las promociones 147 del Cuerpo Comando Escalafón Naval, 82 de Infantería de Marina y 103 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.


Durante la travesía, que tendrá una duración de ocho meses, el buque navegará aproximadamente 25 mil millas náuticas, el equivalente a 46.300 kilómetros.


El itinerario previsto incluye los siguientes puertos: Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este (Uruguay), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos (Chile), Punta Arenas (Chile), Talcahuano (Chile), Valparaíso (Chile), Antofagasta (Chile), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Cozumel (México), Veracruz (México), Baltimore (EEUU), San José de Puerto Rico (Puerto Rico), Fortaleza (Brasil); finalizando en Buenos Aires (Argentina).


Además de los guardiamarinas, la tripulación estará integrada por 26 oficiales y 192 suboficiales, invitados de Institutos de formación de la Armada Argentina, del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, de las Fuerzas Armadas nacionales, de la Policía Federal, de la Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional.


También participarán cadetes de armadas extranjeras, entre ellos de Sudáfrica, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, México, Ecuador, Colombia, Surinam, Estados Unidos, Canadá, China, Alemania e Italia.


FUENTE: Argentina.gob.ar