Imprimir

LA LIGA NAVAL CUMPLE 85 AÑOS, LA ALEGRÍA POR EL ANIVERSARIO NO PUEDE ALEJARNOS DE LA REALIDAD


Como es sabido, fue el 10 de mayo de 1933, cuando se produce el alumbramiento oficial de la LIGA NAVAL ARGENTINA. Una idea gestada a principios del siglo pasado a partir del exitoso rescate que la Corbeta Uruguay realizara en la Antártida, rescatando de una muerte segura a una expedición científica sueca.


Visionarios hombres de la Armada Argentina y Civiles comprometidos con las cosas del mar, emprendieron pues una formidable tarea que germinó 30 años después de aquella hazaña, con la obtención de la personería jurídica de la LIGA NAVAL ARGENTINA. 



Desde su nacimiento y en forma prácticamente ininterrumpida, la LNA ha venido sosteniendo, apoyando y difundiendo las cosas del mar entre la población toda, y aún más allá de las fronteras de la patria.


Como ocurre en tantas otras organizaciones similares, hubo momentos de esplendor y otros en los que la propia continuidad institucional estuvo amenazada. Curiosamente por la imprudencia y abandono que la principal Institución Pública que la creara, realizara justo en vísperas de recibir en nuestro país a las ligas navales del mundo.


En esas circunstancias, la Prefectura Naval Argentina y buena parte de la comunidad marítima nacional tomaron las riendas en medio de la tormenta y una vez más capeamos el temporal con éxito.


En el presente la Liga Naval Argentina se ha constituido en fuente de consulta nacional e internacional cada vez que un hecho originado en nuestro mar o nuestros ríos despierta el interés público.



La reciente tragedia sufrida por el único submarino operativo con que contaba el país, requirió un fenomenal esfuerzo para atender la enorme demanda de medios nacionales e internacionales que pusieron a prueba nuestra capacidad para cumplir con nuestro propio lema:


“Por una cada vez mayor conciencia marítima y fluvial”


En tiempos donde la información requiere actualización minuto a minuto, en momentos en que las fronteras geográficas y las distancias entre distintas comunidades son cubiertas en segundos por la tecnología en comunicaciones, la LNA estuvo y está donde existe un requerimiento que satisfacer.


Este 85ª aniversario, nos sorprende ocupando la Vicepresidencia de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LIGAS Y ASOCIACIONES NAVALES Y MARÍTIMAS (FIDALMAR) y en aprestos para recibir en Argentina a la próxima cumbre de Ligas Navales del mundo durante el próximo mes de octubre.


Por otra parte los tradicionales seminarios de intereses marítimos “Almirante Storni” son hoy complementados por una página web ágil y dinámica y nuestra señal de radio AIRE DE MAR, que durante las 24 horas, los 365 días del año, difunden los hitos más importantes de la actividad naval, marítima y fluvial .



 85 años, estamos orgullosos, estamos contentos, y estamos empeñados en seguir adelante, pero no podemos menos que contener el aliento y sumarnos al dolor que no sólo atraviesan las 44 familias del ARA San Juan, sino la sociedad toda.


Es un cumpleaños muy especial. Sabemos que nuestros asociados sabrán entender.


LIGA NAVAL ARGENTINA