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SENADORES Y DIPUTADOS SE REUNIERON PARA DISCUTIR INICIATIVAS QUE AYUDEN A EVITAR LAS TRAGEDIAS MARÍTIMAS


Con matices propios de cada caso, los tres sucesos están cruzados por los mismos disparadores. Naves obsoletas, falta de mantenimiento, ocultamiento de fallas previas a la zarpada y demoras para iniciar las tareas de búsqueda y rescate, con el aditamento de un confuso conflicto entre instituciones del Estado que superpone tareas y responsabilidades, dificultando una labor efectiva.


La catástrofe del "Rigel" parece haber sido la gota que derramó el vaso.Un pequeño barco de 27 metros de eslora (largo) con 50 años de servicio bajo su casco y modificaciones estructurales que afectaron su estabilidad, se hizo a la mar con diez marinos en busca del preciado langostino. Un motor reparado parcialmente y un temporal severo pero no extraordinario para la zona y la época, terminaron de conformar un cuadro de muerte incomprensible al menos para las diez familias que al igual que tantas otras reclaman de las autoridades portuarias, marítimas, de la secretaría de Pesca y del Ministerio de Transportes, respuestas que no llegan.

 

"Golpeamos todas las puertas, pero ningún ministerio parece tener responsabilidad en la seguridad de nuestros hombres. El Consejo Federal Pesquero determina qué se pesca, cuánto se pesca, con qué se pesca y dónde se pesca, pero no se hace cargo del calamitoso estado de los barcos. La cartera de Transporte se declara incompetente y el Ministerio de Seguridad descarga toda la responsabilidad en la Prefectura Naval", señala Jorge Frías uno de los máximos referentes del personal de pesca.

Ante una cada vez más evidente inacción por parte de los órganos del Estado, un grupo de 13 senadores de todos los partidos (incluido el oficialismo) pero liderados por Fernando "Pino" Solanas, presentó ayer un proyecto de ley federal de pesca, que contempla entre otras cosas,imponer severas restricciones al uso indefinido de los buques pesqueros.


Al hacer uso de la palabra en la presentación del proyecto, el legislador de Proyecto Sur hizo un claro llamado a sus colegas a contribuir de alguna forma a terminar con una zaga de muertes evitables en nuestro mar. "No haremos nada solo con discursos de escritorio, es necesario que la opinión pública entienda la importancia de nuestros recursos pesqueros y la precariedad en la que se realiza esta actividad", señaló.


La lista de oradores se completó con referentes del sector gremial marítimo y de la industria naval, pero el momento más emotivo fue cuando la hija del desaparecido Jefe de Máquinas del pesquero "El Repunte", Flavia Arias,expuso la realidad de una familia cruzada por la tragedia.

Por otra parte, el Capitánde Pesca Jorge Frías, titular del gremio que nuclea a quienes comandan estasnaves, exigió de parte del Estado Nacional un mayor nivel de formación ycapacitación para sus representados. Desde hace bastante tiempoFrías sostiene que no debe ser la Armada Argentina la que forme a lospescadores, que no se sienten ni quieren ser soldados sino marinos profesionales. "Es necesario que nuestra formación quede en manos del Ministeriode Educación, y no de una entidad militar que no satisface nuestrasnecesidades", manifestó.


Durante la jornada, no faltaron menciones a la necesidad de conformar algún sistema de administración y control de la actividad por parte de una entidad civil en forma análoga a lo que ocurre con la actividad aeronáutica civil. Este hecho se suma al reiterado reclamo de decenas de familias de pescadores fallecidos de constituir una junta de investigación de accidentes netamente civil. Según Gabriela Sánchez, hermana del desaparecido Capitán del "Repunte","el Secretario de Seguridad (Eugenio) Burzaco nos viene prometiendo la implementación de esta agencia de control, pero mantiene cajoneado el proyecto desde hace meses".


Un tercer tema que deberá tener solución parlamentaría, es la reasignación de roles en lo relativo al sistema nacional de búsqueda y rescate (SAR). En la actualidad seda la particular situación de que mientras que la responsabilidad administrativa recae en la Armada, el ejercicio efectivo de las tareas recala principalmente en la Prefectura Naval que atiende el 99,5%. "Las constantes controversias entre ambas entidades, entorpece y demora injustificadamente las tareas a la hora de decretarse una emergencia",sostienen tanto empresarios como gremialistas del sector.

Mientras tanto, en la ciudad de Mar del Plata sesionó la Comisión de Intereses Marítimos Fluviales y Pesqueros de la Cámara baja. La medida se tomó en claro apoyo al duro momento que atraviesan las familias de los pescadores desaparecidos para las que aún no aparecen soluciones a ninguno de los múltiples problemas que atraviesan. Para el caso del"Repunte", en muchos casos la justicia aún no les expidió el certificado de presunción de fallecimiento, sin el cual es imposible iniciar un trámite sucesorio u obtener una pensión.


"Fue una reunión positiva, para nosotros fue un logro que los legisladores vinieran a nuestro encuentro, nos escucharon y planteamos todo lo que requerimos para que no haya más tragedias, se fueron con el compromiso de trabajar para lograrlo. Esperemos que cumplan", dijo Gabriela Sánchez.


Como si todo esto fuera poco, en pleno discurso de Pino Solanas, en varios celulares de los asistentes,comenzaban a llegar noticias del dictamen de la Oficina Nacional de Contrataciones que en forma tajante indica que las falencias en la presentación de la firma Igeotest (pre adjudicataria de las tareas de búsqueda del ARA "SanJuan") hacían insalvable la oferta, determinando por ende la caída de la contratación.


Uno delos más activos peritos navales involucrados con estas tragedias, manifestó ante Infobae que"resulta imprescindible poner en revisión todo el sistema marítimo y naval del país, no se puede seguir utilizando material obsoleto y gente poco entrenada, ni para pescar ni para patrullar y mucho menos para defender a la patria en el mar". En el corto plazo parece difícil de cambiar.

 

Fuente: infobae